Todos los comandos que arrancan y recuperan el Mac

Si tu Mac tiene problemas, macOS tiene varias combinaciones de teclado que puedes mantener para recuperar tu sistema, iniciar en modo seguro, ejecutar diagnósticos y más. Así es como se usan.

macOS de Apple ha proporcionado durante mucho tiempo muchas combinaciones de teclas que puedes mantener pulsadas cuando se inicia tu Mac. Al iniciar el Mac, es posible que desees elegir un disco de arranque diferente, arrancar en modo de recuperación, en un volumen de Windows Boot Camp o usar una de las utilidades de Mac integradas de Apple. Las combinaciones de teclas de arranque te permiten elegir lo que se ejecuta cuando tu Mac arranca.

Para todas las combinaciones de teclas de inicio, las teclas exactas a pulsar pueden ser diferentes dependiendo de si estás utilizando un Mac basado en Apple Silicon o un Mac Intel.

Cómo seleccionar el disco de arranque

La selección del disco de arranque es diferente dependiendo de si estás utilizando un Mac basado en Intel o un Mac con Apple Silicon.

En los Mac Intel, si mantienes pulsada la tecla Opción antes de que arranque el Mac, pero después de encenderlo, obtendrás una selección gráfica del menú del disco de inicio que te permite interrumpir el inicio para seleccionar desde qué volumen arrancar.

Este menú se encuentra en el firmware de tu Mac y te permite cambiar los discos de arranque en caso de que tu disco de arranque normal no se pueda arrancar por alguna razón:

Primero se enumeran las unidades internas, luego USB, ThunderboltFireWire y otras unidades externas. Si hay alguna unidad de arranque en red disponible, aparecerá la última.

En los Mac Apple Silicon, el proceso es similar, pero en lugar de mantener pulsada la tecla Opciónmantén pulsado el botón de encendido hasta que aparezca la lista de volúmenes.

Si tienes un Mac Intel con un chip de seguridad T2 de Apple, es posible que debas configurar primero las opciones de seguridad usando la Utilidad de Seguridad de Arranque antes de poder usar la función de arranque del disco de arranque. Esta aplicación le permite establecer una contraseña de firmware y designar si puede arrancar unidades externas.

Cómo arrancar un Mac con chip T2 desde un disco externo

Hay un artículo de soporte completo sobre cómo usar la utilidad de seguridad de arranque. Consulta también la configuración de una contraseña de firmware de Apple en tu Mac.

La lista de discos de arranque de arranque en el menú de firmware de selección de disco de arranque es la misma que la lista de unidades que aparece en el panel de control de disco de arranque en Configuración.

Si mantienes pulsada la tecla Mayúsculas después de seleccionar un disco de arranque, pero mientras pulsas el botón Continuar la flecha arriba, tu Mac se iniciará en modo seguro.

Arranque en Apple Diagnostics

Para iniciar en modo Diagnóstico en los Mac con Apple Silicon, que también se encuentra en el firmware del Mac, sigue el mismo procedimiento que la selección de disco de arranque anterior, pero en lugar de continuar con un disco de arranque seleccionado, presiona Comando D para entrar en el diagnóstico.

En los Mac Intel, en lugar del procedimiento anterior, mantén pulsada la tecla durante el inicio. Esta página describe el procedimiento de diagnóstico y algunos códigos de resultado.

Modo de recuperación de firmware

Si por alguna razón tu Mac no se puede arrancar, también hay una utilidad de recuperación de firmware integrada. Para arrancar en la Utilidad de Recuperación, en los Macs Intel mantén pulsadas las teclas Comando R durante el arranque hasta que veas el logotipo de Apple.

En los Mac con Apple Silicon, sigue el mismo procedimiento que en la selección de disco de arranque, pero en lugar de seleccionar una unidad desde la que arrancar, selecciona el icono de engranaje Opciones. Procederás a la Recuperación.

Una vez en Recuperación, tienes cuatro opciones:

El aspecto del cuadro de opciones de recuperación en macOS Monterey

La mayoría de estos se explican por sí mismos, excepto para reinstalar macOS. En ese caso, el flujo de trabajo típico es seleccionar la opción de Utilidad de Discos, borrar una unidad para reinstalar macOS y luego Salir de la Utilidad de Discos, lo que te lleva de vuelta al menú Recuperación.

A continuación, selecciona Reinstalar macOS para realizar una instalación limpia en la unidad que acabas de borrar. Sin embargo, ten en cuenta que borrar una unidad destruye todos los datos existentes en ella y no se pueden recuperar los datos. Ten cuidado al usar esta opción.

Es posible ejecutar Reinstalar macOS directamente en una unidad utilizada previamente que contenga datos o una copia de macOS. El instalador es lo suficientemente inteligente como para no destruir ningún dato creado anteriormente por Apple, y también es lo suficientemente inteligente como para preservar cualquier software de terceros que pueda haber sido instalado previamente en una unidad que contenga una copia de macOS.

Pero esto no garantiza que puedas recuperar la unidad, solo que puedes instalar una nueva copia de macOS en ella para que sea arrancable.

Para usar una de las opciones de recuperación, selecciónala en el menú y haz clic en Continuar. Apple tiene un artículo completo sobre cómo iniciar y usar el modo recuperación.

En los Mac basados en Apple Silicon, hay algunas otras opciones de recuperación disponibles:

  1. Utilidad de disco de inicio
  2. Terminal
  3. Compartir disco
  4. Disco de arranque

Para ver las opciones completas de recuperación en los Mac basados en Apple Silicon, consulta este artículo.

Modo de recuperación por Internet

Si tienes conexión a Internet, puedes iniciar en el modo de recuperación por Internet, que es el mismo que el modo de recuperación de firmware, excepto que carga la aplicación de recuperación desde los servidores de Apple a través de Internet. Esta opción puede tardar más en comenzar, por razones obvias. Para iniciar en el modo de recuperación por Internet, mantén pulsadas las teclas Comando+Opción+R Comando+Opción+Mayús+R al iniciar.

Modo seguro

Para arrancar en modo seguro, mantén pulsada la tecla Mayúsculas al arrancar. El modo seguro inicia macOS, pero desactiva la mayoría de las extensiones, controladores y otros programas de arranque de terceros. Esta característica es útil si se ha instalado un software en particular que se cuelga al inicio.

Esta pulsación de teclas solo está disponible en Mac basados en Intel.

El modo seguro se puede inducir en Apple Silicon manteniendo pulsado el botón de encendido hasta que aparezca “Cargando opciones de inicio”. Después de seleccionar un volumen, mantén pulsada la tecla Mayúsculas y, a continuación, haz clic en Continuar en modo seguro.

Restablecer la PRAM

Esta es la más antigua de todas las opciones de inicio de Mac, que se remonta al Mac Plus. Más conocido como “zapear la PRAM”, si mantienes pulsada la tecla Comando Opción P R al inicio, todos los ajustes de la configuración del sistema General, Ratón y Teclado se restablecen a sus valores predeterminados.

Esto también restablece cosas como la velocidad de repetición de teclas, la velocidad del ratón, la aceleración y las opciones secundarias del ratón. La configuración del trackpad también se restablece a sus valores predeterminados. También se pueden restablecer algunos ajustes de sonido.

Esta opción solo está disponible en los Mac basados en Intel. Apple tiene mucha más información sobre el tema.

Restablecer SMC

Usa esta opción con precaución. Algunos Mac pueden entrar en un estado en el que un chip especial de la placa base llamado System Management Controller (SMC) se confunde y se niega a permitir el arranque. Los ventiladores internos también están controlados por el SMC.

En algunos Mac, puede aparecer un comportamiento extraño de velocidad del ventilador cuando el SMC necesita ser restablecido. En tales casos, restablezca el SMC manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas-Control-Opción al iniciar.

Por lo general, un restablecimiento de SMC es suficiente para que el Mac arranque de nuevo, suponiendo que el disco de arranque no se haya dañado. En algunos Mac para restablecer el SMC, es posible que primero tengas que desenchufar y luego volver a enchufar el cable de alimentación antes de usar la combinación de teclas al inicio.

Modo de usuario único

En las versiones de macOS anteriores a Mojave, puedes mantener pulsada la tecla Comando S al inicio y solo estará disponible la cuenta de usuario de administrador predeterminada. Esta era principalmente una función de seguridad y ya no está disponible en las versiones de macOS Mojave o posteriores.

Modo de disco de destino

En los Mac basados en Intel, si mantienes pulsada la tecla al arrancar, tu Mac arrancará en un modo especial llamado Modo de disco de destino (TDM). Este modo permite que otro Mac utilice un Mac como si fuera un disco externo conectado a través de un cable USB, USB-C o Thunderbolt.

Esta función se desarrolló originalmente en Macs más antiguos que tenían puertos FireWire, pero todavía funciona hoy en día. Para usarlo, conecta dos Mac a través de uno de los cables mencionados, reinicia el Mac que deseas usar como disco mientras mantienes pulsado T, luego abre Configuración del Sistema-> Disco de inicio en el otro Mac y seleccione el Mac que se ejecuta en TDM como el disco de inicio.

Cuando reinicies, el Mac que no es TDM arrancará a través del cable en la unidad del Mac TDM. Aparecerá un icono de disco especial en la pantalla del TDM Mac. Apple tiene un artículo sobre cómo transferir archivos entre dos Mac usando el modo de disco de destino. TDM solo está disponible en Mac basados en Intel.

Para un proceso similar en los Mac basados en Apple Silicon, consulta este artículo.

Modo detallado

Normalmente, mientras su Mac se inicia y se muestra el logotipo de Apple, el sistema central de Darwin basado en FreeBSD está iniciando una serie de servicios del sistema, hardware, controladores, extensiones y cargando el sistema operativo principal.

Hay una forma oculta de ver exactamente lo que Darwin está haciendo mientras arranca. Mantén pulsado Comando V mientras arrancas. En lugar del logotipo de Apple, verás que todos los mensajes del sistema de inicio de Darwin se desplazan a medida que se completa cada paso. El modo detallado solo está disponible en los Mac basados en Intel.

Arranque desde la unidad óptica

En los Mac con una unidad óptica, como una unidad interna de DVD-R/ROM, mantén pulsado el botón para arrancar desde el disco óptico. El disco debe ser arrancable y tener un sistema operativo que funcione para poder arrancar desde él.

Expulsar unidad óptica

Si no puedes arrancar el Mac y tienes un disco óptico no arrancable atascado en la unidad óptica interna del Mac, puedes expulsar el disco antes de arrancar manteniendo pulsado el botón del ratón/trackpad, o la tecla Expulsar F12 del teclado cuando se enciende. Esta opción le permite insertar un disco óptico diferente e intentar arrancar de nuevo.

Forzar el reinicio

Si, por alguna razón, necesitas forzar el reinicio de tu Mac, puedes hacerlo pulsando el botón de encendido dos veces: si tu Mac ya está encendido, mantén pulsado el botón de encendido hasta que se apague.

Una vez apagado, vuelve a pulsar el botón de encendido normalmente para reiniciar. Reiniciar a la fuerza el Mac puede aumentar el tiempo de arranque la próxima vez que reinicies, ya que macOS ejecutará algunas aplicaciones de comprobación de disco o reparación entre bastidores para asegurarse de que el sistema operativo se restablezca a un estado estable y de arranque.

Forzar el inicio de macOS

Si previamente habías configurado un volumen que no fuera de macOS, como un volumen de Windows, para que fuera tu disco de inicio, puedes forzar la selección de un volumen de macOS manteniendo pulsada la tecla al iniciar. Si tu Mac encuentra un volumen de arranque de macOS en la lista de volúmenes, se iniciará desde el primer volumen de arranque de macOS que encuentre.

Evitar que los elementos de inicio de sesión se ejecuten

Puedes evitar que todos los elementos de inicio de sesión se ejecuten al iniciar sesión, pero solo si mantienes pulsada la tecla Mayúsculas después de hacer clic en el botón de flecha de inicio de sesión en la pantalla de inicio de sesión del Mac. Ten en cuenta que esto es diferente del Modo Seguro anterior porque mantienes pulsada la tecla Mayúsculas inmediatamente después de hacer clic en el botón Iniciar sesión en lugar de mantener pulsada la tecla Mayúsculas mientras enciendes tu Mac.

Arranque/instalación desde un servidor NetBoot

Las primeras versiones de Mac OS X Server incluían una tecnología de red llamada NetBoot y NetInstall. El servidor se envió con un CD de instalación de NetBoot separado para añadir funciones de arranque a un servidor Mac OS X. La idea era almacenar imágenes de instalación y arranque comunes de Mac OS X en un servidor, y los usuarios podían instalar y arrancar desde esas imágenes a través de una red.

Fue una idea brillante, aunque fue un poco lenta.

Más tarde, Mac OS X Server se convirtió en una aplicación independiente para macOS que añadieron todas las funciones del servidor simplemente descargando y ejecutando una sola aplicación de servidor desde la Mac App Store. Apple suspendió el soporte de Server y NetBoot en 2021. Para arrancar desde un servidor NetBoot en Mac que todavía lo admiten, mantén pulsada la tecla mientras se inicia.

En Mac más antiguos, para hacer una imagen de disco NetBoot alojada por el servidor en su disco de inicio, ve a Configuración del sistema-> Disco de arranque y busca cualquier icono de disco con un globo terráqueo:

NetBoot ha sido reemplazado en gran medida por una tecnología de arranque de red universal más moderna llamada PXE que funciona en la mayoría de las plataformas. Curiosamente, los desarrolladores de terceros han mantenido vivo NetBoot recreando sus características en algunas versiones de PXE.

También hay un proyecto moderno similar a NetBoot llamado netboot.xyz que se basa en iPXE para el arranque en red. También hay un artículo antiguo de la Universidad de Utah escrito en 2007 sobre cómo instalar y configurar un servidor NetBoot.

Arranque en OpenFirmware

Si tienes cerca un viejo Mac basado en ROM “NewWorld” de finales de la década de 1990, puedes sorprender a tus amigos mostrándoles cómo arrancar en Open Firmware. Comenzando con los primeros ordenadores iMac y Power Macintosh G3 en 1998, y hasta la transición a las CPU Intel, los Mac utilizaban Open Firmware y ROM más nuevas y modernas llamadas NewWorld ROMs.

NewWorld contenía la mayor parte del antiguo sistema operativo Mac OS 9 en las ROM de la placa base, pero utilizaba Open Firmware para la secuencia de arranque previa al sistema operativo.

Para iniciar la ROM de NewWorld en Open Firmware mientras se enciende el Mac, pulsa Comando+Opción+O+F. Se le quedará en el símbolo del sistema de acceso Open Firmware, pero debes conocer los comandos Open Firmware para continuar.

Después de cambiar a las CPU Intel, los Mac más nuevos cambiaron de Open Firmware a EFI (Extensible Firmware Interface).

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

4 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil