Si eres como yo, te estarás preguntando qué diantres es una vista Kanban. Afortunadamente yo no soy como tu, y me he molestado en buscarlo para poder explicártelo y que puedas seguir con tu vida y marcarte un cuñado en cuando veas a alguien usando Sonoma.
Un tablero Kanban (o el caso de Recordatorios, una vista Kanban) es una herramienta de gestión de proyectos diseñada para visualizar el trabajo o el flujo de trabajo, limitar el trabajo en curso y maximizar la eficiencia.
Como se que eres una persona curiosa, te estarás preguntando de dónde sale el nombre Kanban. Pues bien, “Kanban” proviene de dos palabras japonesas, “Kan”, que significa “signo”, y “Ban”, que significa “tablero”. El resultado es Kanban, que literalmente significa “Tablón de señales”.

Pues ya lo sabemos todos.
Apple ha añadido una vista a Recordatorios que te muestra las tareas en el estilo de columna Kanban. Aquí te mostramos cómo usarlo en el Mac, y también en el iPad, además entenderemos por qué no merece la pena molestarse en usarla en el iPhone.
Kanban ha llegado a Recordatorios en macOS Sonoma, iPadOS 17 e iOS 17, y es otra característica escondida en una aplicación que por ahora finge ser simple. Lo finge muy bien, pero Recordatorios es cada vez más potente y para algunas personas, esta función Kanban podría ser lo que les haga elegir la aplicación de Apple en lugar de alternativas de terceros.
Sin embargo, Apple en realidad no llama a esta nueva función Kanban dentro de la aplicación Recordatorios, por lo que, más que nunca, es difícil encontrarla. Pero si alguna vez has visto otra aplicación Kanban (como Trello), la reconocerás inmediatamente cuando la veas en Recordatorios.
En lugar de una lista directa de tareas, un diseño Kanban muestra cada Tarea pendiente como su propio gráfico separado. Es un gráfico muy simple: solo el texto de la tarea escrito sobre un fondo gris.
Pero puedes hacer clic y agarrar ese desconjunto y arrastrar la tarea. Así que, prácticamente invariablemente, una lista de tareas Kanban tendrá columnas para las tareas que acaban de iniciarse, están en curso o se han completado.
Puedes marcar cualquier tarea como hecha, al igual que con cualquier otra tarea en Recordatorios. Pero en su lugar puedes arrastrarlos de una columna a una columna para tener una idea visual de todo lo que está pasando.
Índice
Cómo configurar una lista de Kanban en Recordatorios en macOS Sonoma
- Abre Recordatorios y haz clic en Agregar lista en la parte inferior izquierda
- Dale un nombre a la lista y, opcionalmente, establece el icono y un color
- Deja el tipo de lista establecido en Estándar y haz clic en Aceptar
- Haz clic con el botón derecho en la lista vacía y elija Nueva sección
- Dale un nombre y añade más secciones nuevas que necesites para para poder gestionar las fases del proyecto
- Elige el menú Ver y selecciona como Columnas
No tienes que hacer clic con el botón derecho para añadir una nueva sección. Alternativamente, puedes elegir Nueva sección en el menú Archivo o presionar Opción-Comando-N.
Apple cree que las secciones también serán útiles en las listas regulares de recordatorios, y eso puede ser así. Pero cambiar la vista a como Columnas es lo que hace que esta sea una lista de Kanban, al menos en el Mac y el iPad.
Usando la lista Kanban
Cada columna de una lista de recordatorios Kanban tiene un espacio en blanco para colocar la primera tarea. No puedes marcarlo como hecho, a pesar de que tiene el icono del círculo Hecho, pero puedes hacer clic en él para escribir una nueva tarea.
También puedes pegar tareas que hayas copiado de otras listas.
Cuando arrastras una tarea de una columna de Kanban a otra, puede ser un poco complicado. Tienes que arrastrarlo justo encima de otra tarea, o justo encima de la superior en blanco, antes de poder soltarlo.
En cuanto a las secciones, puedes elegir Archivo, Editar secciones y obtener un cuadro de diálogo que enumere cada una de ellas que hayas creado. Junto a cada sección enumerada, hay un icono de edición que te permite cambiar el nombre de las secciones.
Donde los recordatorios anotan y se queda cortos
Sin duda, esta nueva función te permite presentar tus tareas más como un plan de proyecto que, por ejemplo, una lista de la compra. Puedes trabajar las tareas con normalidad, pero también puedes ver mucho más fácilmente que está por delante o por detrás.
Puedes ver, tal vez, que un aspecto particular de tu trabajo se está ralentizando de alguna manera y necesitas mirarlo de nuevo. O puedes ver más claramente que tienes varias tareas similares, por lo que podrías hacerlas todas juntas.
Así que es una excelente adición a Recordatorios, pero no es perfecta.
Por ejemplo, tenderás a dejar de marcar las tareas como hechas. Eso se debe a que cuando marcas una tarea en Recordatorios, desaparece de la lista y una vez que hayas hecho todas estas columnas, querrás ver crecer el final.
El hecho de que cada columna de la lista de Kanban tenga automáticamente una tarea en blanco es poco estético para ser una app de Apple. Solo sucede cuando has creado secciones, ya sea en la vista de columna Kanban o en una lista normal.
De lo contrario, una lista de recordatorios permanecerá completamente en blanco, excepto por el título que le has dado. Y eso parece más limpio.
El objetivo de Kanban es tener columnas entre las que puedas arrastrar tareas, y el iPhone no mostrará columnas. Solo mostrará las secciones como encabezados en una lista.
Aún así, cuanto más intensamente usas las aplicaciones de tareas, más serio es el trabajo que haces en el Mac o tal vez en el iPad. El iPhone es perfecto para añadir nuevas tareas, y se puede usar para encontrar cuál es tu próxima tarea, pero no querrás estudiar todo visualmente como un gerente de proyectos.