iOS 16 añade una fototeca compartida de iCloud para que compartir fotos con tus amigos y familiares sea más fácil que nunca. Puedes crear una biblioteca compartida y luego invitar a cualquiera de tus amigos con un producto Apple a ver fotos, contribuir con fotos y editar fotos.
Esta guía cubre todas las características que necesitas saber para usar la Fototeca compartida de iCloud. Originalmente planeada para la actualización de iOS 16.0 lanzada en septiembre de 2022, la función Biblioteca de fotos compartida de iCloud se lanzó en iOS 16.1.
Índice
Crear una biblioteca de fotos compartida
Después de actualizar a iOS 16.1, puede configurar una biblioteca compartida a través de Ajustes > Fotos > Fototeca Compartida.
Toca “Añadir participantes” para seleccionar personas con las que compartir, invitándolas a través de Mensajes o a través de un enlace.
Puedes elegir las imágenes que quieras añadir a la biblioteca compartida desde tu propia fototeca de iCloud. Las opciones incluyen compartir todas las fotos y vídeos, fotos y vídeos por persona o fecha, o fotos seleccionadas manualmente.
A continuación, puedes obtener una vista previa del contenido que ha añadido a la biblioteca antes de optar por compartirlo todo. Si todo se ve bien, al pulsar el botón “Continuar” se creará la biblioteca compartida.
Para aquellos que no tienen un iPhone o que prefieren trabajar en un Mac o iPad, las bibliotecas de fotos compartidas de iCloud también se pueden crear en dispositivos con iPadOS 16.1 o macOS Ventura. En el iPad, la configuración se puede hacer siguiendo las instrucciones del iPhone, y en Mac, se puede crear una biblioteca compartida abriendo la aplicación Fotos, seleccionando “Configuración” y luego eligiendo la opción “Iniciar configuración”.
Capacidades de la biblioteca de fotos compartidas de iCloud
Cada persona invitada a participar en una biblioteca de fotos compartida de iCloud puede añadir, editar, subtitular, marcar con los favoritos y eliminar fotos, como si fuera su propia biblioteca de fotos. No hay limitaciones y todos los participantes tienen los mismos permisos.
Puedes optar por recibir una notificación cuando alguien elimine imágenes de la biblioteca compartida, con el interruptor disponible en el encabezado Biblioteca compartida en la sección Fotos de la aplicación Configuración. Cuando se elimina una imagen, la persona que originalmente compartió la imagen tiene la opción de moverla a su biblioteca personal en lugar de eliminarla, y las imágenes eliminadas se almacenan en la carpeta Eliminados recientemente para facilitar su recuperación.
Todas las etiquetas, metadatos e información de ubicación siguen siendo accesibles en las fotos añadidas a una fototeca compartida de iCloud, pero los álbumes no se transfieren.
Limitaciones de la fototeca compartida de iCloud
Puedes compartir una fototeca de iCloud con hasta otras cinco personas, por lo que seis personas en total pueden usar una biblioteca. La persona que cree la fototeca compartida de iCloud será el “anfitrión”, y su espacio de almacenamiento de iCloud se utilizará para las fotos compartidas. Estás limitado a una fototeca compartida de iCloud y no puedes participar en varias bibliotecas.
Vale la pena señalar que cuando agregas tus fotos personales de tu biblioteca a la biblioteca compartida, las imágenes se mueven de la biblioteca personal a la biblioteca compartida, por lo que el espacio de almacenamiento de iCloud/espacio de almacenamiento del dispositivo no se toma dos veces y las fotos no se duplican. Si tienes desactivada la optimización del almacenamiento, tu dispositivo descargará una copia de todas las fotos compartidas para que puedas hacer una copia de seguridad en un Mac si lo deseas.
Compartir fotos desde la cámara
Si estás en un evento con alguien con quien compartes una biblioteca, puedes optar por compartir fotos de la cámara directamente a la biblioteca, haciendo que todas tus fotos estén disponibles al instante para todos los participantes.
En la aplicación Cámara, puedes tocar el icono que parece dos personas para cambiar entre la carga automática a la biblioteca compartida y tu biblioteca personal.
Opciones para compartir
El uso compartido se puede habilitar cuando los participantes están cerca usando la proximidad Bluetooth, a través de la aplicación Cámara o manualmente, con opciones disponibles en la aplicación Configuración.
El iPhone también sugerirá contenido para compartir en la sección Para ti de la aplicación Fotos, pero puedes desactivarlo si quieres.
En Ajustes, puedes desactivar Compartir desde la cámara por completo para deshacerte del interruptor, o puedes optar por Compartir automáticamente, que añadirá automáticamente todas las fotos que tomes a la biblioteca compartida. La función automática utiliza Bluetooth para determinar cuándo alguien con quien compartes una biblioteca está cerca, y solo se carga cuando estás con esa persona.
También hay una función opcional “Compartir cuando esté en casa” que siempre añade fotos y vídeos de la cámara, incluso cuando otros participantes no están allí.
Si quieres subir todas las fotos que tomas a la biblioteca compartida, incluso cuando no estás en casa o no estás con una persona con la que compartes, no parece haber una opción para ello.
Intercambiar entre biblioteca personal y compartida
Para cambiar de tu fototeca principal de iCloud a tu fototeca compartida de iCloud, puedes tocar el icono de tres puntos en la parte superior derecha de la vista Biblioteca en la aplicación Fotos.
Eliminar una biblioteca compartida
Si eres la persona que gestiona la biblioteca compartida, puedes optar por eliminarla en la aplicación Ajustes. Solo tienes que ir a Fotos > Biblioteca compartida > Eliminar biblioteca compartida.
Cuando se elimina una biblioteca compartida, cada persona que contribuyó a la biblioteca podrá conservar las fotos que agregó o una copia de todas las fotos que estaban en la biblioteca en el momento en que se eliminó.
Cómo desactivar las notificaciones de una biblioteca de fotos compartida
- Abre Ajustes en el iPhone.
- Localiza Fotos.
- En “Biblioteca,” toca en Biblioteca compartida.
- Cambia el interruptor a lado de Notificaciones para activarlas o desactivarlas.
Recuerdos compartidos
Las fotos de la biblioteca compartida aparecerán en Recuerdos, Fotos destacadas y el widget Fotos.
Fusionando bibliotecas de iCloud
Cada persona que participa en una biblioteca compartida puede subir toda su selección de fotos y vídeos a la biblioteca, lo que permite que ambas personas tengan las mismas imágenes en sus dispositivos.
En esta situación, si ya se han compartido fotos enviadas por AirDrop u otros medios, la función integrada de iOS 16 “Duplicados” detectará las imágenes adicionales y proporcionará la opción de eliminarlas. Los duplicados no se eliminan automáticamente.
Puedes abrir la aplicación Fotos en el iPhone y desplazarte hacia abajo hasta la sección “Más ítems” para acceder al álbum Duplicados para fusionar fotos en la biblioteca compartida.
Requisitos del dispositivo
La fototeca compartida de iCloud requiere iOS 16, iPadOS 16 o macOS Ventura. En los dispositivos que ejecutan versiones anteriores de iOS o macOS, las bibliotecas de fotos compartidas de iCloud no serán visibles ni accesibles. Si mueves tu biblioteca de fotos actual a una biblioteca compartida, ya no será accesible en dispositivos más antiguos.