VLC es un reproductor multimedia muy conocido por ser muy flexible (aceptar muchos tipos de formatos) y ser gratuito (código abierto). Sin embargo vamos a ver que no está muy optimizado para que saques todo el potencial a tu Mac con Apple Silicon (los sistemas M1 y M2).
Si tienes unos auriculares AirPods Pro, AirPods de tercera generación o AirPods Max, puedes escuchar el sonido espacial ya sea a partir de fuentes Dolby Atmos como sonido multicanal 5.1 o 7.1.
Sin embargo, usando VLC en el Mac, aunque tengas una pista de audio de estos tipos, la salida será en estéreo, como puedes ver pulsando sobre el icono de tus auriculares en la barra superior.
Sin embargo, si utilizas QuickTime, el reproductor por defecto de los Mac, puedes disfrutar del sonido envolvente sin problema.
Es cierto que para usar QuickTime necesitarás que el vídeo esté en el contenedor .mp4, pues no acepta el .mkv, aunque hacer el cambio de un contenedor a otro es muy sencillo gracias a Subbler. Y no te llevará mucho tiempo, porque no modifica el archivo de vídeo, puedes ver aquí un artículo que publicamos sobre este asunto.