Celebremos lo que nos une: ¡feliz cumpleaños, Macintosh!

Hoy es el 39 cumpleaños del inmortal Macintosh de Apple. Hace treinta y nueve años y tres días, el 22 de enero de 1984, durante el Super Bowl, Apple emitió su famoso comercial “1984”.La voz de la pantalla dice:

Hoy celebramos el primer glorioso aniversario de las Directivas de Purificación de la Información. Hemos creado, por primera vez en toda la historia, un jardín de ideología pura. Donde cada trabajador puede florecer protegido de las plagas de verdades contradictorias y confusas. Nuestra Unificación de Pensamientos es un arma más poderosa que cualquier flota o ejército en la tierra. Somos una persona, con una voluntad, una resolución, una causa. Nuestros enemigos se hablarán a sí mismos hasta la muerte y los enterraremos con su propia confusión. ¡Nosotros prevaleceremos!

En ese momento, las masas sorprendidas ven cómo vuela un martillo y atraviesa la pantalla. Todos los espectadores leyeron y escucharon estas palabras:

El 24 de enero, Apple Computer presentará Macintosh. Y verás por qué 1984 no será como “1984”.

Steve Jobs en un discurso de apertura en 1983 presentando “1984” por primera vez (a partir del 4:08):

TV Guide y muchas otras publicaciones han nombrado el “1984” de Apple como el mejor comercial de todos los tiempos.

Anuncio “1984” de Apple:

Steve Jobs presenta Macintosh al mundo en el Flint Center de Cupertino el 24 de enero de 1984 en la reunión de accionistas de Apple:

Steve Jobs presentó Mac el 24 de enero de 1984 (continuación, incluye 5 anuncios de televisión que introdujeron el mundo en Macintosh):

En el lanzamiento, el Macintosh estaba lejos de ser un éxito, lejos de ser asequible e incluso lejos de ser completamente viable. Sin embargo, ese modelo original logró cambiar la informática para siempre, no solo para sus fans, sino para todo el mundo.

El Mac que presentó se parece poco a las máquinas de hoy. Tenía un monitor pequeño y monocromático, gráficos en bloque y el tipo de voz sintetizada que ni siquiera conseguirías en un juguete ahora. Sin embargo, lo que es más importante, tampoco se parecía en nada a los ordenadores de su época.

Jef Raskin

Para ser justos, el Mac que obtuvimos ese día en 1984 no habría sido lo que era sin Jobs. Para empezar, no habría tenido un ratón. “No podía soportar el ratón”, dijo Jef Raskin de Apple a Owen W. Linzmayer en Apple Confidential 2.0. “Jobs merece un 100 por ciento de crédito por insistir en que haya un ratón en el Mac”.

Raskin, sin embargo, merece un 100 por ciento de crédito por iniciar el proyecto, comenzar las ideas básicas de lo que haría la máquina y por llamarla Macintosh. Incluso se le atribuye cómo resultó el ratón, ya que a pesar de su preferencia por un joystick, fue su trabajo el que dio lugar al modelo de un botón cuando otros usan dos o tres.

Hablando con High Tech Heroes alrededor de 1987, Raskin explicó que había sido un habitual en las instalaciones de Xerox PARC – “Tenía una silla de honor [allí]” – mucho antes de la famosa visita de Steve Jobs a finales de 1979.

“Tenían este ratón de tres botones y no podía hacer un seguimiento de qué botón era cuál. Y así, cuando vine a crear el proyecto Macintosh… Me di cuenta de que podías hacer todo lo que tenías que hacer con un ratón de un solo botón. Me llevó un tiempo convencer a la gente de que era posible”.

Jef Raskin, que murió en 2005, no siempre fue preciso en su relato de cómo surgió el Macintosh, pero en la primavera o septiembre de 1979, estaba hablando con el presidente de Apple, Mike Markkula. O Raskin lanzó directamente la idea de Macintosh o rechazó por primera vez la solicitud de Markkula de que trabajara en una máquina de juegos.

Sea lo que sea, dice en esa entrevista de High Tech Heroes que había estado pensando en el futuro de Apple.

“Los proyectos que estaban en marcha eran el Apple III y el Lisa. [le dije a Markkula que] pensé que el Apple III no tenía el pizazz técnico para llevarnos al futuro… y el Lisa iba a ser demasiado caro y demasiado lento. Así que propuse algo que llamé Macintosh”.

Apple V

A pesar de que la compañía estaba trabajando en el Apple III, Raskin consideró que el nombre Macintosh era solo un código y que la máquina final se llamaría Apple V. Iba a ser una máquina más simple que los ordenadores Apple anteriores, o al menos en términos de lo fácil que era de usar.

“No debía haber ranuras periféricas para que los clientes nunca tuvieran que ver el interior de la máquina”, dijo. Propuso una máquina todo en uno que tenía gráficos mapeados en bits, para que la pantalla pudiera mostrar cualquier imagen, no solo personajes similares a DOS, y en 1979 planeó venderla por 500 dólares. Ese es el equivalente hoy de 1.920 $, que es menos que el costo de un iMac de 27 pulgadas.

Raskin también imaginó que la máquina estaría fuera para la Navidad de 1981. En su lugar, se lanzó en enero de 1984 y salió a la venta por 2.495 $ o 6.695 dólares en el dinero de hoy.

Steve Jobs

Entre la idea de Raskin y la presentación del Mac, sucedió Steve Jobs. Y John Sculley también sucedió. Después de haber ignorado originalmente el proyecto Mac como poco importante, Steve Jobs cambió de opinión cuando fue eliminado del proyecto Apple Lisa.

Una de las razones por las que fue retirado fue porque había visitado Xerox PARC y había estado presionando para cambiar Lisa y que se pareciera más a las máquinas que había visto allí. Todavía tenía eso en mente y Macintosh era un pequeño proyecto que a nadie en la junta directiva de Apple parecía importarle, así que se encontraron.

Fue a finales de 1980 o principios de 1981 cuando Jobs realmente se hizo cargo del proyecto Mac, y luego boicoteó constantemente a Raskin hasta que el creador del Mac renunció en marzo de 1982.

Comunicado de prensa original de Apple:

Apple presenta el ordenador personal avanzado Macintosh

CUPERTINO, California, 24 de enero de 1984 – Apple Computer presentó hoy su esperado ordenador Macintosh, un ordenador personal sofisticado y asequible diseñado para empresarios, profesionales y estudiantes en una amplia gama de campos. Macintosh ya está disponible en todos los concesionarios. Basado en la avanzada arquitectura de 32 bits desarrollada para el ordenador Lisa de Apple, Macintosh combina una extraordinaria potencia informática con una facilidad de uso excepcional, en una unidad que es más pequeña y ligera que la mayoría de los ordenadores transportables. El precio de venta sugerido para Macintosh es de 2.495 dólares, que durante el período introductorio también incluye un programa de procesamiento de textos y un paquete de gráficos.

Macintosh, junto con tres nuevos y potentes ordenadores Lisa 2, es la base de la familia de ordenadores Apple 32 SuperMicro. Todos los sistemas de la familia ejecutan software Macintosh.

Al igual que el innovador ordenador Lisa de Apple, Macintosh utiliza su software de interfaz de usuario integrado y su pantalla de alta resolución para simular el entorno de trabajo real de escritorio, completo con blocs de notas integrados, carpetas de archivos, una calculadora y otras herramientas de oficina. Cada ordenador Macintosh contiene 64 kilobytes de memoria de solo lectura (ROM), tecnología Lisa integrada y 128 kilobytes de memoria de acceso aleatorio (RAM) que admiten estas herramientas de escritorio.

Los usuarios le dicen a Macintosh qué hacer simplemente moviendo un “ratón”, un pequeño dispositivo de señalamiento, para seleccionar entre las funciones enumeradas en los menús y representadas por símbolos pictóricos en la pantalla. Los usuarios ya no se ven obligados a memorizar los numerosos y confusos comandos de teclado de los ordenadores convencionales. El resultado es una facilidad de uso radical y una reducción significativa del tiempo de aprendizaje. En efecto, el Macintosh es un electrodoméstico de escritorio que ofrece a los usuarios una mayor utilidad y creatividad con simplicidad.

“Creemos que Lisa Technology representa la dirección futura de todos los ordenadores personales”, dijo Steven P. Jobs, Presidente de la Junta de Apple. “Macintosh pone esta tecnología a disposición por primera vez a una amplia audiencia, a un precio y tamaño que no está disponible en ningún otro fabricante. En virtud de la gran cantidad de software escrito para ellos, el Apple II y el IBM PC se convirtieron en los dos primeros estándares de la industria de los ordenadores personales. Esperamos que Macintosh se convierta en el tercer estándar de la industria”.

Las principales empresas de software independientes suministrarán una amplia gama de aplicaciones de software. Actualmente, más de 100 empresas están desarrollando dispositivos periféricos de software y hardware para Macintosh. El popular paquete de negocios integrado Lotus 1-2-3 estará disponible en una versión de Macintosh, y la aplicación de planificación financiera Multiplan de Microsoft estará disponible de inmediato.

Dos programas de aplicación Macintosh, uno para procesamiento de textos y otro para gráficos, también están disponibles en Apple de inmediato y se ofrecerán sin cargo a cualquier persona que compre Macintosh durante los primeros 100 días después de la presentación. Estos paquetes de software serán seguidos por software de comunicaciones, herramientas de productividad empresarial y lenguajes de programación que permitirán a Macintosh acceder a los datos de grandes ordenadores de mainframe.

Veinticuatro de las principales universidades del país, como Harvard, Princeton, Stanford y Yale, han unido fuerzas con Apple para planificar e implementar aplicaciones de ordenadores personales en los próximos años. (Vea el comunicado de prensa del Consorcio Apple University adjunto). Según los términos del nuevo Consorcio de la Universidad de Apple, cada miembro espera comprar más de 2 millones de dólares de productos Apple (en su mayoría ordenadores Macintosh) en los próximos tres años para su uso por profesores y estudiantes. Los miembros del consorcio pueden compartir cursos (software educativo) y desarrollos de aplicaciones entre sí de acuerdo con el acuerdo.

La prestigiosa firma de contabilidad de Peat, Marwick Mitchell and Co., ha ordenado la entrega de más de 2000 ordenadores Macintosh en 1984.

Sobre la base de estos compromisos, Apple espera que la demanda supere la oferta durante varios meses.

Apple está fabricando los nuevos ordenadores en una fábrica recientemente abierta y altamente automatizada en Fremont, California, que es capaz de producir un sistema cada 27 segundos y, por lo tanto, satisfacer lo que se espera que sea una gran demanda.

Macintosh recorta el tiempo de aprendizaje de la computadora

Macintosh está dirigido a un amplio grupo de empresarios, profesionales y estudiantes universitarios. Estas personas realizan tareas similares en un aspecto importante: todas implican trabajar en un escritorio y transformar información e ideas en memorandos, informes, presupuestos, planes y análisis.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. estima que, si bien hay 25 millones de estos “trabajadores del conocimiento” solo en los Estados Unidos, solo el 5 por ciento utiliza actualmente computadoras de escritorio. La investigación de mercado de Apple indica que la mayoría no puede o no quiere invertir las 20 a 40 horas que se necesitan para dominar los ordenadores convencionales y las tres a 10 horas adicionales de tiempo de aprendizaje requeridas para cada nuevo programa de aplicación.

Macintosh, por el contrario, suele tardar solo unas horas en aprender. Su funcionamiento refleja las actividades que llevan a cabo las personas en sus escritorios. Los documentos se pueden barajar en la pantalla, los documentos se revisan o descartan, se dibujan gráficos, todo con unos sencillos comandos ejecutados con el ratón. Varios documentos se pueden mostrar en la pantalla simultáneamente, en “ventanas” que se pueden mover, expandir o encogerse. Todas las aplicaciones, desde herramientas de planificación financiera hasta programas gráficos, se basan en el mismo conjunto de operaciones intuitivas. Esto significa que los números, las palabras y las imágenes se pueden cortar fácilmente” de notas, gráficos o gráficos y “pegar” en otros documentos, incluso los creados en programas de aplicación separados producidos por diferentes empresas de software.

“Macintosh encaja fácilmente en un escritorio, tanto en términos de su estilo de operación como de su diseño físico”, dijo Jobs. “Ocupa aproximadamente la misma cantidad de espacio en el escritorio que un trozo de papel. Con Macintosh, el ordenador es una ayuda para la espontaneidad y la originalidad, no un obstáculo. Permite que las ideas y las relaciones se vean de nuevas maneras. Macintosh mejora no solo la productividad, sino también la creatividad”.

Perspectivas de ventas de Macintosh

Según el analista de la industria Jean Yates, de Yates Ventures en Palo Alto, California, las ventas mundiales de Macintosh podrían ascender a 350.000 unidades este año, con el 70 por ciento de las ventas a empresas, el 20 por ciento a colegios y universidades y el 10 por ciento a usuarios domésticos. Se espera que muchos usuarios de oficina lleven ordenadores Macintosh a casa para trabajar, y se espera que esto alimente las ventas en el hogar a medida que los miembros de la familia y otros estén expuestos al ordenador.

Aaron Goldberg, de International Data Corp. (IDC), en Santa Clara, California, dijo: “No hay duda de que Apple tiene un ganador con este producto. El mercado ha estado esperando esta combinación de tecnología, facilidad de operación y precio”.

Soporte de los principales proveedores de software

Apple espera que el 90 por ciento de todo el software Macintosh provenga de proveedores de software independientes. Entre las empresas destacadas que trabajan en aplicaciones Macintosh se encuentran Microsoft Corp., Lotus Development y Software Publishing Corp.

Apple está apoyando estos esfuerzos proporcionando a los proveedores de software independientes ordenadores Macintosh y documentación integral de programación de arquitectura abierta, clases y otro tipo de apoyo de desarrollo de representantes de Apple. Apple prevé al menos 500 paquetes de software disponibles para Macintosh a finales de 1984, incluyendo aplicaciones de productividad, paquetes de comunicaciones, herramientas educativas, aplicaciones especializadas (como paquetes de contabilidad) y juegos.

Apple está proporcionando actualmente dos programas de aplicación para el Macintosh: MacWrite y MacPaint. MacWrite es un versátil programa de procesamiento de textos que cuenta con múltiples fuentes y tamaños de fuente, funciones de búsqueda y reemplazo y la capacidad de cortar texto e imágenes de otros programas y pegarlos en notas o informes. MacPaint es un potente programa de gráficos de ilustración. Los usuarios pueden elegir entre una variedad de herramientas, como pinceles, lápices y gomas de borrar, y una gran selección de texturas y formas para crear una variedad interminable de imágenes de forma libre y estructuradas.

Los programas que Apple lanzará en 1984 incluyen, para el primer trimestre, MacTerminal, que permite a Macintosh emular DEC VT 100, VT 52, TTY y, con AppleLine, los terminales IBM 3277 y 3278 para acceder a una variedad de texto) y está protegido por una carcasa de plástico resistente. La nueva serie de ordenadores Lisa 2 de Apple también utiliza la unidad de disco de 3 1/2 pulgadas, lo que permite a los Lisas ejecutar programas Macintosh.

Macintosh tiene dos puertos serie RS 232C/RS 422 para conectar una impresora y dispositivos de comunicación periféricos como un módem; otro puerto para conectar una unidad de disco externa opcional; y un sistema de audio que tiene un rango de más de 12 octavas, es capaz de producir tonos polifónicos y puede replicar el habla humana. Además, Apple está desarrollando el sistema de interconexión punto a punto de AppleBus para todos los ordenadores Apple, que permitirá que los ordenadores Macintosh se comuniquen entre sí, dispositivos periféricos y otros ordenadores Apple conectados entre sí. La interfaz de hardware para AppleBus está integrada en todos los sistemas informáticos Macintosh y Lisa.

Periféricos y accesorios

Una serie de accesorios y dispositivos periféricos de Macintosh ya están disponibles: la impresora Apple Imagewriter para texto y gráficos de alta calidad; un teclado numérico de estilo contable; el estuche de transporte Macintosh; un paquete de discos de diez disquetes de 3 1/2 pulgadas; y el módem telefónico de Apple, con velocidades de transmisión de datos de 1.200 o 300 baudios. Otro periférico, AppleLine, permite a Macintosh emular los ordenadores centrales IBM 3277 y 3278. Una unidad de disco externa y un kit de seguridad, que bloquea Macintosh y el teclado en una mesa o escritorio, estarán disponibles en marzo de 1984.

Ventas y servicio

Apple estima que inicialmente el 85 por ciento de las ventas de Macintosh se harán a través de canales minoristas, con ventas directas con el resto. El Macintosh se venderá a través de los 3.000 distribuidores autorizados de Apple en todo el mundo.

Para ayudar en su soporte de ventas, Apple ha iniciado un programa “Own-a-Mac”. Este programa ofrece descuentos de incentivo al personal de ventas para animar su compra de un ordenador Macintosh. De esta manera, el personal de ventas comprenderá completamente las características del producto y los programas de aplicación.

Diseñado para ser comercializado internacionalmente, Macintosh no utiliza ningún idioma inglés en la máquina. Los iconos muestran las funciones de las teclas, los controles, los puertos y las instrucciones de mantenimiento. La ROM de Macintosh no contiene código en inglés, lo que facilita a un traductor adaptar el software para su uso en cualquier idioma. Esto se puede lograr en unas pocas horas. Una vez que se haya cambiado el teclado, cualquier traductor puede crear una versión “localizada” de la máquina. El traductor no tiene que estar familiarizado con la programación. Las versiones localizadas del Macintosh se enviarán al Reino Unido, Francia, Alemania Occidental, Italia y Australia dentro de los tres meses posteriores a su introducción, y a otros países dentro de un año.

Macintosh fue diseñado desde el principio para construirse en millones de personas para satisfacer la alta demanda prevista. Con ese fin, Apple está fabricando el producto en una instalación especialmente diseñada de 20 millones de dólares en Fremont, California. Esta fábrica altamente automatizada puede producir un sistema cada 27 segundos. Bajo los términos de un acuerdo de “cero defectos”, los proveedores de componentes de Apple probarán las piezas de acuerdo con las especificaciones de Apple antes de su entrega a la fábrica de Macintosh.

El servicio para Macintosh se coordinará a través de los canales convencionales de Apple, que incluyen a los distribuidores de Apple y los más de 300 centros de servicio RCA en todo el país. Macintosh fue diseñado para un servicio sencillo: el sistema se compone de solo cuatro módulos, cada uno de los cuales se puede reemplazar fácilmente en caso de fallo.

Precio

El paquete básico de Macintosh tendrá un precio de venta sugerido de 2.495 dólares e incluirá la unidad principal, el teclado y un ratón. El paquete también viene con una caja de accesorios que contiene el disco del sistema; “Una visita guiada a Macintosh”, un disco de aprendizaje y una cinta de casete; un disco en blanco; un cable de alimentación; un manual del propietario; y un interruptor de programador.

Una gran cantidad de periféricos y accesorios estarán disponibles para el ordenador Macintosh de Apple y habrá sugerido los precios minoristas de la siguiente manera:

Impresora de redactor de imágenes 595 $ (495 $ si se compra con Macintosh)
Teclado numérico 129 $
Módem 300 225 $
Módem 1200 495 $
Estuche de transporte 99 $
Caja de discos de 3 1/2 pulgadas (10 discos) 49 $
MacWrite/MacPaint 195 $ (incluido gratis con cada Macintosh durante el período introductorio)
Unidad externa 495 $

Fuente: Apple Computer, Inc.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil