El sonido de arranque de tu Mac indica qué problema tiene

El famoso tono de arranque que hace que un Mac sea inmediatamente reconocido cuando se enciende no es tan solo un sonido, sino que en realidad es una parte muy importante del proceso de arranque de tu Mac.

A menos que sea porque tengas el volumen silenciado (como si tienes conectados unos auriculares, etc.), si no escuchas el tono de inicio en el momento de encender tu Mac puede indicar un problema con tu máquina. Además, las secuencias de tonos de inicio inusuales también son indicativas de un problema con tu Mac y requerirán una solución.

En este artículo, intentaremos describir lo que significan todos los diferentes escenarios de los sonidos de inicio de Mac para darte una mejor comprensión de lo que debes hacer si alguna vez te encuentras en una situación en la que el tono de arranque del Mac no es el que esperabas.

El tono de arranque del Mac: una evolución en curso

El tono de inicio del Mac ha estado presente desde que tengo memoria. No siempre ha sonado igual, y seguro que ha evolucionado a lo largo de los años, pero en su mayor parte, el tono de inicio ha sido el mismo durante los últimos años.

Por qué es importante el tono de inicio

A pesar de la evolución a lo largo de los años, el tono de inicio de macOS sigue siendo una parte crítica del proceso de arranque para hacerte saber que el Mac ha pasado las pruebas de arranque y que todo parece estar bien. Esto se conoce como POST (Power On Self Test – Auto prueba de encendido) y el tono de inicio antes de cada arranque significa que ha superado la prueba.

Si no lo oyes, y el volumen no está silenciado, es posible que tengas una razón para preocuparte. Además, si escuchas una secuencia de tono de inicio en lugar de escucharlo solo una vez, es posible que también tengas algunos problemas subyacentes que deben ser examinados.

Apple señala en un documento de soporte que es normal escuchar un solo tono audible cada vez que se enciende el Mac, pero si lo escuchas más de una vez, es indicativo de un problema de hardware o software que necesita atención inmediata. Algunos ejemplos de problemas en los que el tono de inicio puede no ser coherente con estas expectativas incluyen:

Cuando el tono de inicio suena una vez cada cinco segundos

Apple dice que esto sucederá cuando el ordenador cree que no hay RAM (memoria de acceso aleatorio) instalada. Esto puede ocurrir si el (los) módulo(s) de RAM se ha(n) retirado(s) del ordenador, se ha soltado la pastilla de su ranura o si una conexión en la placa lógica es defectuosa.

Si tienes las habilidades necesarias, puedes abrir tu Mac para investigar si la RAM se ha soltado o no, pero en los modelos más recientes de Mac, la RAM está soldada a la placa lógica y no se puede quitar. Algunos Mac todavía usan módulos de RAM extraíbles y puedes quitarlos y volver a colocarlos. Después de hacerlo, puedes intentar reiniciar el ordenador de nuevo.

Para la protección del ordenador, debes usar una pulsera antiestática cada vez que hagas algo con el hardware interno del Mac, para evitar que la descarga electrostática afecte a los delicados componentes electrónicos de la placa lógica. El Mac también debe apagarse por completo y desconectar la batería o la corriente de la placa lógica cada vez que manipules el hardware del Mac.

Este error tendrá que ser resuelto lo antes posible porque un Mac no se puede encender sin memoria. El tono de inicio se repetirá cada cinco segundos repetidamente hasta que la RAM esté “instalada” o “reconocida” en el ordenador.

Cuando el tono de inicio ocurre tres veces seguidas cada cinco segundos

Si escuchas 3 tonos sucesivos seguidos de una pausa de 5 segundos repetidamente, esta es otra señal de que hay un problema con tu Mac.

Apple dice que esto también es un problema con la RAM del ordenador, y ocurre cada vez que la RAM no pasa la comprobación de integridad de datos del sistema. Esto puede ocurrir cuando el módulo de RAM no está instalado correctamente o si hay un problema con la conexión entre la RAM y la placa lógica.

Una vez más, puedes investigar abriendo el Mac (en aquellos modelos donde se pueden quitar y reemplazar los módulos de RAM) eliminando la RAM y volviendo a colocarla en la(s) ranura(s) de RAM adecuada(s). Asegúrate de que el módulo RAM esté introducido en la ranura hasta el fondo y de que los clips de retención mantengan el módulo firmemente en su lugar.

Debes seguir las mismas precauciones mencionadas en el escenario anterior para evitar daños en el hardware interno del ordenador.

Para los modelos de Mac en los que la RAM está soldada a la placa lógica, hay poco que puedas hacer y probablemente tendrás que programar una cita en el Genius Bar de tu Apple Store local para que lo examinen y resuelvan el problema.

Cuando se escucha un solo tono de inicio largo mientras se presiona el botón de encendido

Escuchar un tono largo mientras se mantiene pulsado el botón de encendido es otro indicador de que algo está pasando, pero no debería preocuparte. Apple señala que esto solo ocurrirá en Macs fabricados antes de 2012, pero indica que se está realizando una actualización de la ROM EFI.

Esto no es algo malo, pero debes dejar tu ordenador en paz hasta que termine de actualizarse para evitar cualquier corrupción en el software EFI que pueda causar problemas a tu Mac en el futuro.

Cuando escuchas tres tonos largos, tres tonos cortos y luego tres tonos largos

Si escuchas 3 tonos largos, 3 tonos cortos, 3 tonos largos, entonces tu Mac está sufriendo una corrupción en la ROM EFI y está en modo de recuperación EFI, como explica Apple.

En este escenario en particular, si estás utilizando un modelo de Mac de 2008 o posterior, el ordenador se recuperará por sí mismo restaurando la ROM EFI. Los Mac fabricados en una fecha anterior requerirán el CD de restauración de firmware que venía con el Mac para restaurar correctamente la ROM EFI.

Apple hace hincapié en que no debes utilizar la máquina en este escenario si se trata de un modelo de 2008 o posterior, ya que la ROM de EFI es particularmente importante y no querrás causar más problemas en la EFI del Mac. El Mac mostrará una pantalla de carga y se se reparará a sí mismo; solo tienes que tener paciencia.

Cuando no escuchas ningún tono de arranque

Si no escuchas ningún tono de inicio en absoluto, asegúrate de que el volumen no esté al mínimo. Si lo estaba, vuelve a subirlo y reinicia el ordenador para ver si puedes escuchar el tono de inicio.

Si no escuchas el tono de inicio una vez más, puedes intentar restablecer la NVRAM de tu Mac para ver si esto resuelve el problema. A veces, la NVRAM puede corromperse y debe restablecerse de vez en cuando. Es un proceso muy simple que requiere reiniciar el ordenador y mantener pulsadas algunas teclas del teclado.

Conclusiones

El tono de arranque de tu Mac es un sonido crítico para escuchar cada vez que se enciende la máquina. Afortunadamente, la mayoría de los Mac modernos casi nunca experimentan este tipo de errores porque los sistemas de hardware de Apple se están volviendo cada vez más resistentes a fallos a medida que pasa el tiempo porque hay menos piezas móviles y menos opciones que los usuarios puedan manipular.

Aunque algunas personas encuentran que el tono de inicio es molesto y bajan el volumen por completo (o lo silencian) para que no se escuche, no oir lo que tu Mac estará tratando de decirte cuando no se encienda puede provocar una experiencia frustrante de solución de problemas, por lo que te recomendamos que le prestes atención, aunque lo dejes a un volumen bajo.

Nota: los nuevos ordenadores de Apple tienen una opción para desactivar el sonido de arranque (o activarlo si lo quitaste). Para acceder a ella, abre Ajustes del Sistema > Sonido > Reproducir sonido al arrancar.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil