Cómo recuperar archivos borrados en macOS Ventura

Todos procuramos tener nuestro escritorio ordenado y los archivos localizados, pero a veces suceden… accidentes: borramos una carpeta que pensábamos que no necesitamos, o sustituimos un archivo sin darnos cuenta de que lo hemos utilizado en un documento. En ese momento es cuando te viene bien saber las diferentes formas de recuperar archivos borrados en macOS Ventura.

¿Es posible recuperar archivos borrados o perdidos en macOS Ventura?

Una cosa que tienes que saber es que cuando “borrar” un archivo, en realidad no lo has borrado. Simplemente ha desaparecido del “árbol” de archivos, liberando el espacio para que el ordenador sepa que puede ocuparlo. 

Pero hasta que no sea necesario reescribir sobre los sectores que ocupaban los archivos borrados, será posible recuperarlos de forma idéntica a su estado original. Por ello, cuanto antes descubras que necesitas recuperarlos, más posibilidades tienes de tener éxito al restaurar archivos borrados en macOS Ventura.

También es más factible recuperar un archivo de texto (que ocupa poco espacio) que una película de varias gigas, puesto que en cuanto se hayan producido movimientos en la lectura/escritura del disco duro es probable que se haya sobrescrito algún sector ocupado por la película, dejándola inservible.

¿Cómo podemos recuperar archivos borrados/perdidos en macOS Ventura?

Afortunadamente, hay diferentes métodos para intentar recuperar datos en macOS Ventura.

Solución 1: Recupera los archivos borrados de la Papelera de tu Mac

La forma más fácil de recuperar archivos de macos ventura es usar la Papelera. Cuando trasladas un archivo a la Papelera no se borra automáticamente, sino que se queda pacíficamente reposando en ella hasta que tú marques voluntariamente la opción “Vaciar la papelera”. 

Mientras no lo hagas podrás recuperarlo si has eliminado un archivo o carpeta en macOS Ventura sin vaciar la Papelera. 

Sigue los pasos a continuación para recuperar los archivos eliminados de la Papelera de macOS Ventura.

Paso 1. Abre la Papelera en tu escritorio.

Paso 2. Para recuperar un archivo o carpeta, selecciónalo y haz clic en “Sacar de la papelera”.

El archivo o la carpeta se restaurará a su ubicación original.

Solución 2: Recupera archivos borrados en MacOS Ventura usando un programa de recuperación de datos (aunque hayas vaciado la Papelera)

¿Qué pasa si has vaciado la papelera de Mac? ¿Cómo recuperar la papelera en Mac? 

Puedes recurrir al Asistente de recuperación de datos 4DDiG Data Recovery para Mac. Ya sea que vacíes la Papelera o elimines archivos directamente desde un dispositivo de almacenamiento en tu Mac, no se borran de tu ordenador. 

Los archivos eliminados están marcados como “espacio libre” y pueden ser sobrescritos por nuevos datos. Pero con el programa 4DDiG para la recuperación de datos en macos ventura, puedes recuperar archivos eliminados con unos pocos clics.

4DDiG Data Recovery puede recuperar datos de más de 1000 tipos y formatos, y admite la recuperación de datos de varios escenarios de pérdida de datos:

  • Eliminación accidental
  • Partición
  • Formateo
  • Problemas del sistema
  • Ataque de virus…

Para hacerlo sigue estos pasos:

Paso 1: Selecciona un disco local

Después de la instalación y el lanzamiento de Tenorshare 4DDiG Data Recovery, y después de autorizar al software a leer los archivos del disco (tendrás que poner tu contraseña de administrador del ordenador) verás la interfaz de inicio que se muestra a continuación, que incluye la recuperación de datos y las opciones avanzadas. 

Selecciona el disco local donde perdiste los datos y luego haz clic en Inicio para comenzar. O puedes elegir los tipos de archivo que quieres recuperar en la esquina superior derecha antes del escaneo.

Paso 2: Escanea el disco local

4DDiG examina inmediatamente la unidad seleccionada en busca de datos faltantes, y puedes pausar o detener la búsqueda en cualquier momento si has identificado los archivos que deseas recuperar. Hay categorías como Archivos eliminados, Archivos existentes, Ubicación perdida, Archivos RAW y Archivos de etiquetas en la vista de árbol.

También puedes cambiar a la vista de archivos para comprobar los tipos de archivos como foto, vídeo, documento, audio, correo electrónico y otros. Además, puedes buscar archivos de destino o usar Filter para reducir tu búsqueda en el lado derecho del panel.

Paso 3: Vista previa y recuperación de archivos del disco local

Después de descubrir los archivos de destino, puedes previsualizarlos y recuperarlos en una ubicación segura. En caso de sobrescritura de disco y pérdida permanente de datos, no los guardes en la misma partición donde estaban originalmente.

Solución 3. Recuperar archivos eliminados en macOS Ventura usando Terminal

Si te sientes cómodo usando Terminal, puedes usarlo para recuperar archivos eliminados en tu Mac. Este método funciona bien solo para recuperar archivos eliminados de la Papelera en Mac. Si has vaciado la papelera, ve al Método 2. Sigue los pasos a continuación para recuperar los archivos eliminados en macOS Ventura.

Paso 1. Abre la app Terminal (ubicada en /Aplicaciones/Utilidades/)

Paso 2. Escribe el siguiente comando:

ls -lah ~/.Trash

mv ~/.Trash/[nombre_del_archivo]

Pulsa la tecla “Intro” de tu Mac una vez que introduzcas el comando.

Solución 4. Recuperar archivos eliminados en macOS Ventura con Time Machine

Si has estado haciendo copias de seguridad de tu Mac con Time Machine con regularidad, puedes usarlo para recuperar archivos y carpetas eliminados accidentalmente en macOS Ventura. 

Para recuperar archivos eliminados de la copia de seguridad de Time Machine:

Paso 1. Inicia Time Machine en tu Mac. (Busca Time Machine usando Spotlight, o localiza el icono en la barra de menús)

Paso 2. Encuentra los archivos específicos que quieres restaurar. (Puedes previsualizarlo pulsando la barra espaciadora)

Paso 3. Haz clic en el botón “Restaurar” y el archivo eliminado volverá a su ubicación original.

Solución 5: Usar las aplicaciones propias de MacOS para recuperar archivos perdidos o borrados

Diversas aplicaciones de macOS tienen sus propias papeleras, donde puedes encontrar archivos borrados. Aquí te decimos dónde buscar.

Aplicación Fotos: Cuando eliminas una foto de la aplicación Fotos, la elimina instantáneamente, pero mantiene su registro en la sección “Eliminado recientemente” de Álbumes. La aplicación elimina automáticamente las fotos eliminadas después de 30 días.

Aplicación Mail: Cuando eliminas un correo electrónico de la aplicación Mail, la aplicación lo elimina lo almacena en la carpeta Papelera de cada buzón. Pasado un tiempo predeterminado, la aplicación elimina automáticamente los correos electrónicos eliminados.

Aplicación Música (iTunes): Cuando eliminas un archivo multimedia de Música, la aplicación te pide que lo muevas a la Papelera o que lo guardes en iTunes Media. Si optas por lo primero, iTunes elimina el archivo de su base de datos, pero mantiene su registro en la Papelera, y el segundo mueve el archivo a iTunes Media.

Aplicación Notas: Al igual que en Fotos, cuando eliminas una nota, la aplicación la elimina y mantiene un registro en “Eliminado recientemente” durante 30 días.

Preguntas más frecuentes:

¿Cómo recupero permanentemente archivos borrados de mi Mac?

Aunque hay diversos métodos -como hemos visto- para recuperar los archivos perdidos o borrados de macOS Ventura, un software como 4DDiG Data Recovery para Mac, que puede hacerlo en pocos clics: Una vez abierto el programa en el Mac, conecta el disco duro externo, selecciona el disco duro externo en la lista y haz clic en el botón Analizar. Localiza lo que quieres recuperar y selecciónalo. Listo.

¿Es posible recuperar archivos borrados en Mac?

Si, es posible. Aunque hay varios factores que influyen, si se intentan recuperar poco tiempo después de que se hayan perdido, lo más probable es que puedas volver a tenerlos intactos.

¿Dónde se guardan los archivos borrados en macOS?

Los archivos borrados van a la Papelera, donde se quedan hasta que le des la orden de “Vaciar la Papelera”, sin embargo, hay aplicaciones que tienen su propia papelera, como Fotos, Notas, Mail, etc.

Conclusión

Nadie quiere perder archivos, pero los accidentes ocurren. Si utilizas Time Machine, o si no has vaciado la Papelera, puede que todo quede en un susto (y en un aviso, para que protejas mejor tus archivos).

Si el disco duro donde estaban los archivos no estaba dentro de las copias de seguridad de Time Machine, o si has vaciado la Papelera, lo mejor es que utilices un software como 4DDiG Data Recovery para Mac, y te asegures de que vas a encontrar lo que has perdido.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil