Tips para elegir sopladores de hojas

Si te gustan los quehaceres domésticos, la reparación de distintas cosas o el simple mantenimiento del hogar, o tenés algún oficio vinculado a la carpintería, albañilería u otro tipo de actividad, seguramente el mundo de las herramientas te parezca maravilloso.

Aunque parece que ya todo está inventado, siempre aparecen nuevas herramientas eléctricas o a gasolina que superan a la anterior, brindando soluciones más eficaces y óptimas, a la vez que reduce el tiempo de trabajo.

Tal es el caso de los sopladores de hojas: una herramienta fundamental para quienes se dedican a la jardinería o al mantenimiento de los espacios verdes, pero también un asociado perfecto para los carpinteros y todo aquél que disponga de un gran galpón de trabajo que requiera ser acondicionado.

 ¿Para qué sirve un soplador de hojas? Aunque la respuesta puede parecer un tanto obvia, lo cierto es que, aunque su uso principal es el de soplar hojas para ir juntándolas y luego hacer más fácil su recolección, también es utilizado en espacios cerrados como talleres o grandes galpones para poder juntar distintos desechos.

Por este motivo, más allá de tener su origen en la jardinería, muchas personas eligen este tipo de herramientas eléctricas para madera con el fin de juntar el aserrín y el polvillo de su carpintería o espacio de trabajo.

Además, como se dijo anteriormente, ante la constante evolución y progreso, existen modelos que no sólo soplan, sino que también trabajan de manera invertida para poder aspirar, tal es el caso del soplador de hojas Stihl BG 86.

Y, por si fuera poco, también existen modelos de sopladores de hojas que agregan una tercera función y es la de trituradora. Aunque esta función está vinculada, principalmente, a su función de origen, lo cierto es que la posibilidad de triturar los restos de hojas, primero agrupados y luego aspirados, facilitan en demasía la limpieza de cualquier jardín.

¿Eléctrico o a gasolina?

Los sopladores de hojas pueden ser alimentados por electricidad o por gasolina.

Comenzando por los eléctricos, estos pueden subdividirse en dos tipos. Por un lado, están aquellos que se conectan a la línea de corriente eléctrica y, por otro, los que funcionan con una batería integrada.

En general, una ventaja de los sopladores eléctricos es que tienen un menor costo de mantenimiento que aquellos que funcionan por combustión.

En la comparación entre un soplador de hojas inalámbrico o uno con cable, está claro que la ventaja la tiene el que funciona con batería, ya que brinda mayor comodidad para su uso evitando tener que estar desconectando y volviendo a conectar la herramienta cada vez que nos vamos moviendo.

Como contrapartida, los sopladores a batería van perdiendo autonomía con el paso del tiempo y potencia debido al desgaste de su fuente.

Igualmente, para espacios o jardines pequeños, cualquiera de estos dos tipos ofrece un gran rendimiento. Por eso, nunca estaría de más aprovechar alguna de las ofertas herramientas eléctricas e invertir en uno de estos sopladores.

Por su parte, el soplador de hojas gasolina puede funcionar con motores de dos tiempos o de cuatro tiempos. Al requerir aceite y gasolina para su utilización, el costo de mantenimiento de estos sopladores es superior.

Sin embargo, es innegable que la potencia es muy superior a la que pueden ofrecer los eléctricos, a la vez que estos son 100% autónomos.

En cuanto a la diferencia entre los motores dos tiempos y cuatro tiempos, estos últimos suelen ser menos ruidosos y menos contaminantes.

Para tener una referencia a la hora de optar por uno eléctrico o a gasolina, es necesario tener en cuenta la utilización que se le vaya a dar: según el tipo de trabajo y la superficie del terreno, un buen parámetro a considerar es que para espacios de más de 1000m² son preferibles los sopladores a gasolina.

Otros puntos a considerar

Además de la fuente de alimentación del soplador, hay otros aspectos que debemos tener en cuenta para hacer una selección más ajustada a aquello que estamos necesitando: potencia, peso, capacidad de la bolsa, entre otras cuestiones.

-Potencia

En el caso de los sopladores eléctricos, su potencia puede ir desde los 750 hasta los 3.000 Watts, aunque los más comunes parten de los 2.500 Watts.

Por su parte, los sopladores a gasolina tienen motores de 25 a 50cc comúnmente, pero también hay de uso profesional que incorporan una potencia de hasta 70cc.

Con estas potencias, los flujos de aire van desde los 150 hasta los 500 kilómetros por hora. 

De acuerdo al espacio y a los elementos que se busquen recolectar será menor o mayor la potencia a elegir.

-Peso

Casi siempre, cualquier kit herramientas eléctricas suele ser más ligero respecto a las herramientas a gasolina que, por sus componentes, son más pesadas.

Para espacios chicos, está claro que se recomiendan herramientas de menor peso que nos permitan operar cómodamente. Si los espacios son abiertos y grandes, en pos de la potencia, es posible que haya que resignar ligereza.

Esto también derivará en el tipo de empuñadura, ya que los de menor peso suelen tomarse desde un extremo y manipularse fácilmente, mientras que los más pesados suelen sujetarse a la espalda a través de arneses para brindar una mayor comodidad a la hora de transportarlo.

 -Capacidad de almacenamiento

Si estás buscando un soplador/aspirador, el tamaño de la bolsa será un tema a contemplar. Las bolsas van desde los 30 a los 50 litros de capacidad, en su mayoría.

Una pequeña puede sernos útil, pero es posible que resulte moleste si es mucho lo que debemos aspirar, ya que deberemos vaciarla frecuentemente.

En cuanto a las más grandes, si bien no tienen este problema, a medida que se llenan se vuelven más pesadas y, por lo tanto, más incómodas para manipularlas.

Para finalizar, algo clave es el precio. Aunque las herramientas eléctricas baratas que las de gasolina, no debemos perder de vista el uso que vayamos a darle y el espacio en el que vamos a utilizarlo: es mejor invertir un poco más de una vez a comprar una herramienta que luego no satisface nuestras necesidades.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x