25 años del iMac, el clásico inmortal

“Este es el iMac”, dijo Jobs, en el Flint Center de Cupertino. “Todo es translúcido. Puedes ver a través de él. Es genial. Tenemos altavoces estéreo en la parte delantera. Tenemos infrarrojos aquí arriba. Tenemos la unidad de CD-ROM justo en el medio. Tenemos dos tomas de auriculares estéreo. Tenemos el ratón más guay del planeta aquí mismo”.

Así presentó el futuro el 6 de Mayo de 1998 Steve Jobs en el Flint Center de Cupertino.

El iMac original fue pionero en muchas primicias de la industria, como USB y FireWire, mientras abandonaba la unidad de disquete y otros puertos heredados.

El ordenador contaba con una pantalla de 15 pulgadas, un procesador PowerPC G3, un disco duro de 4 GB, 32 MB de RAM, una unidad de CD, dos puertos USB y un puerto Ethernet para conectarse a la Internet aún en naciente.

Si alguna vez tienes alguna duda de que el iMac es un éxito fenomenal, intenta encontrar cualquier otro ordenador, cualquier otro dispositivo, que todavía se esté vendiendo un cuarto de siglo después de su lanzamiento. El iMac de 2023 puede ser muy diferente al original anunciado en 1998, pero no es solo que haya mantenido el nombre.

El 1998 y el 2023 siguen siendo ordenadores todo en uno, con un único cable que alimenta todo (y con la llegada de Bluetooth aún hay menos cables -el teclado y el ratón ya no se conectan usando uno).

“Pero el iMac (pronunciado EYE-Mac – el ”i” significa Internet) también se aparta de los estándares de la industria informática de otras maneras, y los clientes tendrán que decidir si diferentes medios son mejores”, escribió el New York Times en 1998. “El inconveniente de tal diseño es que la gente está atrapada en el uso de la pantalla de 15 pulgadas del iMac… [pero] la pantalla del iMac es una de las mejores pantallas de 15 pulgadas disponibles”.

“A nuestros ojos, está lejos de ser hermoso, pero lo que importa es esto: el iMac es tan diferente de la norma que la gente prestará atención”, escribió el Los Angeles Times en mayo de 1998. “Y si Apple necesita algo en estos días, es su atención como innovador”.

Lo que Apple vio entonces, que ahora sabemos que el resto de la industria informática ignoró, fue que todo esto era exactamente lo que el usuario necesitaba. Al igual que lo hizo con el Macintosh en la década de 1980, Steve Jobs quería que el iMac fuera un electrodoméstico, un solo dispositivo que usaras en lugar de personalizarlo.

En la década de 1990, consiguió lo que quería y funcionó de todas las maneras posibles. Desde el iMac en adelante, Apple se centró en los consumidores, y es como si fuera la única empresa que no veía eso como algo malo.

“Hemos estado trabajando duro en la moda, que es muy importante en el mercado de consumo”, dijo Steve Jobs al escritor financiero Lou Dobbs en CNN Money durante la semana en que se lanzó el iMac.

Jobs siempre fue el hombre de negocios agudo y le dijo a Dobbs que de sus 22 millones de clientes en ese momento, 10 millones eran consumidores. Eso no solo significaba que Apple debería prestar atención a quién estaba comprando sus dispositivos, sino que Jobs dijo que significaba que la compañía tenía la oportunidad de conseguir que esos consumidores compraran más Macs.

Y estaban esos anuncios de televisión de 1997 con Jeff Goldblum, hablando de lo obvio y fácil que es el iMac.

Larga vida al iMac.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

5 2 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil