Cómo usar aplicaciones web en iPhone y iPad

El software del iPhone de Apple ha sido compatible con las llamadas “aplicaciones web” (web apps) desde hace años. Pero, ¿qué es una aplicación web y en qué se diferencian de las aplicaciones típicas utilizadas en el iPhone y el iPad? Aquí tienes una breve explicación.

¿Qué es una aplicación web?

Cuando Apple habla de “aplicaciones web”, se refiere a “aplicaciones web progresivas”, o PWA (Progressive Web Apps) para abreviar. Apple prefiere llamarlas aplicaciones web, ya sea porque fue Google el primero en promover el término “Aplicaciones web progresivas”, o porque no hay una especificación oficial de PWA. En cualquier caso, en términos generales, PWA es una abreviatura de una aplicación flexible y adaptable creada utilizando solo tecnologías web.

Desde la perspectiva del usuario, puedes pensar en un PWA como una página web que se puede instalar en la pantalla de inicio sin tener que descargarla de la App Store. Algunos ejemplos de aplicaciones web populares son Google Maps, Starbucks, Tinder, Uber e Instagram.

Irónicamente, iOS fue en realidad la primera plataforma en soportar el concepto de PWA. Cuando Apple lanzó originalmente el iPhone, las primeras aplicaciones estaban basadas en HTML5, lo que permitía a los usuarios añadirlas manualmente a la pantalla de inicio para una experiencia a pantalla completa similar a una aplicación. En aquel entonces, la App Store ni siquiera existía.

Mientras que Apple inicialmente dejó que el soporte para aplicaciones web se desvaneciera después de la aparición de su App Store, Google Chrome continuó ayudando a mejorar las tecnologías web asociadas, y para 2018 todos los principales navegadores web, incluido Safari, se habían comprometido a admitir aplicaciones web.

Desde entonces, Apple ha seguido ayudando a evolucionar la experiencia de la aplicación web, simplemente no ha sido muy vocal al respecto. Es por eso que muchos se sorprendieron cuando Apple anunció su intención de admitir notificaciones push para aplicaciones web en la WWDC 2022.

Pros y contras de una aplicación web

A diferencia de las “aplicaciones web” que funcionan como simples marcadores de la pantalla de inicio (ver a continuación), las PWA se pueden descargar con antelación y pueden funcionar sin conexión, así como usar APIs de web estándar. Esto les permite proporcionar una experiencia similar a una aplicación mientras tienen acceso a cosas como geolocalización, cámara y Apple Pay.

Desde la perspectiva del desarrollador, seguir la ruta de la PWA significa que evita la posible molestia de tener que hacer que su aplicación pase el proceso de revisión de la App Store de Apple.

Esto puede hacer que las aplicaciones web sean más detectables que las aplicaciones nativas que pasan por la App Store. También es más fácil y rápido visitar un sitio web que instalar una aplicación, y los usuarios también pueden compartir aplicaciones web simplemente enviando un enlace.

Por otro lado, las aplicaciones nativas disfrutan de una mejor integración con iOS y proporcionan una experiencia de usuario más fluida (aunque eso está cambiando lentamente a medida que evoluciona la tecnología web detrás de las PWA).

Por ejemplo, las aplicaciones web solo pueden almacenar datos y archivos sin conexión por un máximo de 50 MB. No tienen acceso a algunas funciones de hardware, como Bluetooth y Touch ID/Face ID, y no pueden ejecutar código mientras están en segundo plano. También carecen de acceso a pagos dentro de la aplicación y otros servicios basados en Apple.

Cómo añadir una aplicación web a tu pantalla de inicio

  1. Abre Safari en tu iPhone o iPad.
  2. Navega hasta el sitio web que ofrece una aplicación WPA/web (muchos se enumeran aquí).
  3. Toca el botón Acción (a menudo llamado botón Compartir).
  4. Desplázate hacia abajo en la hoja de acciones más allá de las filas de contactos y aplicaciones, luego selecciona Añadir a la pantalla de inicio.
  5. Dale un nombre a la aplicación web y luego pulsa Añadir.

Tu nueva aplicación web aparecerá en el siguiente espacio disponible en la pantalla de inicio de tu dispositivo. Si lo tocas y te devuelven al sitio web estándar, fuerza la salida de Safari y luego inicia la aplicación web de nuevo.

Cómo configurar las notificaciones push web

En iOS 16.4 y iPadOS 16.4, ambos actualmente en versión beta, Apple ha añadido una nueva función que permite que las aplicaciones web añadidas a la pantalla de inicio envíen notificaciones push web a los usuarios de iPhone y iPad.

Gracias a la nueva función, las aplicaciones web añadidas a la pantalla de inicio de un usuario pueden solicitar permiso para recibir notificaciones push a través de un botón de “suscribirse” u otra opción similar en la configuración de la aplicación web.

Estas notificaciones funcionan exactamente como las notificaciones de otras aplicaciones, apareciendo en la pantalla de bloqueo, en el centro de notificaciones y en un Apple Watch enlazado.

  1. Abre la aplicación web que agregaste a tu pantalla de inicio.
  2. Encuentra y activa la configuración que activa las notificaciones push.
  3. Cuando aparezca el mensaje de permisos, pulsa Permitir para permitir que la aplicación web te envíe notificaciones, como si fuera una aplicación típica.

Una vez que lo hayas hecho, podrás controlar las alertas y las insignias de iconos de la aplicación web desde la sección Notificaciones de la aplicación Configuración.

Añadir marcadores de sitios web a la pantalla de inicio

Para los sitios web que no tienen una aplicación móvil dedicada o una aplicación web para acceder a su contenido, aún puedes agregar lo que es esencialmente un marcador de un sitio web a su pantalla de inicio utilizando la misma opción Añadir a pantalla de inicio en el menú Compartir de Safari.

Crear un marcador en la pantalla de inicio permite usarlo como un acceso de un solo toque para acceder al contenido en línea de esa web, en lugar de tener que abrir un navegador y luego seleccionar un marcador o escribir la dirección URL del sitio web.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil