Qué es mejor con el Mac: un monitor o una TV

Los televisores y los monitores de ordenador son relativamente similares en cómo funcionan y en lo que hacen, pero no son realmente productos intercambiables. Esta es la razón por la que los monitores y televisores deben usarse para diferentes propósitos.

Aparentemente, hay muchas similitudes entre tu televisor típico y un monitor de ordenador. En el fondo, ambos pueden mostrar imágenes de vídeo.

También hay mucho cruce entre los dos dispositivos, con el uso casi omnipresente de HDMI, lo que significa que podrías conectar la mayoría de las cosas con salida de vídeo tanto a un televisor como a un monitor.

Luego hay otras similitudes, como la gran cantidad de pantallas de alta resolución y la capacidad de reproducir sonido y conectar múltiples entradas a una pantalla.

Todo eso antes de considerar que un monitor es generalmente mucho más caro que un televisor, incluso de un tamaño más grande.

La cuestión es que, aunque los dos pueden utilizar tecnologías similares a un nivel básico, están hechas para fines completamente diferentes.

Un cuchillo de mantequilla y una motosierra pueden cortar cosas. Sin embargo, no vas a cortar un árbol con cubiertos ni a usar una sierra para cortar un poco de queso.

Por tentador que sea, es posible que no necesariamente disfrutes de comprar un televisor 4K de 80 pulgadas para usarlo con un Mac mini. No hay mucho que técnicamente te impida hacerlo, pero no será lo idóneo.

Esto es lo que debes tener en cuenta sobre el uso de uno sobre el otro.

Tamaño y tensión en el cuello

Las diferencias más obvias de los dos productos son las dimensiones físicas de la pantalla. Ignorando cualquier soporte o peana que utilice, un monitor y un televisor son paneles de pantalla grandes, pero los televisores suelen ser más grandes.

Ignorando cosas como la resolución (por el momento), considera los aspectos prácticos de usar un monitor frente a un televisor.

Cuando ves la televisión, estás mirando una pantalla grande a pocos metros de tus ojos. Puedes ver fácilmente los bordes de tu visión periférica y toda la imagen a la vez.

Por otro lado, un monitor suele estar en un escritorio directamente delante del usuario, a poco más de medio metro de distancia de los ojos. Una vez más, todos los bits de la pantalla son visibles a la vez, con los usuarios capaces de pasar de una esquina a otra con el mínimo esfuerzo.

Para usar un televisor de pantalla grande en una mesa, tendrás que girar la cabeza para ver todas las áreas de la pantalla. O bien, tendrás que usar un escritorio mucho más profundo o montar el televisor lejos de tu puesto de trabajo para obtener la misma cobertura en toda pantalla sin mover la cabeza.

Eso no quiere decir que un usuario de ordenador ambicioso no pueda aprovechar el amplio espacio de la pantalla más allá del tamaño típico del monitor de 27 a 32 pulgadas. Podrías comprar monitores de hasta 50 pulgadas de tamaño si tu cartera puede soportarlo.

Efectivamente, podrías tener un televisor de 80 pulgadas y usarlo como monitor, pero tu cuello no estará contento.

Variedad de resoluciones

Otra diferencia es en la forma en que los dos tratan la resolución. Ambos tienen varias opciones, y las pantallas de mayor resolución pueden mostrar imágenes destinadas a modelos de menor resolución, pero hay variaciones en la forma en que se manejan.

Al descontar los televisores de definición estándar y los monitores más antiguos, generalmente verás el mismo conjunto de resoluciones que se están proponiendo para los televisores. Un televisor de 1080p (1.920×1080) es la nueva resolución “estándar”, mientras que 4K o UHD (3.840×2180) es la versión popular a la que todo el mundo está migrando (lentamente).

Hay televisores de resolución 8K, pero a menos que estés dispuesto a pagar un precio exorbitante por ellos y el contenido que quieras/puedas ver a esa escala, no vale la pena en este momento.

Los monitores de ordenador tienden a seguir a sus homólogos de televisión, ya que tienen pantallas de 1080p y 4K, pero hay muchas más variaciones por ahí.

Por ejemplo, QHD, también conocido como 2K, es de 2.560 x 1.440 píxeles, que se colocan como mediana entre 1080p y 4K.

También hay resoluciones más exóticas. Por ejemplo, la línea Odyssey Gaming Monitor de Samsung incluye un modelo con una resolución “Dual-QHD” de 5.120×1.440, una pantalla expansiva que equivale a dos pantallas QHD una al lado de la otra en el escritorio.

También tienes la oferta de Apple de cosas como el Studio Display de 5K y Pro Display XDR de 6K.

Densidad de píxeles

Si combinas tamaño y resolución, entras en el ámbito de la densidad de píxeles. Este tema trata sobre cuántos píxeles puedes caber en un espacio específico, como una pulgada cuadrada.

