En aras de mejorar la privacidad, algunas aplicaciones iOS de terceros incluyen la opción de requerir el código de acceso o la autenticación de Face ID antes de que se puedan abrir, incluso si el iPhone ya está desbloqueado.
Esto coloca el contenido de la aplicación detrás de una capa adicional de seguridad, pero no todas las aplicaciones ofrecen la misma facilidad. WhatsApp, por ejemplo, lo permite desde hace mucho tiempo.
Hasta hace poco, Apple no ofrecía una forma de bloquear individualmente aplicaciones sensibles como Fotos, y los usuarios de iPhone tenían que recurrir a los límites de aplicaciones de Tiempo de pantalla como solución alternativa. Afortunadamente, sin embargo, ese ya no es el caso, porque ahora puedes crear una barrera de seguridad adicional para cualquier aplicación en tu iPhone usando una acción de acceso directo nueva en iOS 16.4.
Apple ha añadido varias acciones nuevas a la aplicación Atajos, y la que nos interesa aquí es la pantalla de bloqueo. La acción de la pantalla de bloqueo esencialmente permite configurar una automatización personal que bloquea automáticamente el iPhone cuando se abre una aplicación específica.
Por supuesto, esta acción no debería plantear ningún problema de acceso para ti como propietario del iPhone, pero significa que cualquier otra persona que intente abrir la aplicación primero debe pasar la autenticación facial o introducir el código de acceso a pesar de que el iPhone estaba desbloqueado cuando tocó el icono de la aplicación.
Los siguientes pasos te guían a través del proceso de configuración de una automatización personal que bloqueará instantáneamente tu iPhone cuando se abra la aplicación que elijas.
- Inicia la aplicación Atajos en tu iPhone.
- Toca la pestaña Automatización en la parte inferior de la pantalla.
- Toca el botón + en la esquina superior derecha y luego pulsa Crear automatización personal.
- Desplázate hacia abajo y pulsa App.
- Asegúrate de que se abre esté marcado en la siguiente pantalla y, a continuación, pulsa Seleccionar.
- Selecciona una aplicación de la lista y, a continuación, pulsa OK.
- Pulsa Siguiente y, a continuación, pulsa el botón azul Añadir acción en la siguiente pantalla.
- Empieza a escribir “Bloquear pantalla” en el campo de texto y selecciona Bloquear pantalla cuando aparezca en los resultados a continuación, luego pulsa Siguiente.
- Desactiva el interruptor junto a Solicitar confirmación.
- Pulsa No preguntar en el mensaje emergente y, a continuación, pulsa OK.
Tu automatización personal ya está completa y debería entrar en acción automáticamente la próxima vez que se abra la aplicación elegida.
Nuestro ejemplo lo hemos hecho con Telegram, pero también puedes usarlo con Mail, etc.
Para un paso de seguridad adicional, también puedes considerar configurar la misma acción de pantalla de bloqueo para la aplicación Atajos.
Puedes repetir la creación de este atajo con cuantas aplicaciones desees proteger.
La misma acción de la pantalla de bloqueo se puede encontrar también en macOS 13.3, pero recuerda que puede haber otras formas de acceder al contenido de una aplicación de Mac sin iniciarla.