Qué es y cómo resolver problemas con WindowServer en Mac

Los problemas de ralentización son un resultado natural de un Mac que comienza a envejecer y carece de los recursos para soportar aplicaciones cada vez más intensivas.

Si el hardware de la máquina es actualizable, una solución decente es instalar más RAM y reemplazar los medios de almacenamiento por una unidad SSD más rápida. Pero, ¿qué pasa si el rendimiento de un MacBook, iMac o Mac Pro nuevo o recientemente lanzado funciona más lento de lo habitual?

Esta afección requiere una idea de los por qués. Muchos usuarios que se encuentran con tal situación y abren el Monitor de Actividad para hacer algún reconocimiento descubren que un proceso llamado WindowServer está utilizando constantemente la mayoría de los recursos de la CPU.

En muchos casos, este arrastre se produce con un consumo de memoria anormalmente alto. Este error parece corregirse con un reinicio del Mac, pero esta medida sólo tiene un efecto a corto plazo y el problema finalmente vuelve a aparecer.

Vale la pena mencionar que el error relacionado con WindowServer a menudo se observa junto con el consumo de CPU inproporcionado por los siguientes procesos: nsurlsessiondmdnsrespondermds_storeshiddtrustdphotoanalysisd,gamecontrollerd syslogd.

Entonces, ¿qué es WindowServer en un Mac? ¿Y por qué su uso de la CPU se dispara ocasionalmente? Intentemos averiguarlo.

Qué es WindowServer

WindowServer es una colección de servicios encargados de la gestión de ventanas. También se define como un motor de composición responsable de reflejar el comportamiento de la aplicación en la pantalla del Mac.

El proceso central de macOS se encuentra entre los programas que ejecutas y su manifestación gráfica que ves en la pantalla. Se ejecuta una vez que inicias sesión y deja de ejecutarse tan pronto como cierras sesión.

Siempre que estés usando una aplicación, navegando por la web a través de tu navegador, viendo un anuncio en línea o jugando a un juego, WindowServer es la entidad que te permite verlo todo de forma dinámica. Por lo tanto, es un elemento del sistema enormemente importante e inofensivo. Sin embargo, esto no significa que funcione a la perfección en todo momento.

Uno de los escenarios ampliamente reportados en los que WindowServer consume demasiada CPU y RAM está relacionado con la conexión de un monitor externo a una máquina Mac. La aparición adversa es más probable si se trata de un monitor 4K. Además, muchos usuarios notan el error después de habilitar una resolución a escala en una pantalla Retina.

La implementación incorrecta de los efectos de transparencia puede ser otra razón de la actividad no deseada. La pantalla de inicio de un Mac saturada con archivos y carpetas también puede contribuir a la situación adversa. Además, se sabe que los escritorios no utilizados accesibles a través de Mission Control ejercen una presión adicional sobre el servicio de gestión de ventanas del sistema y deben cerrarse.

Esta superposición de factores sugiere que el problema puede aparecer cuando el proceso normal de renderizado de gráficos se vuelve más complejo debido a una configuración específica y a los ajustes de resolución.

Algunos usuarios se han topado con el problema justo después de actualizar a macOS Catalina 10.15, una de las versiones anteriores del sistema operativo de Apple.

Las actualizaciones a macOS 11 Big Sur o macOS 12 Monterey tampoco ha erradicado el problema. Idealmente, un fallo como ese no debería observarse en ninguno de los dos casos, pero a menudo está ahí y necesita una reparación inmediata.

La máquina afectada se calienta durante mucho tiempo y funciona más despacio de lo que debería. A veces, la actividad del error provoca pánicos en el kernel, una condición en la que el Mac se bloquea y el usuario no puede recuperarlo.

Como hemos mencionado anteriormente, el alto uso de la CPU de WindowServer a menudo se encuentra como parte de un todo más desconcertante. Si inicias Monitor de actividad, es posible que notes varios procesos más que consumen colectivamente la mayor parte de los recursos de la unidad central de procesamiento.

Aquí hay una breve descripción de estas entidades que pueden convertirse en devoradores de CPU:

  • Nsurlsessiond. Este es un proceso que implica sincronizar las imágenes, los contactos y otros datos de un usuario de Mac con el servidor de iCloud.
  • Mdnsresponder. Este es un servicio de red de configuración cero que permite a los dispositivos Apple detectarse entre sí en la misma red y compartir contenido como las bibliotecas de iTunes. Mdnsresponder es un componente del llamado protocolo Bonjour.
  • Mds_stores. Es un componente de la función de búsqueda Spotlight. Una de sus funciones es indexar los archivos almacenados en el Mac.
  • Hidd. El acrónimo significa “demonio de dispositivos de interfaz humana”. Su función es interpretar todos los eventos asociados con el uso del ratón y el teclado.
  • Trustd. Este es un demonio que gestiona y verifica los certificados digitales para asegurarse de que los procesos en ejecución estén firmados por código y se pueda confiar en ellos. También comprueba si los sitios web cifran la conexión y son seguros de visitar.
  • Syslogd. El mantenimiento de los registros del sistema es lo que hace el proceso syslogd. Realiza, entre otras cosas, la compresión de estos registros para optimizar su tamaño y asegurarse de que no ocupen demasiado espacio en el disco.
  • Photoanalysisd. Este demonio atraviesa la biblioteca de Fotos para identificar caras y objetos. Dicho análisis puede llevar mucho tiempo y consumir una gran cantidad de recursos de CPU si el Mac almacena muchas imágenes y se añaden otras nuevas con frecuencia.
  • Gamecontrollerd. La esencia de este servicio en segundo plano se reduce a garantizar una interoperabilidad perfecta entre macOS y los dispositivos externos conectados al ordenador para una mejor experiencia de juego.

Una faceta completamente separada del uso anormal de la CPU Mac por parte de WindowServer y los procesos enumerados anteriormente se encuentra en el área de seguridad.

Estos errores pueden ser la forma en que algunas cepas de malware indican su presencia en un ordenador Mac. No es probable que los ciberdelincuentes realicen pruebas exhaustivas de su código dañino, lo que podría provocar un mal funcionamiento cuando un sistema se infiltra entre bastidores.

También se sabe que las aplicaciones de adware dirigidas a los navegadores web desperdician un montón de recursos de CPU al sobrecargar los servicios legítimos de macOS.

Por lo tanto, si la potencia de procesamiento de su ordenador se está agotando permanentemente por los procesos descritos en este tutorial, comprobar si hay actividad maliciosa es tan importante como encontrar y abordar los fallos regulares del sistema.

Eliminación manual del problema de un alto uso de la CPU de WindowServer

Los pasos que se enumeran a continuación te guiarán a través de la eliminación de estas aplicaciones maliciosas. Asegúrate de seguir las instrucciones del orden especificado.

  1. Expande el menú Ir en la barra de búsqueda de tu Mac y selecciona Utilidades como se muestra a continuación.
  2. Localiza el icono del Monitor de actividad en la pantalla Utilidades y haz doble clic en él.
  1. En la app Monitor de actividad, busca un proceso que parezca sospechoso. Para reducir la búsqueda, concéntrate en entradas desconocidas que consumen muchos recursos en la lista. Ten en cuenta que su nombre no está necesariamente relacionado con la forma en que se manifiesta la amenaza, por lo que tendrás que confiar en tu propio juicio. Si identificas al culpable, selecciónalo y haz clic en el icono Detener.
  2. Cuando aparezca un cuadro de diálogo que pregunta si estás seguro de que deseas salir del proceso de solución de problemas, selecciona la opción Forzar salida.
  1. Vuelve a hacer clic en el icono del menú Ir en el Finder y selecciona Ir a la carpeta. También puedes usar el atajo de teclado Comando-Mayúsculas-G.
  2. Escribe /Library/LaunchAgents en el cuadro de diálogo de búsqueda de carpetas y haz clic en el botón Ir.
El sistema te irá sugiriendo destinos…
Con el símbolo ~ delante de la ruta, vas a la carpeta de tu usuario. Sin él, a la del Sistema.
  1. Examina el contenido de la carpeta LaunchAgents en busca de elementos de aspecto dudoso. Ten en cuenta que los nombres de los archivos generados por malware pueden no dar pistas claras de que son maliciosos, por lo que debe buscar entidades añadidas recientemente que parezcan desviarse de la norma. Como ilustración, aquí tienes varios nombres de LaunchAgents relacionados con las principales infecciones de Mac: com.pcv.hlpramc.plist, com.updater.mcy.plist, com.avickUpd.plist y com.msp.agent.plist. Si detectas archivos que no pertenecen a la lista, arrástralos a la Papelera.
  2. Utiliza de nuevo la función Ir a búsqueda de carpetas para navegar a la carpeta llamada ~/Biblioteca/Soporte de aplicaciones (ten en cuenta el símbolo anterior a la ruta).
  1. Examina el contenido de la carpeta Application Support en busca de elementos de aspecto dudoso. Ten en cuenta que los nombres de los archivos generados por malware pueden no dar pistas claras de que son maliciosos, por lo que debe buscar entidades añadidas recientemente.
  2. Utiliza de nuevo la función Ir a búsqueda de carpetas para navegar a la carpeta llamada ~/Biblioteca/Soporte de aplicaciones (ten en cuenta el símbolo al principio de la ruta).
  1. El sistema mostrará LaunchAgents que residen en el directorio de inicio del usuario actual. Busca elementos dudosos relacionados con el virus (consulte la lógica resaltada en las subsecciones anteriores) y arrastra a los sospechosos a la Papelera.
  2. Escribe /Library/LaunchDaemons  en el campo de búsqueda Ir.
  1. En la ruta de LaunchDaemons, intenta identificar los archivos que el malware está utilizando para su persistencia. Varios ejemplos de estas infecciones de Mac son com.pplauncher.plist, com.startup.plist com.ExpertModuleSearchDaemon.plist. Elimina los archivos inmediatamente.
  2. Haz clic en el icono del menú Ir en el Finder de tu Mac y selecciona Aplicaciones en la lista.
  1. Encuentra las aplicaciones que no te suenan de nada (puedes aprovechar para hacer limpieza de todo aquello que no utilizas) que no te suene conocido y muévelas a la Papelera. Si esta acción requiere tu contraseña de administrador para la confirmación, sigue adelante e introdúcela.
  2. Expande el menú Apple y selecciona Preferencias del Sistema.
  1. Ve a Usuarios y grupos y haz clic en la pestaña Elementos de inicio de sesión.
  2. El sistema mostrará la lista de elementos que arrancan cuando el ordenador se enciende. Localiza allí la aplicación potencialmente no deseada y haz clic en el botón “-” (menos).
  3. Ahora selecciona Perfiles en Preferencias del Sistema. Busca algún elemento malicioso en la barra lateral izquierda. Varios ejemplos de perfiles de configuración creados por el adware de Mac incluyen TechSignalSearchMainSearchPlatformAdminPrefs Chrome Settings. Selecciona la entidad peligrosa y haz clic en el signo menos en la parte inferior para eliminarla.
  1. Si tu Mac ha sido infiltrado por adware, lo más probable es que la infección continúe dominando el navegador web predeterminado incluso después de eliminar la aplicación subyacente junto con sus componentes salpicados por todo el sistema. Utiliza las siguientes instrucciones de limpieza del navegador para abordar las consecuencias restantes de este ataque.

Deshazte del malware que consume muchos recursos del navegador web del Mac

Para empezar, la configuración del navegador web asumida por el proceso de explotación de virus WindowServer debe restaurarse a sus valores predeterminados. Aunque esto borrará la mayoría de tus personalizaciones, el historial de navegación web y todos los datos temporales almacenados por los sitios web, la interferencia maliciosa también debe terminar. La descripción general de los pasos para completar este procedimiento es la siguiente:

Eliminar malware en Safari

Abre el navegador y ve al menú Safari. Selecciona Preferencias en la lista desplegable.

Una vez que aparezca la pantalla Preferencias, haga clic en la pestaña Avanzado y habilita la opción que dice “Mostrar menú Desarrollo en la barra de menús“.

  • Ya aparece el menú Desarrollo, que se ha añadido a la barra de menús de Safari, expándela y haz clic en Vaciar memorias caché.
  • Ahora selecciona Historial en el menú Safari y haz clic en Borrar historial en la lista desplegable.
  • Safari mostrará un cuadro de diálogo en el que te pedirá que especifiques el período de tiempo al que se aplicará esta acción. Selecciona todo el historial para garantizar un efecto máximo. Haz clic en el botón Borrar historial para confirmar y salir.
  • Vuelve a Preferencias de Safari y pulsa la pestaña Privacidad en la parte superior. Encuentra la opción que dice Administrar datos del sitio web y haz clic en ella.
  • El navegador mostrará una pantalla de seguimiento con la lista de los sitios web que han almacenado datos durante tus actividades en Internet. Este cuadro de diálogo incluye además una breve descripción de lo que hace la eliminación: es posible que hayas cerrado la sesión de algunos servicios y encuentres otros cambios en el comportamiento del sitio web después del procedimiento. Si te parece bien, haz clic en el botón Eliminar todo.
  • Reinicia Safari

Deshazte de los virus en Google Chrome

  • Abre Chrome, haz clic en el icono Personalizar y controlar Google Chrome en la parte superior derecha de la ventana y selecciona Configuración en el menú desplegable
  • Cuando estés en el panel Ajustes, selecciona Avanzado
  • Desplázate hacia abajo hasta la sección Restablecer configuración.
  • Confirma el restablecimiento de Chrome en un cuadro de diálogo que aparecerá. Cuando se complete el procedimiento, vuelva a iniciar el navegador y pruébalo para ver si sigue sufriendo por el malware.
  • Cuando estés en la pantalla Información de solución de problemas, haz clic en el botón Actualizar Chrome.

Libérate de actividad maliciosa en Mozilla Firefox

Abre Firefox y ve a Ayuda – Más información para solucionar problemas

Cuando estés en la pantalla de solución de problemas, haz clic en el botón de Restablecer Firefox.

Confirma los cambios y reinicia Firefox.

Preguntas frecuentes

¿Por qué se ejecuta WindowServer en mi Mac?

A pesar de una gran cantidad de comentarios negativos de los usuarios, WindowServer es un proceso legítimo de macOS que desempeña un papel importante para permitir la correcta manifestación de los elementos gráficos en la pantalla. Está orientado a la representación dinámica de las ventanas de la aplicación y los objetos visuales incrustados para que la experiencia del usuario sea perfecta.

Sin embargo, en algunas situaciones, WindowServer puede salirse de control al devorar la mayoría de los recursos del procesador y de memoria. Esta probabilidad de este arrastre aumenta cuando un usuario conecta una pantalla externa a su Mac, especialmente una que admite resolución 4K. El problema también puede tener un sabor a seguridad: el malware, los mineros criptográficos y el adware a menudo se hacen pasar por servicios benignos del sistema y son los culpables de ralentizar un sistema.

¿Cómo arreglo el Mac con alto uso de CPU y memoria de WindowsServer?

Depende de la causa raíz del problema. Si se produce cuando conectas un monitor externo a tu Mac, cambias la resolución de la pantalla o juegas con efectos de transparencia, la buena noticia es que no estás lidiando con un virus. En este escenario, intenta reiniciar el ordenador y observa cómo va. Asegúrate de aplicar también la última actualización de macOS. Si nada de esto ayuda, ve a Preferencias del Sistema, selecciona “Accesibilidad”, haz clic en “Mostrar” en la barra lateral y activa la opción “Reducir transparencia” (suprime las ventanas traslúcidas).

Si el consumo excesivo de CPU y RAM se está produciendo sin ningún catalizador relacionado con los gráficos (es decir, no has cambiado ninguna configuración visual ni has conectado un monitor adicional), entonces tendrás que comprobar si tu Mac está infectado de malware. La guía anterior te servirá.

¿Qué es Kernel_task en un Mac?

Kernel_task es un servicio importante que evita que la CPU de un Mac se sobrecaliente. Se activa cuando el sistema operativo identifica un uso de recursos anormalmente alto que provoca un aumento considerable de la temperatura de la unidad central de procesamiento.

En circunstancias adversas como esa, este instrumento de mantenimiento asume automáticamente un papel activo en la reducción de los procesos intensivos de la CPU para reducir el calor. Cuando se ve en la aplicación Monitor de actividad, esta rutina a veces parece extraña porque la cantidad de potencia de CPU utilizada por Kernel_task puede superar el 100 %, lo que no tiene mucho sentido.

¿Cómo puedo hacer que mi Mac funcione mejor?

Si el rendimiento de tu Mac ha tenido una caída en picado, hay un puñado de técnicas para acelerarlo. Identificar la razón principal de una desaceleración proporcionará información procesable sobre qué área del sistema necesita ajustarse en primer lugar.

Por ejemplo, si se inician demasiadas aplicaciones al inicio, debes auditar la lista y eliminar los elementos redundantes o innecesarios. Si tienes poco espacio en disco, es hora de borrar basura. Los escenarios varían, pero los siguientes consejos ayudan a abordar la mayoría de los problemas de productividad del sistema:

  • Ve a Preferencias del Sistema > Usuarios y grupos y elimina los elementos de inicio de sesión innecesarios.
  • Identifica y finaliza procesos con muchos recursos.
  • Libera espacio en disco eliminando cachés de aplicaciones y registros.
  • Desinstala las apps que no utilices.
  • Instala la última actualización de macOS.
  • Comprueba si hay virus en tu Mac y elimina todo lo dudoso que detectes.
  • Si utilizas un disco duro, reemplázalo por una unidad de estado sólido (SSD).
  • Instala más RAM si tu Mac admite actualizaciones de hardware.

¿Cómo puedo liberar memoria en mi Mac?

Lo primero es lo primero, no confundas la memoria (RAM) con el espacio en disco. El primero almacena los datos a corto plazo que las aplicaciones requieren para funcionar sin problemas, y el segundo es la unidad física donde guardas los archivos y aplicaciones (HDD o SSD). Cuando el uso de la memoria alcance un umbral crítico, el Mac se volverá lento o incluso dejará de responder por completo. Cuando te enfrentes a este tipo de molestia, prueba algunos métodos de mejores prácticas para reducir el consumo de RAM y dar al sistema un impulso de productividad.

  • Reinicia el Mac.
  • Explora la pestaña Memoria en el Monitor de Actividad y sal de los procesos intensivos en RAM.
  • Elimina los elementos de inicio de sesión que no tienen que ejecutarse al inicio.
  • Cierra las pestañas del navegador no utilizadas.
  • Asegúrate de que estás ejecutando la última versión de macOS.

¿Cómo puedo cerrar procesos o aplicaciones que consumen muchos recursos en el Mac?

Para salir de un proceso que está causando problemas, expande el menú “Ir” en la barra de herramientas del Finder, selecciona “Utilidades” y haz doble clic en el icono del Monitor de actividad. La aplicación proporciona un desglose de los procesos activos por las siguientes categorías: CPU, memoria, energía, disco y red. Solo tienes que hacer clic en la pestaña correspondiente en la parte superior para habilitar la vista requerida.

A continuación, selecciona el ejecutable que deseas terminar, haz clic en el botón con el símbolo X y utiliza la opción “Salir” o “Forzar salida” en el cuadro de diálogo emergente para que deje de ejecutarse.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil