¿Se puede utilizar la música sin saber música? En el mundo real, la respuesta sería un rotundo no, o un clasista con “un grupo selecto de alumnos”.
Sin embargo, en el mundo del software, Apple cambió las reglas con GarageBand, el programa para hacer música sin necesidad de saber música. Por supuesto, también se puede usar GarageBand para muchas otras cosas, como grabar podcasts, mezclar pistas, locutor vídeos, etc.
Pero la música es un lenguaje que todos entendemos, sin que importe la edad. Y GarageBand en un iPad ofrece a los alumnos un laboratorio infinito de pruebas para encontrar su lenguaje y experimentar con su creatividad.
La música, como la gimnasia o el dibujo (las tres Marías) permiten a los alumnos y alumnas profundizar en sus sentimientos, en sus pensamientos, sin que siquiera sean conscientes. Es la satisfacción de superarte, de conseguirlo, de llegar más allá de lo que pensabas, y siempre tienes espacio para mejorar, sin que tengas que competir con nadie.
De todo esto y mucho más nos habla hoy Lucía García Ortego, maestra de música y responsable de innovación del Colegio Brains
Twitter: @LuciaGOrtego
LinkedIn: Lucía García Ortego
Si quieres conocer mejor la filosofía del colegio Brains, mira este PDF