Cómo apagar y arrancar automáticamente en macOS Ventura

Programar tu Mac para que se reinicie automáticamente ha cambiado en macOS Ventura, y no para mejor. Así es como se hace.

Es una buena práctica programar que su Mac se apague y reinicie automáticamente, para que el sistema se actualice y funcione sin problemas. Solía ser fácil de configurar en Ajustes.

Con macOS Ventura, tendrás que usar Terminal.

¿Qué es pmset?

El Terminal utiliza pmset, una herramienta de línea de comandos para cambiar la configuración de administración de energía. En este caso, se utiliza para programar el apagado y arranque del Mac por sí solo.

Dependiendo de los parámetros que establezcas con el comando, puedes personalizar el día y la hora del reinicio.

Cómo programar un reinicio automático en macOS Ventura

Desde la aplicación Terminal, escribe “pmset” con los parámetros y permisos apropiados, y presiona Retorno. A continuación mostramos una lista de posibles comandos.

  • pmset -g sched: Consulta el horario actual.
  • sudo pmset [repeat/schedule] cancel: Cancelar el horario actual.
  • sudo pmset [repeat/schedule] wake [introducir el día/fecha y la hora aquí] (horario de despertado automático)
  • sudo pmset [repeat/schedule] poweron [introduzca el día/fecha y hora aquí] (horario de arranque automático)
  • sudo pmset [repeat/schedule] wakeorpoweron [introduzca el día/fecha y hora aquí] (horario de despertado/arranque automático)
  • sudo pmset [repeat/schedule] shutdown [introduzca el día/fecha y hora aquí] (horario de apagado)
  • sudo pmset [[repeat/schedule] sleep [introduzca el día/fecha y la hora aquí] (horario de reposo)
  • sudo pmset [repeat/schedule] restart [introducir el día/fecha y hora aquí] (horario de reinicio)

Al introducir la fecha y la hora, debes usar un formato HH:MM:SS de 24 horas para la hora, formatear la fecha como MM/DD/AA o usar un formato de letra única para días específicos de la semana. Los días de la semana están abajo.

  • M – Lunes
  • T – Martes
  • W – Miércoles
  • R – Jueves
  • F – Viernes
  • S – Sábado
  • U – Domingo

Por ejemplo, para programar tu Mac para que se despierte todos los miércoles a las 8:30 a.m., tienes que escribir:

sudo pmset repeat wake W 08:30:00

Si quieres que tu Mac se encienda todos los días de la semana a las 8:30 a.m., escribirás (puedes copiar y pegar):

sudo pmset repeat wake MTWRF 8:30:00

Si quieres que tu Mac se reinicie a las 11:00 p.m. todos los días, necesitas usar:

sudo pmset repeat restart MTWRFSU 23:00:00

Cosas que debes saber al programar un reinicio automático con macOS Ventura

Aquí hay algunas cosas más que debes saber para que no te encuentres con ningún problema. Tu Mac debe estar despierto y debes haber iniciado sesión para que se apague a la hora programada. Si no has iniciado sesión o si tu Mac está en reposo, no se apagará.

Si FileVault está activado, debes iniciar sesión de nuevo al reiniciar, así que asegúrate de conocer la contraseña. Además, si hay algún documento abierto con cambios no guardados podría impedir que se cierre a la hora programada.

Si no tienes activado el inicio de sesión automático (algo recomendable como medida de seguridad), cuando el Mac se reinicie te encontrarás con el listado de usuarios del ordenador, para que escojas el tuyo e introduzcas la contraseña. Para activar el inicio de sesión automático, abre los Ajustes del sistema, selecciona Usuarios y grupos y en la parte inferior de la ventana encontrarás la opción para seleccionar el usuario con el que quieres iniciar la sesión (lógicamente, tendrás que poner la contraseña del usuario para poder activarlo).

Con un reinicio programado, cuando estés listo para empezar un nuevo día, tu Mac también lo estará.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

5 3 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
18 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
1 year ago

¿Con la aplicación Atajos se pueden usar comandos del terminal, para poder usar botones en vez de copiar y pegar los comandos?

Responder a  Alf
1 year ago

Gracias, Alf. Curiosa app, de momento no he conseguido hacer nada con ella pero ya investigaré. También lo que me has sugerido en el otro mensaje.

El caso es que tengo un Mac Pro antiguo que tengo atascado con una actualización de seguridad de High Sierra que no acaba de instalarse. Se queda siempre en el panel de actualizaciones y no puedo reiniciar porque el Mac se queda congelado. Entonces la única opción que he encontrado es usar el comando “shutdown” de la Terminal, que lo apaga o reinicia dependiendo del parámetro que le ponga

La idea era hacer lo mismo, pero con un par de botones en vez de tener que teclear el comando y parámetros.

Responder a  Jonno
1 year ago

Hola,

Un par de sugerencias.

-Has probado a instalar la actualización por la linea de comandos y ver si también ahí se bloquea?

-La consola debería de tener información de que es lo esta pasando con la actualización y ayudarte a arreglar ese problema.

-Crear una aplicación para apagar el sistema me parece matar moscas a cañonazos. Si no quieres escribir todo el comando para apagar el sistema (sudo shutdown -h now) o reiniciarlo (sudo reboot) puedes crear un alias en tu shell que te va a llevar menos tiempo. En cualquier caso Platypus de deja convertir cualquier script en una aplicación, pero hace tiempo que no lo he usado y no se que versiones soporta.

Responder a  bladerunner
1 year ago

Es matar moscas a cañonazos, lo sé, y en realidad lo que tendría que hacer es solucionar el problema. Pero aunque varias veces he buscado información y he comprobado que les pasa a otras personas, no me ha funcionado nada de lo que dicen. Y al ver tu artículo pensé que al menos me facilitaría un poco el proceso de apagado 🙂

Probaré lo de instalar por línea de comandos, aunque no lo he hecho nunca. Y miraré lo de la consola. Ninguna de estas dos cosas las sugerían en esas webs de soporte, que yo recuerde. Tampoco me ha funcionado reinstalar el sistema sobre el que está fallando y ahora mismo no puedo crear una partición ni instalar otro disco duro interno para hacerlo desde cero.

También miraré lo del alias, que tampoco sé qué es. Mi conocimiento de la Terminal es mínimo y me limito a usar comandos y scripts que copio, comprobando previamente que la fuente es de fiar porque sé que puede ser muy peligroso, y a usar el comando man por si acaso 🙂

Gracias de nuevo

Responder a  Jonno
1 year ago

Hola,

Sabes cual es la actualización con la que se te atasca? Intentare documentar como hacerlo por la linea de comandos a ver si te ayuda.

Lo de la consola solo te va a ayudar si tienes un poco mas de experiencia, porque da mucha información. Demasiada. 🙂

Abre la linea de comandos y escribe:

echo $SHELL

Dime que te dice y tambien intentare explicarte como crear un alias.

Normalmente basta con escribir algo asi:

alias apagar=’sudo shutdown -h now’

Y eso crea un alias que cuando escribas apagar en la terminal, apagara el sistema. Pero para hacer el alias permanente, hay que editar unos archivos. Por eso lo del comando de arriba, para saber que shell tienes y poder decirte como hacerlo.

Otra cosa, tambien si quieres, te puedo decir como crear el script para usar Platypus, aunque eso me llevaría un poquito mas de tiempo.

Responder a  bladerunner
1 year ago

Actualización de seguridad 2020-004 10.13.6. Es vieja, como mi Mac Pro. Si pudiera poner un macOS superior a High Sierra sin actualizar el hardware lo habría hecho y probablemente se habría solucionado el problema, pero es incompatible.

Si en la App Store le doy al botón de actualizar, después de hacer cosas intenta reiniciar pero se queda la pantalla negra con el cursor de la flecha negra. Cuando llega a ese estado la única opción es un reinicio por hardware pulsando el botón, y al reiniciarse el Mac vuelve a aparecer la actualización como no instalada. Lo he probado una docena de veces y nada.

Me pasa lo mismo que describen en este hilo de Apple, salvo que a mí no me da error el disco:
https://communities.apple.com/es/thread/251842037

También he probado a descargarme la actualización en un DMG de la web de Apple y nada. Lo que acabo de ver es que hay una actualización 2020-006, que no he probado porque lógicamente en el panel no aparece hasta no instalar la 004 y 005. Tal vez instalando esa desde el DMG me deje hacerlo, o puede que sea requisito imprescindible tener las dos anteriores instaladas. Pruebo y te cuento.

echo $SHELL me devuelve /bin/bash y después el prompt con la máquina y usuario. He probado alias apagar=’sudo shutdown -h now’ y me dice:
-bash: alias: shutdown: not found
-bash: alias: -h: not found
-bash: alias: now’: not found

Lo de Platypus no te preocupes, antes de pedir sopitas tengo que probarlo yo 🙂

Responder a  Jonno
1 year ago

La actualización se puede descargar de aqui:

https://support.apple.com/kb/DL2046

Hay un comando que se llama installer que se puede usar en la linea de comandos para instalarlo desde ahí. No puedo hacer la prueba de mi lado pero hay ejemplos por ahí.

Tu shell es bash, por si buscas ejemplos por ahí de como configurar los aliases. Busca de bash y no de zsh.

Sobre el comando que te he puesto, esta pagina cambia los caracteres y por eso te da error.

Las comillas no son las que he puesto en mi mensaje, y no puedo pegar ningun ejemplo, pero en esta pagina hay un ejemplo y puedes mirar las comillas a las que me refiero:

https://wpbeaches.com/make-an-alias-in-bash-or-zsh-shell-in-macos-with-terminal/

Buena suerte 🙂

Responder a  bladerunner
1 year ago

Lo de descargar la actualización ya lo he comentado en mi mensaje anterior.Tengo los DMG de las 2020-004, 005 y 006. Probé hace meses con la 004 pero tampoco me funcionó, se bloquea igual. Me queda la esperanza de que la 006 permita instalarse sin tener que instalar previamente las otras.
Miraré lo de las comillas mañana, que ahora estoy con el portátil.

Responder a  Jonno
1 year ago

Otra cosa también y es que hay maneras de forzar la instalacion de una version no compatible. Hace un tiempo y tendría que mirarlo, pero no es muy complicado.

Responder a  bladerunner
1 year ago

Ya lo hice, pero el problema es que la tarjeta gráfica no es compatible con Mojave porque este usa la API Metal y la tarjeta no lo soporta. Salen artefactos todo el rato y no es viable usarlo así. La solución es comprar una tarjeta compatible, que aún las hay, y entonces podría actualizar sin parches. Pero hay que gastar dinero, y no me apetece invertir en una máquina de 2010.

fula nito
Responder a  bladerunner
1 year ago

Con ese comando lo apagas al instante o con el valor de tiempo que indiques, pero, hasta OS Ventura, disponíamos de un servicio del sistema que permitía programar el encendido, apagado o reinicio del equipo a antojo. Es decir, con un par de clicks podías hacer que el ordenador se encendiese solo los días entre semana a las 7:30 y se apagase automáticamente a las 14:30, o que se reiniciarse todos los sábados…
Los entresijos debían ser parecidos a un cronjob de Linux, pero con una interfaz sencilla e intuitiva.
Posiblemente con Atajos se pueda implementar un script con las órdenes adecuadas, pero para hacerlo fino, debería haber un selector de hora y día.

fula nito
1 year ago

¿En qué diantres estaba pensando esta gente, eliminando una característica, tan útil, y que lleva en el sistema desde sus orígenes?
Acabo de actualizar reticente a Ventura para descubrir este primer contratiempo, ya que es una opción que utilizo con frecuencia.
Aunque estoy seguro de que bien con Automator o con Atajos se podrá crear algo parecido.
Voy a investigar a ver si por Reddit ya hay algún lumbrera que lo haya hecho y a ser posible con selector de horario, que me parece lo complicado del asunto,

Javi
5 months ago

Lo acabo de intentar sin éxito. Es un incordio dejar haciendo el mac cosas, y no poder programar su apagado! En qué estaría pensado Apple…. :/.

Intento esta orden:
sudo pmset sleep R 02:00 
Pero parece rechazarla…
“Usage: pmset <options>
See pmset(1) for details: ‘man pmset'”

¿alguna idea?

Aunque me veo poniendome una alarma a mi, y levantándome a apagarlo jjjj

gracias!!

Javi
Responder a  Alf
5 months ago

Mil gracias! Uso Onyx hace mucho, pero resulta que no tenía esa opción, así que me he dado cuenta gracias a ti que tenía una versión obsoleta. Muchas gracias!!

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
18
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil