Que ver en Apple TV+: El niño, el topo, el zorro y el caballo

Para ver esta pequeña obra maestra vas a tener que dejar fuera muchos de los ropajes que llevamos adheridos a nuestra piel y que nos permiten sobrevivir en un mundo de adultos.

No todo el mundo está preparado, ya te aviso. Es fácil que te produzcan ansiedad, nerviosismo, e impaciencia, porque son mensajes sencillos, directos, expresados en frases cortas, destinadas a caer en el terreno fresco y rico de los más pequeños, y que -con suerte- florezcan e interioricen en su personalidad para que el día de mañana los demás podamos regocijarnos con sus frutos.

Así que no entres en este mundo nevado pensando que es otra de Pixar, o algún tipo de experimentación animada con trasfondo. Todo el trabajo lo tendrás que hacer tu. Y puedes abrazarlo con la ingenuidad y la inocencia de la infancia, o puedes subirte a tu pódium de adulto-que-ya-lo-sabe-todo y mirarlo desde arriba como una historia simple, vana y carente de sustancia.

¿Qué quieres ser de mayor?

Amable

Por supuesto, estarás equivocado, y perderás esa hermosa oportunidad de reflexionar de cómo serías (o ¡quien sabe! cómo eres) si mensajes como los que se transmiten en esos diálogos esquemáticos hubieran poblado tu niñez, o si acaso tú eres el topo, el zorro, el caballo… o el niño y en tus interacciones con los pequeños transmites esos valores y esos sentimientos, o por el contrario, los desprecias como pérdidas de tiempo.

Son veinte minutos de tu vida que vas a dedicar a entrar desnudo (como viniste), a enfrentarte a una situación dada, sin que se ofrezcan respuestas, ni explicaciones. Al igual que ocurre en la mente de los niños, simplemente estás allí, vagando por un campo nevado y buscando cómo llegar a alguna parte que puedas considerar tu “hogar”.

Personalmente el estilo de dibujo me ha parecido delicado, frágil y perfecto para la historia que se cuenta, una mezcla envidiable de tecnología, técnica y artesanía, que producen un historia encantadora que, sin duda, los más pequeños, los que menos prejuicios tienen, podrán ver numerosas veces, mientras imaginan sus propias aventuras en campos nevados, e identifican sus topos, sus caballos y sus zorros.

Que se puede hacer una enorme puesta en común después de verla es algo obvio, pero si te quedas sólo con lo que ves, lo que escuchas, puede que con lo que sientes, pasarán los días y seguirás escuchándolo, viéndolo, sintiéndolo, dentro de ti.

Esa es la magia de la animación y de estas historias con mensajes tan puros…

Ahora es cosa tuya vivirlo o no…

Pd.: si te atreves a verlo sin prejuicios, acompañando la película hay un documental de la BBC (enterrado abajo de la página en “contenido extra”) llamado “Descubriendo a Charley Mackesy” que muestra al autor en su estudio y dibujando sus personajes, y diferentes entrevistas explicando el universo del autor y cómo se gestó el libro.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil