Qué ver en Apple TV+: Emancipación

Si te soy sincero, he preferido dejar pasar semanas (que se convirtieron en meses) antes de ver la película de Will Smith, para que se acallara un poco el ruido alrededor de su auge y caída en la anterior ceremonia de los Oscar.

Es difícil acercarse de forma honesta a juzgar una película cuando todavía tienes en la retina la bofetada que le propinó a un “brother” como Chris Rack por mentar a la parienta.

Que además la película no haya recibido ninguna mención en los Oscar de 2023 prolonga su castigo e impide que la gente olvide y disfrute de su trabajo.

El caso es que Emancipación es una película demasiado importante en Apple TV+ como para dejarla pasar, por lo que respirando profundo varias veces para limpiar mi mente, me senté en el sofá con la mejor de las predisposiciones.

Vaya por delante que Emancipación es una historia completamente inventada, que se ha desarrollado a partir de una fotos publicadas en un periódico hacia el final de la guerra de secesión, y que dieron la vuelta al mundo, contribuyendo en gran medida a moldear la mentalidad antiesclavista y pro-abolición. Lo sé, es increíble estar en el siglo XXI escribiendo sobre que había que convencer a la gente de que tener esclavos es mal (aunque ahora tengamos a los conductores de Uber (et al) o Glovo en régimen de semiesclavitud), pero así era la sociedad de emigrantes que se estableció en Estados Unidos.

Perdón, que me disperso. Es decir, solo se conocen las fotos -todo lo demás es inventado. Ya sabéis que escribo estas reseñar haciendo filigranas para no hacer espóilers, pero no puedo esquivar la situación de que la película esquiva cómo se hicieron esas cicatrices.

Se centra en la huida del ser humano a través de los pantanos para intentar llegar hasta el ejército del norte, donde podría ser -al fin- libre. Es decir, es una run-movie (por similitud a las road-movies) donde seguimos las peripecias, peligros y situaciones a las que se enfrenta nuestro protagonista en la ansiada búsqueda de la libertad.

En ese sentido, por supuesto, la historia está embellecida para mostrar la madera sobre la que se reconstruyó los Estados Unidos modernos: el deseo de libertad, nunca rendirse, el deseo de igualdad -aunque haya que matar- y, por supuesto, la continua e incesante condena de la raza negra a ser ciudadanos de segunda, por muchos siglos que pasen desde que se declararon iguales a los blancos.

Con todo, aunque lógicamente todo eso está de fondo, no hay especial intención de ahondar en eso sino de que la cámara siga al héroe.

La actuación de Will Smith es sobresaliente, y la película está magníficamente narrada, a través de ese filtro que hacer verlo todo prácticamente en blanco y negro (como era la realidad por aquel entonces).

Tal vez en la post-historia ya se les va un poco la mano con la capacidad de Smith para esquivar las balas (las reales y las virtuales) y sobrevivir, pero oye, si Will Smith se emancipa, lo hace hasta el final.

No veo tanto cine (de hecho no veo apenas nada) como para saber si la película o el actor merecía estar en las nominaciones -aunque claramente la película está hecha a su medida para que se luzca, pero sin duda es una película notable, que estará entre las grandes de este año.

Te diría que cogieras las palomitas y te prepares para pasar un buen rato, pero te mentiría, no vas a pasar un buen rato. La historia es demasiado tremenda y -aunque ficticia- es homologable a lo vivieron miles de semejantes -con mejor y peor suerte- en aquellos años en los EEUU.

Así que te dejo diciendo que cojas las palomitas y te acomodes en el sofá preparado para ver una buena película, posiblemente de las mejores que tiene en estos momentos Apple TV+, nada que ver con el petardeo de Causeway.

Ya me dirás qué te ha parecido.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil