El CEO de OpenAI, desarrollador de ChatGPT, dice que la empresa podría retirarse de la Unión Europea si el proyecto de ley actual no se modifica.
ChatGPT parece haberse vuelto instantáneamente omnipresente en 2023, pero puede que no se quede en Europa. Según Reuters, el CEO Sam Altman dice que la compañía no planea irse, pero puede que tenga que hacerlo.
“El borrador actual de la Ley de IA de la UE estaría sobrerregulado, pero hemos oído que va a ser retirado”, dijo Altman a Reuters. “Todavía están hablando de ello”.
Una legislación de IA en toda la UE ha estado en desarrollo durante años. En 2020, representantes de Apple, Google y Facebook presionaron a la UE sobre sus planes de regulación de la IA.
Hablando sobre las últimas propuestas en un evento de la industria en Londres, Alman dijo que OpenAI trataría de cumplir con la regulación si puede. Pero actualmente la legislación planificada presenta mayores obstáculos para lo que se llaman sistemas de IA de uso general, como ChatGPT.
Antes de cualquiera de las preocupaciones actuales sobre ChatGPT, preocupaciones que han llevado a Apple a prohibir su uso en los dispositivos de la empresa, la UE ha estado a la vanguardia en el juego en la búsqueda de garantizar que se pueda confiar en la IA.
“En cuanto a la inteligencia artificial, la confianza es una necesidad, no una opción que sería bueno tener”, dijo Margrethe Vestager, jefa digital de la comisión, en 2021. “Con estas reglas históricas, la UE está liderando el desarrollo de nuevas normas globales para asegurarse de que se pueda confiar en la IA”.
ChatGPT está disponible en los siguientes países a través de su app oficial en la App Store Albania, Alemania, Algeria, Argentina, Azerbaijan, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Corea del sur, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Ghana, India, Iraq, Irlanda, Israel, Jamaica, Japón, Jordania, Kazakhstan, Kuwait, Líbano, Lituania, Mauritania, Mauricio, México, Marruecos, Namibia, Nauru, Nicaragua, Nigeria, Nueva Zelanda, Omán, Pakistán, Perú, Polonia, Qatar, Reino Unido, Túnez y los Emiratos Árabes.