Aunque hace apenas un mes publicamos una noticia en el sentido contrario, ahora parece que la corriente ha cambiado de sentido, y la FSFE (Free Software Foundation Europe) ha emitido una nota de prensa comunicando que los parlamentarios europeos han decidido apoyar y proteger el código libre. Dice la nota:
Hoy, los comités responsables del Parlamento Europeo votaron por una amplia mayoría para proteger el Software Libre en la regulación de la IA.
Se llama a la plenaria a respaldar esta idea. Asimismo, este principio debe estar anclado en la Ley de Resiliencia Cibernética y la Directiva de Responsabilidad del Producto en curso y sus próximas votaciones.
Los dos comités líderes para la legislación de la IA, el Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) y el Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), votaron hoy por una amplia mayoría a favor de proteger el Software Libre en esta legislación.
Las organizaciones sin fines de lucro y los pequeños proyectos de Software Libre hasta el tamaño de microempresas, en gran medida quedarán exentos de esta regulación.
Alexander Sander, Consultor de Política Senior de la FSFE, explica: “En lugar de poner la responsabilidad en los desarrolladores de Software Libre, debería ponerse en las empresas que obtienen beneficios de él en el mercado. Las organizaciones más pequeñas y las actividades sin fines de lucro, por ejemplo, por fundaciones, deben ser excluidas. Con esta votación, los Miembros del Parlamento Europeo están reconociendo la realidad del desarrollo del Software Libre y tratando de protegerlo. El principio de transferir la responsabilidad y la responsabilidad a quienes obtienen beneficios en el mercado en lugar de centrarse en los desarrolladores también debe estar anclado en la Ley de Resiliencia Cibernética y la Directiva de Responsabilidad del Producto. Esta es la única forma de no solo proteger el Software Libre y sus contribuyentes, sino también a los consumidores y clientes”.
Se espera la votación final sobre la Ley de IA en las próximas semanas, después de lo cual tendrá lugar el trílogo con el Parlamento, el Consejo y la Comisión sobre el texto final. En cuanto a la Ley de Resiliencia Cibernética y la Directiva de Responsabilidad del Producto, el Parlamento de la UE está discutiendo actualmente las enmiendas presentadas recientemente.