Samsung Display ha mostrado una nueva generación de paneles OLED que dice que puede reconocer las huellas dactilares en cualquier lugar de la pantalla e incluso comprobar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de estrés del usuario mediante múltiples lecturas simultáneas de los dedos.
Por lo general, los sensores de huellas dactilares en los teléfonos inteligentes están conectados debajo del panel de la pantalla como un módulo separado y solo son sensibles a los datos de huellas dactilares dentro de una parte limitada de la pantalla. Por el contrario, la nueva “Pantalla OLED del sensor” de Samsung extiende esta sensibilidad a toda la pantalla al incrustar un fotodiodo orgánico (OPD) con detección de luz en el propio panel.
La tecnología que se muestra actualmente en la SID Display Week 2023 abre algunas posibilidades emocionantes para futuros teléfonos inteligentes, como la autenticación de varios dedos (por ejemplo, poner cuatro dedos en la pantalla), que podría ofrecer varios miles de millones de veces más seguridad que un solo dedo.
Otra característica potencial podría ser la capacidad de autenticar aplicaciones individuales en la pantalla de inicio de un teléfono simplemente colocando un dedo en el icono de la aplicación para abrirla, reemplazando la necesidad de un código de acceso o autenticación facial.
Samsung dice que el sistema funciona porque la luz OLED se refleja de manera diferente dependiendo de la contracción y relajación de los vasos sanguíneos dentro del dedo, y cuando vuelve al panel, el OPD es capaz de reconocerlo y convertirlo en una lectura de la presión arterial.