Las grandes plataformas tecnológicas, como Apple, Google y Twitter, han enviado datos mensuales de los usuarios que tienen a la Unión Europea para cumplir con las regulaciones.
Las empresas tenían hasta el 17 de febrero de 2023, para informar del número de usuarios mensuales a la UE. En virtud de la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA), cualquier empresa de este tipo con más de 45 millones de usuarios está obligada a cumplir con la auditoría, la gestión de riesgos y el intercambio de datos con las autoridades.
Según Reuters, Apple, Google, Meta y Twitter han confirmado que superan el umbral de 45 millones de usuarios. En el caso de Apple, la compañía afirmó que solo su App Store de iOS supera los 45 millones de usuarios, pero que también aplicaría voluntariamente las reglas de DSA a sus tiendas de aplicaciones Mac, Apple Watch y Apple TV, enviando los datos de usuarios de todas ellas.
“Apple tiene la intención, de forma totalmente voluntaria, de someter cada una de las versiones existentes de la App Store (incluidas las que actualmente no cumplen con el umbral de designación VLOP) con los requisitos existentes de DSA para los VLOP”, dijo la compañía en un comunicado, “porque los objetivos de la DSA se alinean con los objetivos de Apple de proteger a los consumidores.
VLOP son las iniciales de ‘Very Large Online Platforms” (Plataformas online muy grandes). Aunque no se cita, es probable que TikTok también haya tenido que enviar esos datos, ya que de no hacerlo se podría acusar (o al menos, pensar) que la UE está haciendo leyes a la medida para penalizar a las empresas norteamericanas.
Twitter informó que tenía 100,9 millones de usuarios mensuales en la UE. Alphabet, la empresa matriz de Google, dijo que el total mensual de usuarios registrados fue de 278,6 millones para Google Maps, 274,6 millones en Google Play, 332 millones para Google Search, 74,9 millones en compras y 401.7 millones en YouTube.
Meta informó de 255 millones de usuarios promedio mensuales en Facebook, en la UE, y alrededor de 250 millones en Instagram.
Ebay también informó de sus números a la UE, pero dijo que está por debajo del umbral de 45 millones.
La Ley de Servicios Digitales está diseñada para imponer restricciones al contenido en línea y la moderación. Se trata de hacer que las grandes empresas de tecnología sean responsables de vigilar y quitar el contenido ilegal.
Es llamativo que Amazon no se considere VLOP (y Apple si), a pesar de ocupar muchos segmentos de la economía (los que leéis Faq-mac y escucháis el podcast, sabéis que para nosotros Amazon es la gran protegida de la UE, por razones que no acabamos de entender, ya que si alguien representa un peligro real para la economía y el pequeño comercio, es ésta) y en muchos casos ser responsable del cierre o la crisis que viven todas aquellas tiendas que están en un sector en el que Amazon decide entrar).
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.