Empieza la guerra por el liderazgo social en inteligencia artificial

Después del impacto de ChatGPT en la mente colectiva, que hemos pasado del asombro al divertimento para acabar en la frustración porque el servidor siempre está ocupado, no cabe duda de que estamos asistiendo al nacimiento de una nueva era en las comunicaciones.

Como todo recién nacido, aún no sabemos si será atractivo o feo, si llegará lejos o será muy limitado, si nos dará innumerables problemas o si será motivo de orgullo. Pero lo cierto es que está aquí, ha nacido y más nos vale estar atento a lo que hace para crecer con él.

Seguramente ya sabes que Microsoft “ha comprado” ChatGPT a través de una inversión estimada de diez mil millones a lo largo de los próximos años (ya había invertido en la empresa en 2019 y en 2021). Aunque ChatGPT puede llegar a acuerdos con otras empresas para que utilicen su motor (como por ejemplo la pléyade de empresas de creación de contenidos automatizados), ninguna podrá llegar al importe prometido por Microsoft, lo que le convierte en el principal cliente y su financiación motor de las innovaciones y evoluciones que el servicio pueda experimentar.

Ahora el CEO de Microsoft, Satya Nadella ha anunciado que han integrado ChatGPT en Bing y en su navegador Edge, llevando al mercado de consumo por primera vez la inteligencia artificial conversacional.

Simultáneamente, Google ha anunciado (pero no ha mostrado, en su línea, sólo habla de las maravillas que sus productos van a hacer y lo increíbles que son, pero no se sabe cuándo llegarán al mercado) que también tienen su propia inteligencia artificial, que han llamado Bard, y que integrarán en su buscador “en un futuro próximo”.

Entre los ejemplos de uso que Microsoft ha citado están las búsquedas complejas en Bing, como planificar un itinerario de viaje o investigar un televisor para comprar. Microsoft dice que los usuarios pueden refinar sus búsquedas pidiendo más detalles, claridad e ideas. Bing también puede realizar tareas creativas como escribir un correo electrónico, crear un cuestionario para una noche de preguntas y respuestas, prepararse para una entrevista de trabajo y más.

El nuevo navegador Microsoft Edge también tendrá capacidades de IA adicionales. Edge puede hacer cosas como resumir informes y proporcionar información clave, crear comparaciones entre empresas y productos y componer contenido cuando se le proporciona un aviso. Puede tener en cuenta el tono, el formato y la longitud con las instrucciones.

Si todo esto sirve para algo al ciudadano medio está todavía por ver. Que se abre un nuevo campo laboral y de experiencia es evidente, y que las empresas que se sumerjan en estas tecnologías tendrán una ventaja competitiva es patente.

A nosotros, como siempre, nos surge la pregunta de qué planes tiene Apple con respecto a la inteligencia artificial, más allá de integrarlas en sus aplicaciones de Fotos, correo, etc. porque si alguna vez soñó con una oportunidad de desbancar el dominio de Google desarrollando su propio buscador, es ahora o nunca.

Este es un cambio de paradigma que sin duda resonará durante muchos años, y que figurará en los libros de historia como el momento en que empezó la nueva era computacional.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil