Según informa Reuters, es probable que los gigantes tecnológicos cuestionen la nueva ley de la Unión Europea destinada a frenar su poder con los primeros casos en una posible ola de litigios que se espera para finales de año, dijo el viernes uno de los principales jueces de la UE.
La Ley de Mercados Digitales (DMA), que entró en vigor en noviembre, clasificará las plataformas en línea con más de 45 millones de usuarios como guardianes, entre otros criterios.
Los guardianes, empresas que controlan los datos y el acceso a la plataforma, están sujetos a una lista de cosas que hacer, como que sus servicios de mensajería sean interoperables y cosa que no hacer, como no favorecer a sus productos y servicios en sus plataformas.
La lista de guardianes a los que se aplicará el DMA se anunciará el 6 de septiembre y probablemente incluirá a Meta, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet.
Es probable que aquellos que no estén de acuerdo con la etiqueta y los requisitos presenten su queja ante el Tribunal General con sede en Luxemburgo en cuestión de meses, dijo su presidente Marc van der Woude.
El Tribunal General forma parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y se ocupa de casos que van desde el derecho de la competencia hasta el comercio y el medio ambiente.