Se calcula la densidad de píxeles utilizando el teorema de Pitágoras para obtener el número de píxeles que la pantalla tiene en la diagonal. Luego dividimos el número diagonal de píxeles por la diagonal en pulgadas. Esto produce los píxeles por pulgada o PPI.

Normalmente hablando, cuantos más píxeles por pulgada cuadrada, o cuanto mayor sea la densidad de píxeles, mejor. Más píxeles significa que la imagen mostrada será más nítida y detallada que una pantalla de menor resolución de un tamaño físico similar.

Comparación de densidad de píxeles. Fuente: Bjango.com

Una pantalla de 32 pulgadas con una resolución de 1080p tendrá una densidad de píxeles mucho menor que una pantalla de 32 pulgadas con una resolución 4K. Del mismo modo, una pantalla de 32 pulgadas y 1080p tendrá una densidad más baja que una pantalla de 27 pulgadas de la misma resolución.

Con eso en mente, los televisores suelen ser más grandes que los monitores y se pueden comprar con resoluciones similares. El monitor tenderá a tener una mayor densidad de píxeles que el televisor.

En su punto más extremo, el televisor de 80 pulgadas en un escritorio, anteriormente incluido, tendría una densidad de píxeles muy baja. Como también estás muy cerca de la pantalla, también verás esos píxeles de cerca.

Para las pantallas de Apple, normalmente tenemos densidades de píxeles bastante altas. Tanto el Studio Display como el Pro Display XDR tienen densidades de píxeles de 218 PPI.

Tecnologías de visualización

La tecnología de la pantalla para mostrar la imagen puede ser un factor importante que sin duda afecta al precio.

Hay bastantes términos de marketing por ahí, pero en general, las tecnologías en uso se reducen a si se trata de una pantalla OLED o LCD, y para este último, al tipo de retroiluminación que utiliza.

OLED es una tecnología de visualización razonablemente cara, con píxeles auto-iluminados que permiten producir una imagen brillante.

La pantalla LCD es una tecnología muy madura y más barata de producir, y se basa en una retroiluminación de los LED para brillar a través de los píxeles para crear una imagen. Las pantallas LCD estándar no son tan brillantes como las OLED, pero pueden ser mucho más baratas de comprar en comparación.

La tecnología del Mini LED promete ofrecer contraste OLED a un coste menor. 



Sin embargo, la retroiluminación de mini LED está empezando a convertirse en una nueva tecnología importante, ya que utiliza miles de LED en miniatura en toda la pantalla para la iluminación. Esto puede permitir niveles de contraste más altos para una imagen y una imagen más vibrante, al igual que OLED.

De las tecnologías, OLED se ha convertido en la opción premium para televisores. Rara vez se ha utilizado en monitores, simplemente porque añade un coste adicional a un producto que tiende a ser más caro que un televisor.

El mini LED se está convirtiendo en una tecnología importante, ya que Apple lo utiliza en su línea iPad Pro, así como en su MacBook Pro de 14 pulgadas y MacBook Pro de 16 pulgadas. Aunque es más caro que el LCD, ofrece una imagen mucho mejor sin costar tanto como el OLED.

A medida que el OLED sea más frecuente en el mercado de la televisión, también lo será el miniLED en los monitores. El LED sigue siendo el principal en uso en todos los ámbitos

Esto también se convierte en HDR, ya que tanto los monitores como los televisores se comercializan como capaces de mostrar el contenido. Las pantallas OLED y mini LED podrán mostrarlo todo mejor, principalmente porque pueden producir una imagen de contraste más brillante y alto.

Refresco y respuesta

Un área en la que los monitores tienen una clara ventaja sobre los televisores es lidiar con los píxeles cambiantes. Hay dos elementos en esto: el tiempo de respuesta y la frecuencia de actualización.

El tiempo de respuesta se relaciona con el tiempo que tarda un píxel en cambiar de color, por ejemplo, del negro al blanco. La frecuencia de actualización se refiere a cuántas veces se actualizará una pantalla por segundo.

En cuanto a los tiempos de respuesta, los fabricantes de monitores tienden a ofrecer la estadística en las especificaciones de sus productos, mientras que los productores de televisión no suelen molestarse por la mayoría de los modelos.

El tipo de panel utilizado puede dictar los tiempos de respuesta, siendo los paneles IPS los más rápidos, seguidos de VA, y finalmente TN.

Como regla general, los monitores serán mejores en tiempos de respuesta de píxeles que los televisores de tamaño comparable.

Para la frecuencia de actualización, es de nuevo un elemento que dominan los monitores. Los televisores generalmente tienen una frecuencia de actualización de 60 Hz, que aumenta a 120 Hz en algunos casos.

Mientras tanto, los monitores de juegos pueden alcanzar valores mucho más altos, como uno de Alienware que puede alcanzar los 360 Hz.

La frecuencia de actualización y la capacidad de respuesta no son tan útiles para los espectadores de televisión, ya que no afectan a una buena sesión larga de Netflix. Los usuarios de juegos sí que deben estar más preocupados por estos elementos.

Conectividad y características

En lo más básico, un televisor y un monitor funcionan de la misma manera: conecta algo a la parte posterior y verás la imagen. Una cosa a tener en cuenta es cómo se lleva a cabo.

Tanto los monitores como los televisores ofrecen una selección de puertos y conexiones para fuentes de vídeo. Los televisores suelen ofrecer opciones más amigables para los dispositivos de consumo, como HDMI, mientras que los monitores generalmente tienen menos y más opciones centradas en el ordenador.

Por ejemplo, es probable que no veas un puerto Thunderbolt en un televisor. Del mismo modo, nunca verás un Euroconector en un monitor.

En algunos casos, los monitores pueden ofrecer un conjunto mínimo de conexiones. Por ejemplo, el Studio Display de Apple tiene solo un puerto Thunderbolt 4 y tres puertos USB-C, con el Thunderbolt utilizado para manejar vídeo y datos desde un Mac.

Apple no es famosa por su generosidad en la cantidad de puertos que pone en los equipos

Los televisores también podrían aceptar múltiples entradas y cambiar entre ellas más fácilmente que un monitor en un momento anterior. Los monitores modernos pueden hacer el mismo truco y, en algunos casos, pueden hacer funciones avanzadas similares a la televisión, como picture-in-picture.

Los televisores modernos, especialmente los televisores inteligentes, también proporcionan algo que los monitores generalmente no ofrecen: la capacidad de mostrar contenido sin usar una fuente externa. Esto incluye tomar una señal de una antena y usar sintonizadores integrados.

Un televisor inteligente también incluyen un decodificador, que accede directamente a Internet. Para una sala de estar, eliminar los decodificadores adicionales puede ser ventajoso para reducir los cables y el desorden.

Un monitor generalmente tiene que depender de una fuente externa para el vídeo, como un Mac conectado.

Luego está el control de la pantalla en sí. Mientras que los televisores y los monitores suelen tener botones a bordo, los televisores también tienen un control remoto.

Por último, está el audio. Los televisores tienen altavoces grandes para su uso lejos del usuario para que puedan producir un gran sonido.

Por el contrario, los altavoces de un monitor típico suelen ser silenciosos y poco impresionantes. Por lo general, se recomienda el uso de otros altavoces o auriculares conectados al ordenador.

Se pueden hacer concesiones

Si bien generalmente es una mala idea ahorrar dinero en un monitor comprando un televisor, no hay nada que impida que alguien lo haga. Esto es especialmente cierto si las circunstancias dictan lo que necesitas comprar.

Si no te importan la frecuencia de actualización, la densidad de píxeles o cualquiera de las características específicas del ordenador de un monitor, es posible que puedas ahorrar una buena suma optando por un televisor. Y eso no tiene nada de malo.

No es un iMac, es un monitor Samsung M8

Para aquellos que quieren o necesitan un monitor muy grande, más allá de 32 pulgadas, un televisor puede ser la única opción disponible. Las salas de conferencias, las oficinas y otros lugares pueden beneficiarse de esta pantalla más grande, especialmente si se utiliza como monitor secundario.

También hay nuevas opciones que se ajustan a un término medio, funcionando tanto como televisor como monitor por igual. El monitor inteligente M8 de Samsung combina la utilidad de un monitor de ordenador 4K de 32 pulgadas con los beneficios de un televisor inteligente.

Con una planificación cuidadosa, podrías tener lo mejor de ambos mundos, con un televisor lo suficientemente bueno como para ser un monitor o viceversa.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
1 year ago

Gracias por el artículo. Me ha llamado la atención el ejemplo del Samsung Smart Monitor M8 de la que se habla en él y hablan de él muy bien a nivel él a nivel técnico en todas partes.

Lo cierto es que este tipo de “Smart Monitor” tiene un handicap (para mi) muy importante. Yo tengo el M7 que he comprado recientemente, lo cierto es que me salió muy bien de precio, pero al final no lo estoy usando como TV porque Samsung exige que aceptes TODAS sus condiciones que te ponen en las que les permites hacer seguimiento de lo que haces en su monitor… uses lo que uses (páginas web, apps de terceros, etc…) incluso llegando a acuerdos con empresas de terceros con las que colabora esa empresa.

Me ha parecido una intromisión especialmente exagerada y malintencionada. O me aceptas todas las condiciones o no puedes usar nada que no sea una conexión física por cable. En mi caso USB-C.

Me lama la atención que este tema, tal y como está la cuestión de privacidad y cesión de derechos, no esté levantando polvareda. Es un monitor y una TV, y como TV no puedo usar nada porque o bien le permito que haga seguimiento de todo lo que hago o no me permite usar nada.

Y he dicho que no… por ahi no paso.

Eeditado por última vez 1 year ago por Manel Rives

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil