Cómo usar Homebrew en Mac

Hemos hablado de Homebrew anteriormente, cuando explicábamos para qué sirven las carpetas ocultas en macOS y cómo gestionarlas. Homebrew es un gestor de paquetes de macOS que permite a los usuarios instalar y gestionar herramientas UNIX y software de terceros. Así es como se empieza.

A diferencia de la mayoría de los sistemas basados en UNIX/Linux, macOS no proporciona un mecanismo prediseñado para instalar herramientas de línea de comandos de otras empresas más allá del instalador estándar de Apple.

En la mayoría de los sistemas basados en UNIX/Linux, las herramientas son instaladas por un gestor de paquetes en el que se pueden descargar, actualizar, sincronizar y eliminar los paquetes. La mayoría de estos gestores de paquetes incluyen automatización.

La mejor solución a este problema en macOS es un gestor de paquetes de terceros llamado Homebrew.

Homebrew no solo es fácil de usar, sino que mantiene las herramientas Mac actualizadas con relativamente pocas molestias. También es posible automatizar la instalación de herramientas mediante secuencias de comandos, pero eso está más allá del alcance de este artículo. Por ahora, usaremos solo los ejemplos más simples y exploraremos temas más avanzados en una fecha posterior.

Lo que necesitas para empezar con Homebrew en macOS

La configuración es fácil y requiere 4 pasos básicos.

Primero, visita la web de GPGTools, descarga y ejecuta el instalador de GPGTools. Sal del instalador cuando hayas terminado. Esto instala la aplicación GPG Keychain, que le permite crear claves SSH que más tarde serán utilizadas por el script de instalación de Homebrew.

GPG es un acrónimo de GNU Privacy Guard, pero no te preocupes, no instalará ninguna VPN ni otro software de red. GPGTools solo instala la aplicación GPGTools y algunas herramientas UNIX incidentales que necesita. También instala un panel de preferencias de configuración del sistema.

Una vez que se haya instalado GPGTools, ve a tu carpeta Aplicaciones y ejecuta la aplicación GPG Keychain. Regístrate proporcionando un nombre, dirección de correo electrónico, contraseña, si lo deseas (es una buena idea). Esta contraseña se utiliza solo para las claves SSH que crea la aplicación. No lo necesitarás de nuevo a menos que accedas a las claves manualmente a través del Terminal.

Después de que la aplicación GPGTools genere sus claves, las almacena en una carpeta invisible llamada “.ssh” en tu carpeta de usuario. El “.” del inicio hace que la carpeta sea invisible a menos que hagas algo para decirle al Finder que muestre archivos invisibles. En la mayoría de los casos, no necesitarás acceder a las claves directamente.

Imagen cortesía de ai

La infraestructura de clave pública, o PKI, te permite intercambiar información de forma segura utilizando firmas cifradas en lugar de contraseñas.

Ten en cuenta que el archivo id_rsa en la carpeta .ssh es tu clave privada. Nunca le des esta clave a nadie ni permitas acceder a ella desde tu Mac. El otro archivo, is_rsa.pub, es su clave pública y se puede entregar o cargar en servidores de claves públicas libremente. El sistema utiliza los otros archivos para configurar SSH.

La aplicación GPGTools mostrará una ventana que muestra su nueva clave pública y que es válida.

A continuación, tendrás que instalar el administrador de versiones de Ruby de terceros, un gestor de paquetes para el lenguaje Ruby. Esto es necesario porque la mayor parte de Homebrew y sus scripts de instalación (llamados Formulae) están escritos en Ruby. También instala las claves verificadas para el propio GPG. Esto es bastante fácil. El sitio de RVM enumera este paso justo en la parte superior. Abre la aplicación Terminal en tu Mac desde /Aplicaciones/Utilidades y copia y pega:

gpg2 — claves de navegación 409B6B1796C275462A1703113804BB82D39DC0E3 7D2BAF1CF37B13E2069D6956105BD0E739499BDB

Presiona Retorno para ejecutar el comando.

Esto le dice a GPG que recupere las claves oficiales de GPG de un servidor de claves públicas verificado. Verás algunas líneas de texto mientras se descargan las teclas. Debería completarse bastante rápido.

Imagen cortesía de ai

Ten en cuenta que si has iniciado sesión en tu Mac como usuario no administrador, es posible que debas comenzar cada comando de Terminal con el comando sudo. Por ejemplo:

sudo gpg2 — recv-keys 409B6B1796C275462A1703113804BB82D39DC0E3 7D2BAF1CF37B13E2069D6956105BD0E739499BDB

sudo es la herramienta UNIX para ejecutar otro comando como “súper usuario”, también a veces llamado usuario raíz. El superusuario tiene una potencia casi ilimitada para hacer cualquier cosa en un sistema UNIX, así que utilízala con cuidado. Es posible que se te pida la contraseña de administrador de macOS. Si has iniciado sesión en tu Mac como usuario administrador, es probable que no tengas que prefigurar los comandos de Terminal con sudo.

Puedes usar las cuatro teclas de flecha de tu teclado para navegar hacia atrás o hacia adelante en Terminal.

A continuación, ejecuta la segunda línea de script que se muestra en el sitio web de RVM en la aplicación Terminal copiando y pegando:

\curl -sSL https://get.rvm.io | bash -s stable

y pulsa Retorno.

Esto utiliza la herramienta de descarga de UNIX curl para instalar el Administrador de versiones de Ruby en tu Mac. Ignora la advertencia de que la clave no está certificada. Cuando termine, el script de instalación mencionará algunos elementos avanzados de configuración de UNIX, pero en su mayoría puedes ignorarlos a menos que planees usar Ruby directamente. También puedes volver a ejecutar este mismo comando en el futuro para actualizar RVM a la última versión.

Desde Terminal, puedes cancelar la ejecución de cualquier comando en ejecución presionando las teclas Control-Opción-Z simultáneamente.

Puedes verificar la instalación de RVM + Ruby en Terminal:

ruby -v

Y

rvm -v

Ahora que se ha completado esa configuración preliminar, estás listo para instalar Homebrew en sí. Como se indica en la página de inicio, copia y pega lo siguiente en Terminal:

/bin/bash -c "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/HEAD/install.sh)"

y pulsa Retorno.

Esto le dice a curl que recupere y ejecute el script de instalación de Hombrew desde su repositorio de GitHub en línea. La primera vez que se ejecute el script, es posible que se te pida la contraseña de administración de macOS en Terminal. Introdúcela y presiona Retorno. Sigue el resto de las indicaciones en pantalla.

El script de instalación de Homebrew descargará e instalará todo lo que Homebrew necesita. Sigue las instrucciones en pantalla. Puede que te pida tu contraseña de administrador de Mac. No debería tardar mucho. Cuando se complete, obtendrás algunas notas de Homebrew, la mayoría de las cuales se pueden ignorar.

Instalación de herramientas

Después de que Homebrew se instale, estarás listo para ejecutar tu primer comando de Homebrew, o simplemente Brew, en Terminal:

brew install wget

wget es otra herramienta de descarga de GNU similar a curl. wget es común en muchos sistemas Linux y UNIX.

Eso es todo. Eso es todo lo que hay para instalar Homebrew y una herramienta.

Cada vez que instalas una herramienta alojada por Homebrew, escribe “brew install (nombre de la herramienta)” en Terminal, donde (nombre de la herramienta) es un nombre de herramienta que Homebrew reconoce. Cada herramienta se instala a través de un script Ruby (la fórmula) que sabe cómo descargar y ejecutar. También sabe cómo instalar cualquier dependencia de la fórmula (otros archivos o programas que sean necesarios para que funcione correctamente).

Puedes buscar cualquier nombre de herramienta en Homebrew en la parte superior de la página de inicio. Escribe el nombre de la herramienta en el cuadro de búsqueda y mostrará una ventana emergente con todas las fórmulas coincidentes. Haz clic en el nombre de una fórmula para ver su página y su comando de instalación de brew.

Por ejemplo, si querías buscar el paquete Perl, ve a www.brew.sh y en el cuadro de búsqueda escriba “perl”. Deberías ver:

Como nota al margen, la mayoría de los paquetes de Homebrew se instalan en el directorio de sistema invisible /usr/local, en una subcarpeta llamada Cellar.

Los enlaces simbólicos se crean a cada herramienta en un directorio binario UNIX (bin) donde pueden ser vistos por el sistema. Los enlaces simbólicos son equivalentes de UNIX a los alias de escritorio de macOS.

El colectivo Homebrew es bastante bueno para añadir nuevas herramientas a medida que salen y actualizar las fórmulas existentes. También hay una amplia documentación y un foro.

Mantener Homebrew actualizado

Hay algunos comandos finales que debes saber para actualizar automáticamente cualquier fórmula que hayas instalado, y el propio Homebrew. Estos son:

  • brew help – ayuda general sobre Homebrew.
  • brew commands: muestra los comandos de inicio de brew más comunes.
  • brew list – muestra todas las fórmulas Homebrew instaladas.
  • brew upgrade: comprueba el script de instalación de Homebrew para una nueva versión y la instala si está disponible.
  • brew outdate – Muestra cualquier fórmula que necesite actualización.
  • brew uninstall: elimina la fórmula indicada de tu Mac.

Y, por último, el importante comando de actualización de fórmulas que querrás ejecutar a menudo, si no a diario:

brew update: actualiza todas las fórmulas obsoletas en tu Mac.

Tenga en cuenta que si tienes muchas fórmulas instaladas, la actualización de brew puede llevar bastante tiempo, incluso con conexiones rápidas.

Si realmente te sientes aventurero, puedes ver toda la lista de fórmulas principales de Homebrew.

Homebrew Casks

Además de las herramientas UNIX de línea de comandos, Homebrew también le permite instalar algunas aplicaciones estándar de Mac a través de Cask, que es muy similar al comando de instalación normal. Por ejemplo, para instalar Mozilla Firefox, escribe:

brew install — cask firefox

El sitio de Homebrew también tiene una lista completa de casks disponibles.

La mayoría de las instalaciones de Casks se instalan en la carpeta de aplicaciones habitual. También es una buena manera de mantener varias aplicaciones actualizadas a la vez ejecutando la actualización de brew.

¿Qué versiones?

Una vez que una herramienta está instalada con Homebrew y visible en macOS, puedes averiguar dónde vive en el sistema utilizando el comando which seguido por el nombre de la herramienta. En Terminal, por ejemplo, escribe:

which wget

y pulsa Retorno.

Deberías ver:

/usr/local/bin/wget

Esto funciona en general para todas las herramientas del sistema UNIX.

Si conoces la marca de versión que admite una herramienta, también puedes obtener su versión en Terminal. La mayoría de las herramientas UNIX utilizan el nombre de la herramienta seguido de -v o la versión -. Por ejemplo:

wget - version

Devuelve:

GNU Wget 1.21.3 built on darwin21.3.0. ( es decir, GNU Wget 1.21.3 construido sobre darwin21.3.0.)

La mayoría de las herramientas incluyen un párrafo de información después de los datos de la versión.

Para comandos específicos compatibles con cada herramienta, utilice el man (o manual) del sistema UNIX:

man (nombre de la herramienta)

Por ejemplo:

man wget

Devuelve:

NAME
Wget - The non-interactive network downloader.
SYNOPSIS
wget [option]... [URL]...

seguido de páginas de comandos y sus opciones.

Escribe Control-Z para salir del sistema de control.

¡Que lo disfrutes!

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Queimacasas
1 year ago

mmmm, por qué toda la parte de GPG y de Ruby? yo no le he hecho nunca y no me ha hecho falta (lo que si tengo son las developer tools de Xcode)

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil