Cómo usar las llaves de acceso en vez de contraseñas en iOS 16

La introducción de las llaves de acceso por parte de Apple significa que puedes autenticarte con algunas aplicaciones y servicios usando Face ID o Touch ID en lugar de recordar una contraseña. Así es como empiezas.

Introducidas en la WWDC 2022 en junio y desplegando como una característica en iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura, las llaves de acceso son una forma de que un usuario se autentique en aplicaciones y servicios en línea. La clave es que lo hace sin que el usuario introduzca una contraseña como forma de identificación.

Además de la falta de entrada de contraseña, llaves de acceso ofrece bastantes beneficios, incluido el uso de un fuerte cifrado de extremo a extremo y que no hay una contraseña fácil de adivinar de la que preocuparse. También hay oportunidades para compartir llaves de acceso usando AirDrop, así como para usarlas en otros dispositivos Apple vinculados e incluso en hardware que no sea de Apple.

¿Cómo funcionan las llaves de acceso?

Un estándar creado por la Alianza FIDO y el Consorcio de la Web Mundial, las llaves de acceso son claves criptográficas que se asocian con un dispositivo para confirmar una identidad. La llave de acceso en realidad consiste en un binomio público y privado, con el primero registrado en el propio servicio y el privado almacenado de forma segura en su dispositivo.

Este acuerdo público-privado se ha hecho antes y se utiliza comúnmente en aplicaciones criptográficas. Al intercambiar claves, el dispositivo y el servicio o la aplicación pueden confirmar el dispositivo y sus registros de coincidencia de usuario actuales, y probar su identidad.

El dispositivo en sí tiene que confirmar la identidad del usuario antes de que se realice el intercambio. Esto se maneja mediante biometría, que en un iPhone podría ser Face ID o Touch ID.

Una vez confirmado biométricamente, el dispositivo realiza su intercambio con el servicio correspondiente, y se concede el acceso.

¿Con qué puedo usar las llaves de acceso?

Como estándar de seguridad relativamente nuevo, los servicios en línea pueden tardar tiempo en adoptarlo. Con el impulso de las llaves de acceso por parte de Apple, así como la adopción por parte de Google y Microsoft, más destinos en línea deberían emplearlo para la autenticación a medida que avanza el tiempo.

Como era de esperar, la lista de aplicaciones y servicios en línea destacados que funcionan con llaves de acceso es relativamente pequeña, pero probablemente crecerá bastante rápido.

A partir del 15 de noviembre de 2022, los servicios destacados que pueden usar llaves de acceso incluyen:

  • Best Buy
  • Dashlane
  • eBay
  • GoDaddy
  • Google
  • Kayak
  • Nvidia
  • Paypal
  • WordPress.

Cómo empezar a usar las llaves de acceso

Hay algunas cosas que debes hacer para estar en condiciones de usar las llaves de acceso. Para empezar, tu hardware debe actualizarse a iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura.

Deberías asegurarte de que el llavero de iCloud esté habilitado para que puedan sincronizarse con otros dispositivos Apple. Es mejor hacerlo de antemano, pero se te pedirá que lo actives cuando crees una clave de acceso con ella desactivada.

Cómo habilitar el llavero de iCloud en iOS 16

  • Abre Ajustes.
  • Toca Contraseñas y autentica.
  • Pulsa Opciones de contraseña.
  • Activa Autorrellenar contraseñas.
  • Asegúrate de que haya marcas junto a ambas instancias de Contraseñas y llavero de iCloud para las secciones Permitir relleno automático desde y la autenticación de doble factor.

Cómo habilitar la autenticación de dos factores para un ID de Apple

  • Abre Ajustes.
  • Toca tu nombre.
  • Pulsa Contraseñas y seguridad.
  • Pulsa Activar la autenticación de dos factores y sigue las instrucciones.
  • En este punto, podrás configurar y gestionar las claves de paso en tu dispositivo.

El proceso de configuración de una clave de paso generalmente sigue los mismos pasos en toda la industria, con algunas pequeñas variaciones.

Cómo configurar las llaves de acceso para una nueva cuenta en tu iPhone

  • En la pantalla de inicio de sesión o creación de cuenta de una aplicación o página web en Safari, regístrate para obtener una nueva cuenta, incluyendo el nombre de una cuenta, una dirección de correo electrónico o lo que se te solicite.
  • Cuando admitan las llaves de acceso, se te preguntará en una ventana emergente si deseas guardar una llave de acceso. Toca continuar.
  • Si la ventana emergente no aparece inmediatamente, busca una opción para usar llaves de acceso (Passkey) o una opción de usar “otra” autenticación. Cuando aparezca la ventana emergente, pulsa Continuar.

Cómo configurar las llaves de acceso para una cuenta existente en tu iPhone

  • Para una cuenta que ya existe, inicia sesión en la cuenta como de costumbre.
  • Abre la pantalla de gestión de cuentas de esa aplicación o sitio web.
  • Busque una opción relevante dentro de la configuración de la cuenta, que puede incluir contraseña o elementos relacionados con la seguridad. Esto puede estar en una sección de dispositivo de seguridad de hardware o de seguridad multifactorial.
  • Por lo general, verás una opción para agregar una llave de acceso, que convocará la ventana emergente de llave de acceso.
  • Pulsa Continuar.

Cómo iniciar sesión con llaves de acceso en un iPhone

  • Abre la página de inicio de sesión o inicio de sesión de la aplicación.
  • Si llaves de acceso está habilitada para ese servicio, generalmente aparecerá una ventana emergente que te pregunta si deseas iniciar sesión. Pulsa Continuar y completa el mensaje de autenticación.
  • En algunos sitios web, es posible que tengas que introducir una dirección de correo electrónico o un nombre de usuario antes de ver aparecer la ventana emergente. Cuando lo hagas, clic en Continuar y completa el mensaje de autenticación.

Gestión de contraseñas

Una vez que hayas empezado a usar las llaves de acceso, puedes usar tu iPhone para gestionar cómo se usan. Por ejemplo, puedes ver todas las claves de acceso en un dispositivo, así como eliminarlas.

Para acceder a la lista, abre Configuración y luego toca Contraseñas para ver la lista. Toca cada llave de acceso para ver las opciones, como añadir notas a una clave de paso o eliminarla directamente.

1Password admitirá llaves de acceso a partir de principios de 2023

El popular servicio de gestión de contraseñas 1Password confirmó hoy que comenzará a admitir claves de acceso a principios de 2023, lo que permitirá a los usuarios iniciar sesión en sitios web y aplicaciones compatibles sin contraseña. En su lugar, la autenticación biométrica en dispositivos de confianza se utiliza para confirmar su identidad, y eliminar contraseñas de la ecuación significa que no pueden verse comprometidas o frustradas.

1Password sostiene que su implementación de claves de paso es superior a las de un solo ecosistema como la de Apple, ya que las claves de paso de 1Password pueden funcionar en cualquier lugar que 1Password lo haga en lugar de tener que depender de soluciones como el escaneo de códigos QR.

Para los usuarios de 1Password interesados en ver cómo funcionan las claves de acceso, la compañía ha configurado una demostración en su sitio web que requiere una cuenta de 1Password y la última versión de la extensión 1Password para Chrome o Edge. El soporte para Safari y Firefox aún no se ha implementado. 1Password también mantiene un directorio de sitios web y aplicaciones que ya han comenzado a admitir claves de acceso, incluidos Google, Microsoft, Twitter, eBay, Best Buy, GitHub y más.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x