Cómo hacer copias de seguridad de tu contenido de iCloud


iCloud de Apple mantiene copias de tus datos sincronizados, pero hacer archivos coherentes del contenido que tienes en la nube puede ser complicado. Así es como se hace.

iCloud es el servicio en la nube de Apple que te permite compartir, sin problemas, datos entre dispositivos. La idea es que puedes guardar datos de aplicaciones que se admiten en iCloud, y esas mismas aplicaciones en otros dispositivos pueden sincronizar los datos que se almacenan en los servidores de iCloud de Apple.

En la práctica, esto funciona, bastante bien, pero ha habido problemas con la sincronización y el mantenimiento de la uniformidad de los datos en todos los dispositivos desde el inicio de iCloud. Apple ha intentado abordar estos problemas, pero algunos usuarios todavía informan de problemas intermitentes con iCloud hoy en día.

Antecedentes técnicos

Bajo el capó, iCloud utiliza dos tecnologías de Apple para gestionar y sincronizar datos. El primero es Core Data, que es una tecnología de base de datos local de Apple que permite a las aplicaciones almacenar datos localmente en los dispositivos.

La segunda tecnología es CloudKit, que es una API web e interfaz para almacenar datos compartidos en los servidores de iCloud de Apple, a los que luego pueden acceder las aplicaciones que hacen llamadas a las API de CloudKit.

Detrás de escena en todos los sistemas operativos de Apple hay daemons que se ejecutan en silencio y mantienen todo sincronizado. Cuando una aplicación realiza un cambio en los objetos administrados localmente en Core Data, puede hacer que el sistema operativo envíe esos cambios a CloudKit a través de llamadas a la API, que los daemons del sistema operativo detectan y utilizan como señales para la sincronización.

Todo esto funciona silenciosamente en segundo plano para mantener los datos sincronizados en ambos dispositivos y en los servidores de iCloud de Apple.

iCloud Drive

Apple también ofrece iCloud Drive, que es un sistema de almacenamiento y sincronización de archivos basado en iCloud. Una aplicación de Apple llamada Archivos en iOS, iPadOS y tvOS te permite subir y sincronizar archivos en carpetas designadas. En macOS, iCloud Drive es administrado por el Finder, en una carpeta llamada iCloud Drive.

Otras aplicaciones de Apple y de terceros como Pages, Numbers, Keynote y otras también son compatibles con iCloud y iCloud Drive, lo que te permite compartir y sincronizar archivos directamente desde esas aplicaciones.

Para que una aplicación de terceros sea compatible con iCloud o iCloud Drive, debe hacer uso de las API de CloudKit para sincronizar archivos y datos.

Compartir en iCloud

Los sistemas operativos de Apple también admiten otros archivos integrados de iCloud en todos los dispositivos, como Fotos, Contactos, Recordatorios, Calendario, Notas y otras aplicaciones. Por lo general, están habilitados o deshabilitados en la aplicación Ajustes o Preferencias del sistema.

Los interruptores de iCloud de las aplicaciones de terceros también se proporcionan generalmente en la aplicación Configuración, y puede habilitar o deshabilitar el soporte de iCloud de una aplicación utilizando estos interruptores.

Copias de seguridad de iCloud

En iOS y iPadOS, los sistemas operativos también son compatibles con las copias de seguridad de iCloud, que también puedes activar y desactivar en Ajustes. Cuando estén activadas, puedes seleccionar qué aplicaciones deseas que se haga una copia de seguridad en iCloud y cuáles no, también utilizando interruptores de palanca estándar.

Apple tiene varios artículos sobre cómo usar iCloud y las copias de seguridad locales en iOS, iPadOS y Mac.

El punto principal que hay que recordar con estas copias de seguridad automatizadas de dispositivos, como afirma Apple, es que no se hace una copia de seguridad de todos los datos de sus dispositivos; en particular, los datos ya almacenados en iCloud desde las aplicaciones no se hacen una copia de seguridad automáticamente.

Algunos datos no se transfieren a través de los dispositivos en la copia de seguridad y restauración, si las aplicaciones correspondientes no lo admiten. Por ejemplo, para algunos datos, es posible que pueda hacer una copia de seguridad y restaurar los datos de un iPhone a otro iPhone, pero no necesariamente de un iPhone a un iPad, a menos que las mismas aplicaciones en todos los dispositivos admitan los mismos datos.

En iOS y iPadOS también eliminas cualquier dato de copia de seguridad cuando desactivas las copias de seguridad automáticas.

Puedes hacer una copia de seguridad de algunos datos de iCloud iniciando sesión en tu cuenta de iCloud en el sitio web de iCloud de Apple, y luego exportar los datos de cada aplicación en la web. Por ejemplo, para los datos de Contactos sincronizados con iCloud en todos los dispositivos, puedes iniciar sesión en tu cuenta web de iCloud, seleccionar la aplicación Contactos y, a continuación, seleccionar “Exportar” en el menú emergente de la esquina superior derecha.

También puedes ver y administrar la mayor parte del almacenamiento de iCloud desde la interfaz web de iCloud de Apple yendo a su página de inicio de iCloud, haciendo clic en el icono de su cuenta en la esquina superior derecha, luego seleccionando “Configuración de iCloud” y luego haciendo clic en “Mi almacenamiento de iCloud” en el menú de la parte superior de la página.

Esto permite ver el almacenamiento de la mayoría de los datos compartidos de las aplicaciones de iCloud, las copias de seguridad y iCloud Drive.

Para ver el almacenamiento general de tu iCloud en el sistema operativo iOS o iPad, ve a Ajustes del sistema->ID de Apple->iCloud->Almacenamiento de iCloud->Administrar. En el Mac es lo mismo, excepto que usas la aplicación Ajustes del sistema del Mac.

Si activas el botón de “Optimizar almacenamiento de Mac” en Ajustes del sistema, se almacenará una copia completa de todos los datos de iCloud Drive en su Mac, suponiendo que haya un espacio de almacenamiento local adecuado.

Almacenamiento de la aplicación iCloud

Para cada aplicación para la que desees almacenar datos en iCloud, activa su interruptor en Ajustes del sistema->ID de Apple->iCloud. A partir de iOS 16.2, iPadOS 16.2 y macOS 13.1, hay un interruptor en la parte inferior del panel de iCloud que también te permite activar o desactivar el acceso web de iCloud para todas las aplicaciones:

Carpeta de archivo local de iCloud Drive de macOS

En macOS, si estás usando el almacenamiento de iCloud Drive para aplicaciones de Mac, iCloud guarda una copia de todos los documentos almacenados en una carpeta local llamada “iCloud Drive (Archivo)” en tu carpeta de usuario. Puede arrastrar los archivos almacenados en esta carpeta de archivo a otras ubicaciones del Finder para hacer copias locales de ellos.

Esta carpeta es una instantánea de todos tus archivos de iCloud Drive en un momento dado. De hecho, puedes crear varias instantáneas de archivo de iCloud Drive.

Cada vez que inicias o cierras sesión con tu ID de Apple, o activas o desactivas iCloud, tu Mac crea una nueva carpeta de instantáneas de iCloud Drive (Archivo) y añade un número al final de su nombre.

Si eliminas manualmente cualquier copia de los archivos de cualquiera de estas carpetas de archivo, no elimina las copias almacenadas en iCloud, solo elimina las copias locales. Estas son esencialmente copias de seguridad locales de los documentos almacenados en iCloud, no versiones sincronizadas actuales.

Si deseas sincronizar manualmente cualquiera de estos documentos archivados más antiguos con iCloud, tendrás que copiarlos manualmente en la carpeta iCloud Drive en el Finder, que sobrescribirá y sincronizará cualquier versión actual almacenada allí.

Restauración de iCloud Drive

Si eliminas accidentalmente algo importante y quieres recuperarlo, estás de suerte porque iCloud hace copias de seguridad restaurables de tus archivos de iCloud Drive, hasta por treinta días.

Para hacerlo, inicia sesión en iCloud desde el navegador y haz clic en el pequeño icono de cuadrícula en la esquina superior derecha. A continuación, haz clic en “Recuperación de datos”. Esto muestra la página de recuperación de datos de iCloud.

Haz clic en “Restaurar archivos”, “Restaurar marcadores”, “Restaurar contactos” o “Restaurar calendarios”. Haz clic en los archivos que deseas recuperar y haz clic en “Restaurar”. Esto vuelve a agregar los archivos seleccionados a tu iCloud Drive.

Para marcadores, contactos o calendarios, los datos restaurados se copiarán directamente a esas aplicaciones. Para los archivos, se mostrará la ventana emergente Restaurar archivos.

Haz clic en las casillas de verificación junto a cada archivo que desees restaurar y, a continuación, haz clic en el botón “Restaurar”. Esto restaura esas copias de los archivos seleccionados en tu iCloud Drive.

Apple también tiene una página que detalla cómo recuperar y eliminar archivos y datos de Mail, Notas, Recordatorios, Fotos, Páginas, Numbers y Keynote.

Configuración del escritorio y los documentos de iCloud

En macOS, si vas a Configuración del sistema->ID de Apple->iCloud->iCloud Drive, se mostrará una ventana emergente con un botón “Activar”/”Apagar“, y debajo de eso, un botón “Opciones”. Si haces clic en el botón Opciones, se mostrará otra ventana emergente que incluye una pestaña “Documentos” y una lista de aplicaciones con casillas de verificación junto a ellas.

Para cada casilla de verificación que actives en esta lista, los documentos de esa aplicación se almacenarán y sincronizarán desde y hacia iCloud Drive. Esto incluye cualquier aplicación de terceros en tu Mac que sea compatible con iCloud Drive.

Selecciona las aplicaciones cuyos archivos desea sincronizar con y desde iCloud.

Si activas la casilla de verificación superior, “Carpetas de escritorio y documentos”, macOS también sincronizará todos los archivos y carpetas presentes tanto en el escritorio del Finder como en la carpeta Documentos de su carpeta de usuario.

Cuando iCloud hace esto, también añade un pequeño icono junto a cada archivo o carpeta sincronizado en el Finder.

Un icono de nube con una flecha hacia abajo significa que el archivo o la carpeta existe en iCloud pero no en tu Mac. Una flecha hacia arriba significa que el archivo o carpeta se almacena localmente en tu Mac, pero no en iCloud.

Si no hay icono de nube o flecha significa que el archivo o la carpeta se almacena localmente en tu Mac y también se sincroniza con iCloud.

Mientras la casilla de verificación “Carpetas de escritorio y documentos” permanezca encendida, puedes hacer clic con la tecla Control pulsada o hacer clic con el botón derecho en cualquier carpeta o archivo en el Escritorio o en Documentos, y seleccionar Descargar ahora Eliminar descarga en el menú.

El primero descarga la copia de iCloud Drive, y el segundo carga la copia local en iCloud Drive.

Ten en cuenta que el uso de “Carpetas de escritorio y documentos” es diferente a activar los interruptores de los botones de opción individuales de iCloud Drive en el panel de configuración del sistema de iCloud Drive.

El primero copia los archivos directamente de las carpetas Escritorio y Documentos, y el segundo hace que los datos individuales de la aplicación se sincronicen, que pueden o no ser archivos, dependiendo de la aplicación.

Si activas el botón de opción “Optimizar almacenamiento de iCloud” en el panel de iCloud, iCloud intenta elegir de forma inteligente qué archivos descargar o almacenar en iCloud en función de la cantidad de almacenamiento local disponible en el disco de inicio del Mac.

Una cosa a tener en cuenta sobre el uso de “Carpetas de escritorio y documentos”, es que una vez que lo actives y iCloud haya sincronizado los archivos en esas carpetas, volver a apagarlo eliminará todos esos archivos y carpetas de tu Mac, pero no de iCloud.

No perderás tus datos por completo, pero al desactivarlos eliminarás todos esos archivos de tu Mac localmente.

Para recuperar los archivos y carpetas eliminados localmente en tu Mac, tendrás que volver a activar “Carpetas de escritorio y documentos” y luego volver a descargar todo de iCloud Drive a tu Mac, lo que puede llevar mucho tiempo si esas carpetas contienen muchos archivos.

También puedes ver qué archivos y carpetas se encuentran actualmente en iCloud Drive, o sincronizados con iCloud Drive abriendo una nueva ventana del Finder y seleccionando iCloud Drive en la barra lateral de la izquierda.

El icono de la nube con una flecha hacia abajo significa que el elemento está almacenado en iCloud, pero aún no se ha descargado en tu Mac.

Fotos y notas

La aplicación Fotos de macOS tiene un control en su ventana Fotos->Configuración que permite descargar copias de todas las fotos almacenadas en iCloud en el Mac. Para hacerlo, la casilla de verificación “Fotos de iCloud” ya debe estar activada y las fotos deben estar sincronizadas con iCloud.

Para descargar copias locales, usa “Descargar originales en este Mac”.

Al seleccionar esta opción, se descargan copias locales de todas sus fotos almacenadas en iCloud y se almacenan en la biblioteca de fotos de la aplicación Fotos local, que generalmente se almacena en el disco de inicio del Mac en la carpeta Imágenes dentro de la carpeta de usuario, en un archivo llamado “Photos Library.photoslibrary”.

Puede arrastrar este archivo con la tecla Opción pulsada en el Finder para hacer una copia del mismo, y luego volver a importarlo de nuevo a la aplicación Fotos seleccionando Archivo-Importar.

Desafortunadamente para la aplicación Notas de Apple, no hay una forma integrada u oficial de hacer copias de todos sus datos de Notas, ni tampoco hay ninguna función de importación/exportación de Notas, aparte de guardar todo en la nota seleccionada actualmente en un solo archivo PDF exportado, que no es precisamente lo ideal.

Para hacer copias de seguridad de tus datos de Notas, debes copiar cada elemento de nota y pegarlo en otro lugar, o arrastrar cada elemento de nota al Escritorio, lo que solo crea un recorte de texto del Finder de ese elemento.

Si bien no hay una forma unificada de hacer copias de seguridad de tus datos de iCloud, no es tan difícil una vez que sabes cómo hacerlo. Tal vez en el futuro, Apple agregue un mecanismo de copia de seguridad más robusto y automático a todas las funciones de iCloud, en todas las aplicaciones, lo que haría que el uso de iCloud fuera aún más atractivo.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil