8 trucos de macOS que mejoran tu productividad

Cuando se trata de trabajar en tu Mac, hay tantos trucos útiles para ahorrar tiempo en macOS que es muy probable que no los conozcas todos. Aunque algunos ya los hemos mencionado en otras ocasiones, hemos pensado que sería buena idea reunir estos diez consejos de productividad en macOS que podrían cambiar la forma en que haces algunas cosas, ahorrándote preciosos segundos (o minutos).

Este artículo asume que estás usando un Mac con macOS Ventura, pero la mayoría de estos consejos también funcionan en versiones anteriores del sistema operativo Mac de Apple.

1. Copiar y pegar texto, excluyendo el formato

Cuando seleccionas algo de texto en un Mac, pulsar Comando-C lo copia en el portapapeles y pulsar Comando-V lo pega junto con cualquier formato (negritas, cursivas, tabulaciones, etc.).

Si prefiere pegar el texto copiado en otro lugar como texto simple, tienes que usar la combinación de teclas Comando-Mayús-V y se eliminará de cualquier formato.

Ahora Apple lo llama “Pegar con el mismo estilo” (lo cual puede resultarte confuso porque Apple se refiere al estilo que tengas seleccionado en el documento de destino, no con el estilo que tuviera en el documento original), es una opción que está disponible en todas las apps donde puedas pegar texto.

Para usarla tienes que ir a Edición > Pegar con el mismo estilo

2. Ver todos los eventos del calendario como una lista

Algunas aplicaciones de calendario te permiten ver todos tus próximos eventos como una lista vertical. Muchos usuarios encuentran este tipo de tiempos de modo de visualización mirando fijamente la interfaz de calendario normal, ya que proporciona un resumen rápido de un vistazo de todo su horario en los próximos días y meses.


A la vista, la aplicación Calendario de Apple para macOS carece de una función equivalente. Sin embargo, hay una forma de forzar una vista de lista que incluya todos tus eventos. Haz clic en el campo de búsqueda en la esquina superior derecha de la ventana del calendario y escribe dos comillas dobles (“”) para generar una lista de todos los próximos eventos. Esto hace que sea más fácil ver cuándo tienes citas programadas y, también, copiar varios eventos y pegarlos en otras aplicaciones en orden cronológico.

3. Realiza una búsqueda rápida en una web usando Safari

Hay varias formas de buscar en la web en el navegador Safari de Apple. Uno de los métodos menos conocidos se llama Búsqueda rápida en el sitio web. La opción está diseñada para funcionar con sitios que tienen un campo de búsqueda integrado, como el que se puede encontrar en la parte superior de la página principal en Faq-mac.com. Así es como funciona.

Digamos que quieres buscar artículos en faq-mac que mencionen “HomePod”. En lugar de escribir “HomePod en faq-mac” en la barra de direcciones de Safari para obtener resultados del motor de búsqueda predeterminado (Google, DuckDuckGo, etc.), puedes navegar a Faq-mac.com y usar el campo de búsqueda proporcionado en la parte superior de la página.


Si la búsqueda rápida en el sitio web está habilitada, Safari recordará que has utilizado el campo de búsqueda de Faq-mac y se ofrecerá a usarlo de nuevo en futuras búsquedas que incluyan el nombre del sitio web. Por ejemplo, si escribes “faq-mac” seguido de “iMac” directamente en la barra de direcciones de Safari, aparecerá una opción Buscar “iMac” en Faq-Mac.com en el cuadro de sugerencias, como se muestra en la imagen. Al seleccionarlo, se devuelven resultados instantáneos de la propia función de búsqueda in situ de Faq-mac.

Para asegurarte de que la búsqueda rápida en el sitio web esté habilitada, selecciona Safari -> Configuración… en la barra de menús, elige la pestaña Buscar y asegúrate de que la casilla de verificación esté marcada junto a Activar búsqueda web rápida. Si haces clic en el botón Administrar sitios web… junto a la casilla de verificación, también puedes ver la lista de accesos directos de búsqueda de sitios web de Safari, eliminar sitios web individuales o borrar la lista por completo.

4. Convierte imágenes rápidamente en Finder

Hay muchas aplicaciones de terceros disponibles para Mac que convertirán imágenes por ti, pero si estás ejecutando macOS Monterey o posterior, puedes convertir una imagen o una selección de imágenes directamente dentro del Finder usando una Acción Rápida.

Si no estás familiarizado con ellas, Acciones rápidas te ayudan a realizar ciertas tareas, como crear un PDF o rotar una imagen, directamente desde el Finder o tu escritorio, sin abrir una aplicación. La acción rápida “Convertir imagen” puede convertir rápidamente un archivo de imagen de un formato a otro. También le permite convertir selecciones por lotes, cambiar el tamaño del archivo y elegir si deseas mantener los metadatos del archivo en la imagen convertida.

Para utilizar la acción rápida de convertir imagen, selecciona un archivo de imagen o arrastra un cuadro de selección sobre varios archivos, luego haz clic con la tecla Control pulsada y selecciona Acciones rápidas -> Convertir imagen. En el cuadro de diálogo que aparece, elige el formato deseado (JPEG, PNG o HEIF) y el tamaño del archivo de salida (pequeño, mediano, grande o real). Marca la casilla para conservar los metadatos de la imagen original en la imagen de salida y, a continuación, haz clic en Convertir a [Formato]. La imagen convertida se guardará en la misma carpeta que la imagen original, que permanecerá intacta.

Como recordatorio, presionar Comando + P cuando tienes seleccionado un archivo en el Finder, abrirá directamente al cuadro de impresión, de forma que puedas imprimir rápidamente.

5. Abrir archivos desde el selector de aplicaciones

La mayoría de los usuarios de macOS desde hace mucho tiempo estarán al tanto del Selector de Aplicaciones. Se invoca mediante el atajo de teclado Comando-Tabulación, y enumera todas las aplicaciones visibles que se están ejecutando actualmente en tu Mac, lo que te permite cambiar rápidamente entre ellas.

Una función que a menudo se ha pasado por alto del selector de aplicaciones es su capacidad para abrir archivos. Simplemente comienza a arrastrar un archivo desde una ventana del Finder, luego invoca el selector de aplicaciones y arrastra el archivo al icono de la aplicación correspondiente en la superposición. Deja ir el archivo y debería abrirse en la aplicación seleccionada.

Esta misma técnica funciona con las aplicaciones en el Dock. Arrastra un archivo hasta el icono de la app que quieras utilizar y espera a que se ponga “oscuro”, suelta el archivo y la aplicación intentará abrirlo.

Consejo adicional: Para salir de una aplicación abierta usando el selector de aplicaciones, resalta la aplicación y toca la tecla Q.

6. Buscar y reemplazar texto en nombres de archivo

Cuando resaltas varios archivos en el Finder, puedes usar la opción Renombrar… en el menú Ctrl-clic para renombrarlos todos. El cuadro de diálogo Cambiar nombre también le permite cambiar el nombre solo a archivos específicos de una selección cuyos nombres incluyen una cierta parte de texto de identificación. Esto es muy útil si tienes decenas o cientos de archivos en una carpeta con diferentes nombres y solo quieres cambiar los archivos que contienen una palabra en particular.

Selecciona todos los archivos de una carpeta (asegúrate de que todos sean del mismo tipo, o esto no funcionará), luego haz clic con la tecla Control pulsada y seleccione Renombrar… Selecciona Reemplazar texto en el primer menú desplegable. Ahora simplemente escribe el texto de identificación que deseas reemplazar en el campo “Buscar”, e introduce el texto con el que deseas reemplazarlo en el campo “Reemplazar por”, luego haz clic en Renombrar.

7. Usar recortes de texto

En macOS, un recorte de texto es una selección de texto que has arrastrado desde una aplicación a otra ubicación en tu Mac, donde se convierte en un tipo único de archivo independiente. La característica relativamente poco conocida ha existido desde al menos Mac OS 9, y ofrece una forma conveniente de guardar fragmentos de texto de prácticamente cualquier lugar para su uso posterior en otra aplicación o documento.

Para crear un recorte de texto, simplemente resalta cualquier fragmento de texto y arrástralo con el ratón a tu escritorio o a una ventana abierta del Finder. Esto guarda el texto resaltado, incluido cualquier formato de texto enriquecido, como un archivo .textclipping que lleva el nombre de las primeras palabras de texto que se seleccionó, pero que puede renombrarse fácilmente para hacerlo más identificable.

Para usar el texto seleccionado en otro archivo como un documento de Pages, arrastra el recorte de texto al documento abierto y el texto se pegará automáticamente dondequiera que se encuentre el cursor. Puedes pegar el recorte de la misma manera en todo tipo de archivos y aplicaciones abiertas, incluidos los motores de búsqueda del navegador, las ventanas de redacción de Mail, los proyectos Xcode y más.

Si ya tienes práctica, puedes omitir el paso de crear el archivo en el Finder y arrastrar y soltar de la aplicación donde está el texto al documento donde quieres pegarlo.

8. Mostrar más aplicaciones recientes en Dock

En macOS, una práctica opción llamada Mostrar aplicaciones recientes en Dock (que se encuentra en Ajustes del sistema -> Escritorio y Dock) añade un divisor al lado derecho del Dock y después muestra cualquier aplicación que hayas utilizado recientemente que no esté en el Dock de forma permanente.

Esta opción solo muestra las tres aplicaciones utilizadas más recientemente que se han cerrado desde entonces. ¿Y si tu flujo de trabajo fuera más eficiente si pudiera mostrar más?

Si te sientes cómodo pegando comandos en Terminal, es perfectamente posible aumentar o disminuir el número de aplicaciones abiertas recientemente que se muestran en tu Dock. Abre una ventana de Terminal y pegue lo siguiente en el símbolo del sistema, luego presiona Intro:

defaults write com.apple.dock show-recents -bool true;
defaults write com.apple.dock show-recent-count -int 10;
killall Dock

Ten en cuenta que el argumento -int define el número de aplicaciones abiertas recientemente que deseas mostrar en el Dock después del divisor (10 en este caso). Puedes cambiar el número para que se adapte a tus necesidades.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Juan Tatay - silta
1 year ago

Muy interesante, Alf, gracias.
Si el textclipping lo pegamos en un documento… podemos ya deshacernos del “archivo textclipping ¿no? ¿O se queda vinculado al documento y si lo eliminas el documento no lo encontraría?
Gracias. Saludos,
Juan-silta

Juan Tatay - silta
Responder a  Alf
1 year ago

Claro, tienes razón…
Gracias. Un abrazo,

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil