La UE “se la enfunda” y rebaja la demanda contra Apple

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, que podríamos cantar junto al querido Rubén Blades, y a veces esas sorpresas son mayúsculas.

Tal vez recuerdes el episodio del podcast en el que entrevistamos a Arianna Podestà, la portavoz de la UE para temas de competencia, donde nos explicaba cuál era el procedimiento que se sigue cuando la Unión Europea piensa que una empresa está siendo niña mala y quiere ponerle un correctivo.

Aquí ya hemos dicho, en reiteradas ocasiones, que los argumentos de la UE están inspirados por esta filosofía del buenísimo Woke, inclusivo e igualitario, en el que se mira sólo la teoría, pero no se detienen a mirar cuáles son las consecuencias -en España tenemos algunos ejemplos realmente dolorosos e insostenibles, que no parece que se vayan a saldar con ninguna dimisión, o si ese “ideal” se sostiene de hecho o de derecho o es simplemente una construcción teórica que ignora realidades de mercado, de competencia, y de innovación.

Pero… como los burócratas son como son, y tienen que justificar sus abultados sueldos y su residencia en Estrasburgo o Bruselas, uno tiende a pensar que están dispuestos a ignorar cualquier argumento con tal de poder apuntarse el tanto, aunque eso signifique que en pocos años haya que legislar en sentido contrario o modificar los efectos insidiosos que se sabía que se iban a producir.

Por eso, después del intercambio epistolar entre la UE y Apple, en la que ésta respondió al listado de objeciones (Statement of Objections) que le planteaba la administración europea, la dama de hierro Margarethe Vestager ha aprobado una rebaja en las objeciones, eliminando nada menos que las quejas porque Apple obligue a utilizar Apple Pay a todos los que quieran vender en sus dispositivos.

Aunque la noticia se habrá recibido con desmayo en diversos despachos de chupópteros esperando que la UE les abriera de par en par las ventas en iPhone e iPad, para poder ahorrarse la comisión (no miramos a nadie, Spotify), está claro que Europa no quería arriesgarse a que un tribunal rechazara o no aceptara sus argumentos y volvieran a quedar como -ejem- un organismo avaro que lo único que quiere es cobrar multas millonarias aprovechando que trabajan para el Gran Hermano, sin molestarse en presentar casos sólidos a prueba de jueces independientes.

La Comisión Europea ha anunciado que ha reducido su investigación antimonopolio sobre las reglas de Apple para las aplicaciones de música en streaming. En una declaración de objeciones revisada enviada a Apple, la Comisión ha dicho que ya no desafiará el requisito de Apple de que las aplicaciones utilicen el sistema de compra dentro de la aplicación de la App Store para bienes y servicios digitales. La investigación comenzó en 2019 después de que Spotify presentara una queja antimonopolio contra Apple.

La Comisión Europea, que actúa como ejecutiva de la Unión Europea de 27 países, no ha dicho por qué ha dejado caer su caso contra el fabricante de iPhone por exigir a los desarrolladores que usaran su propio sistema de pago dentro de la aplicación.

Sin embargo, la victoria de Apple será de corta duración, ya que una nueva ley tecnológica de la UE conocida como la Ley de Mercados Digitales (DMA), que se aplicará a partir de mayo, prohíbe ambas prácticas de Apple investigadas por la Comisión, con multas de hasta el 10% de la facturación global de una empresa por infracciones.

La investigación ahora se centrará por completo en que Apple impide que las aplicaciones de música en streaming informen a los usuarios de iPhone y iPad dentro de la aplicación de que hay precios de suscripción más bajos disponibles al registrarse fuera de la App Store.

Las suscripciones a veces pueden costar más cuando se inician a través de la App Store en comparación con directamente en el sitio web de una aplicación, ya que los desarrolladores buscan compensar la tarifa del 15% al 30% de Apple en las suscripciones dentro de la aplicación.

La opinión preliminar de la Comisión es que las reglas de Apple equivalen a “aislar del exterior” y “condiciones comerciales desleales”, en violación de la legislación antimonopolio de la UE.

La Comisión agregó que las reglas son “perjudiciales para los usuarios de los servicios de transmisión de música en los dispositivos móviles de Apple”, dado que pueden terminar pagando más y “afecten negativamente a los intereses de los desarrolladores de aplicaciones de transmisión de música al limitar la elección efectiva del consumidor”.

Como hemos dicho, estamos deseando que la Comisión Europea obligue a todas las grandes superficies a informar de que en otros comercios se encuentran esos productos más baratos…

Las directrices de revisión de la App Store de Apple permiten a los desarrolladores informar a los usuarios sobre métodos de compra alternativos con comunicación fuera de la aplicación, como el correo electrónico. Las aplicaciones “lectoras” como Spotify también pueden incluir un enlace dentro de la aplicación a su sitio web para que los usuarios configuren o administren sus cuentas. Sin embargo, en última instancia, Spotify todavía no puede anunciar los precios de suscripción más bajos disponibles dentro de su aplicación para iPhone.

Faq-mac: ¡No nos lo podemos creer!

Como parte de su respuesta, Apple dijo que siempre promueve la competencia, es solo uno de los muchos competidores en el mercado de la música en streaming en Europa y que la economía de las aplicaciones iOS apoya 2,2 millones de puestos de trabajo europeos. Apple también citó informes que encontraron que Spotify se encuentra entre las aplicaciones más exitosas de la App Store y un negocio dominante.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil