Cinco consejos para proteger en Internet a los hijos (y la cartera

El 7 de febrero se celebra el Día del Internet Seguro, instaurado con el ánimo de luchar continuamente contra la actividad online potencialmente maliciosa que sufren los usuarios en Internet. Si bien Internet puede ser una herramienta educativa y que ofrece innumerables ventajas, también es sin duda terreno abonado para la ciberdelincuencia. 

Los menores son especialmente vulnerables ante los ciberdelincuentes, ya que carecen de los conocimientos básicos necesarios para navegar con seguridad por Internet. Sin embargo, como nativos digitales que son, aprenden rápidamente todo lo relacionado con la tecnología, así que es fácil enseñarles los consejos básicos para navegar por Internet con seguridad. Adoptando medidas proactivas, puede garantizar la seguridad de sus hijos online con un mínimo de intrusión en su privacidad por su parte.

1. Vigile los hábitos de juego online de sus hijos, sobre todo con quién se comunican.

La popularidad de los videojuegos online se ha disparado en la última década; juegos como Minecraft o Roblox permiten a los jóvenes conectarse y jugar con personas de cualquier punto del planeta. Esto es una invitación para depredadores potenciales que ven en los jóvenes un objetivo fácil. Un estudio reciente revela que más del 40 % los menores conectados de entre 9 y 13 años admiten que hablan con desconocidos en Internet.

A pesar de esto, hay medidas que pueden adoptar los padres para garantizar la seguridad de sus hijos, sin que estos se vean obligados a renunciar a las ventajas sociales de jugar con sus amigos online.

Por ejemplo, asegúrese de que las opciones de chat (tanto de texto como de voz) estén desactivadas siempre o como mínimo para las personas a las que los menores no conozcan personalmente, como los amigos del colegio. Recuerde a sus hijos que no duden en usar la función “bloquear” que incluyen estos juegos siempre que alguien les haga sentir, aunque sea mínimamente incómodos. 

2. Asegúrese de que sus hijos no puedan realizar pagos online ni desde las apps.

Además de tomar medidas para garantizar la seguridad de sus hijos en Internet, también es importante que compruebe que no pueden realizar compras desde las apps ni en los sitios web con los que interactúan. Concretamente, en los videojuegos para móviles los menores pueden comprar fácilmente monedas o artículos específicos del juego, en un proceso conocido como microtransacción que solo requiere que se toque un par de veces la pantalla. Hasta un niño pequeño puede hacerlo accidentalmente. 

Según un estudio, más del 8,2 % de los padres reconocían que sus hijos gastaban más de 100 dólares al mes en compras realizadas desde los juegos. Asegúrese de bloquear los pagos con una contraseña, número PIN o huella digital, o bien totalmente para las apps que utilizan sus hijos.

3. Garantice la privacidad de los datos de sus hijos.

La privacidad de los datos es una preocupación creciente entre los usuarios conectados; las noticias sobre fugas de datos masivas son cada vez más habituales. Naciones Unidas afirma que más del 80 % de los menores tiene una huella digital antes de cumplir los 2 años de edad, por lo que preocupa el tipo de información que comparten los padres sobre sus hijos.

Además, los menores aún no saben qué información pueden compartir y qué datos son estrictamente privados. No hay que olvidar que incluso las conversaciones entre personas de confianza o la información personal almacenada en un perfil online pueden terminar en manos de personas malintencionadas.

Enseñe a sus hijos que hay información (como la dirección de su casa o su nombre completo) que no deben compartir nunca online, excepto si se trata de los sitios web autorizados y que se usan en sus centros educativos. Además, debe asegurarse de que los perfiles online de sus hijos sean privados, de manera que solo puedan verlos los usuarios autorizados.

Cuando publique en redes sociales información sobre sus hijos, tenga en cuenta el público que puede verla y sus posibles intenciones. 

4. Revise la configuración de las cuentas de sus hijos.

Además de configurar como “privadas” las cuentas de sus hijos, la mayoría de las redes sociales permiten activar desactivar determinadas opciones y ajustes sobre la privacidad.

Esto le permite tomar decisiones concretas sobre cómo podrán interactuar con la plataforma. Por ejemplo, suele ser posible desactivar los mensajes directos o establecer limitaciones de tiempo de uso de las app en sus teléfonos o tablets. 

El 66 % de los padres con hijos entre 12 y 17 años afirman que sus hijos tienen al menos una cuenta en redes sociales, lo que podrían exponer información confidencial a un público amplio si no se define bien la configuración de privacidad. 

5. Mantenga los oídos abiertos.

Aunque vigilar la actividad de sus hijos en Internet minimizará las posibilidades de que reciban amenazas, también es fundamental que sepan cómo disfrutar de sus actividades online con seguridad y privacidad cuando están solos. Internet es inmenso y las ciberamenazas evolucionan constantemente.

Siendo realistas, es imposible estar preparado para todas las posibilidades. Por eso, lo más importante es que hable con sus hijos de forma clara y con franqueza. Deben saber que pueden contarle cualquier cosa que vean o experimenten en Internet, sin temer recriminaciones.

Como en cualquier otro lugar de interacción social, debe apoyar siempre a su hijo si sufre acoso, lo que online se conoce como ciberacoso o cyberbullingMás de la mitad de todos los menores que se conectan declaran haber recibido mensajes de acoso online. Es posible mitigar los daños si el menor sabe cómo bloquear e ignorar este tipo de mensajes.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil