Seis atajos básicos de productividad en el Mac

Como seguramente sabes, en faq-mac somos estamos muy a favor de automatizar y aprovechar al máximo las posibilidades del sistema operativo, y dedicamos mucho esfuerzo a traer trucos y técnicas para hacer las cosas más rápidamente o al menos de forma más eficiente.

Sin embargo, a veces podemos olvidarnos de las técnicas básicas, algunas que aprendimos el primer día y a las que ya no les dedicamos ningún pensamiento porque nos salen automáticamente -como utilizar Comando+S para guardar un documento. Pero puede que otras no las hayamos registrado y se hayan quedado en el recuerdo, cuando podrían sernos de gran utilidad.

Vamos a repasar algunos atajos básicos que podemos utilizar para trabajar más rápidamente en nuestro Mac.

Abrir rapidamente cualquier aplicación

https://www.faq-mac.com/wp-content/uploads/2022/07/spotlight.mp4

Estés donde estés en tu Mac, hagas lo que hagas, siempre puedes abrir rápidamente una aplicación manteniendo presionada la tecla comando y, mientras, pulsar la barra espaciadora.

De forma predeterminada, esto abre Spotlight, que es una puerta de entrada (un buscador) para todo lo que hay en tu Mac. Empieza a escribir el nombre de una aplicación y presiona Intro (una vez que Spotlight te la sugiera) para abrirla o traerla a primer término.

Es posible que ya nunca vuelvas a usar el Dock. Y es posible que nunca vuelvas a entrar en la carpeta Documentos, ya que puedes abrir cualquier documento exactamente de la misma manera.

Usar Vista Rápida

https://www.faq-mac.com/wp-content/uploads/2022/07/vista-rapida.mp4

Hay otro atajo de teclado que implica la barra espaciadora y nada más que la barra espaciadora. En el Finder, selecciona cualquier archivo, aplicación o documento que desees y, a continuación, pulsa la barra espaciadora.

Esto inicia la función Vista rápida del Mac. Te muestra una vista previa de lo que has seleccionado. Si se trata de una aplicación, solo obtendrás una imagen más grande del icono, pero si se trata de una imagen, un vídeo o un documento, obtienes una vista previa a pantalla grande de su contenido. Además, si se trata de un documento de texto, Vista rápida te mostrará el contenido, y puedes arrastrar el cursor a través del texto para seleccionarlo y copiarlo.

Moverse entre aplicaciones

Una vez que tengas todas las aplicaciones abiertas, tienes que moverte entre ellas. La forma más rápida de pasar de una aplicación a otra es mantener pulsada la tecla Comando y, a continuación, tocar la tecla Tab una vez.

https://www.faq-mac.com/wp-content/uploads/2022/07/cambio-rapido-aplicaciones.mp4

Esto mostrará una barra en el centro de la pantalla que contiene todas las aplicaciones abiertas. Hasta que sueltes la tecla Comando, esa barra permanecerá en la pantalla.

Puedes usar el ratón, el trackpad o incluso las teclas de flecha del teclado para seleccionar la aplicación que quieras. Pero ya estás manteniendo pulsada la tecla Comando y acabas de pulsar Tab, así que vuelve a pulsar Tab.

Mientras la tecla Comando permanezca pulsada, cada vez que presiones la tecla Tab, se seleccionará la siguiente aplicación, y luego la siguiente, y así sucesivamente. Suelta ambas teclas y la aplicación seleccionada pasa a primer plano.

El movimiento en esa franja es infinito, así que cuando llegues al final de las aplicaciones abiertas, volverás al principio.

Truco extra: Si mientras mantienes la tecla Comando pulsada aprietas también la tecla Mayúsculas temporales, la selección va hacia atrás. Eso es útil cuando tienes muchas aplicaciones abiertas y te estás moviendo tan rápidamente que te pasas y es más rápido retroceder que volver a recorrer todo el camino.

Moverse entre ventanas en la misma aplicación

Este atajo es fácil de olvidar, pero es de los que más minutos de vida te van a aportar si consigues acostumbrarte a utilizarlo.

En macOS ahora mismo hay dos tipos de visualización de documentos: por pestañas (como en Safari) o por ventanas.

Moverse por las pestañas de una aplicación

Si quieres moverte rápidamente entre las pestañas de una aplicación (porque estés copiando textos de una a otra, por ejemplo), la forma más eficaz es presionar la combinación de teclas: Comando+Alt+flecha izquierda/derecha (dependiendo de hacia dónde quieras ir).

Aunque esto no es consistente: en Pages es Control+Tab (Control+Mayúsculas+Tab para ir hacia la izquierda)

Moverse por las ventanas de una aplicación

https://www.faq-mac.com/wp-content/uploads/2022/07/mission-control-documentos.mp4

En macOS hay aplicaciones que no son compatibles con las pestañas (como TextEdit) y otras que admiten tanto pestañas como ventanas (como Safari, Pages, etc.).

En este último caso, puedes tener ambos -un grupo de documentos relacionados en pestañas y otros documentos en ventanas independientes. Si quieres moverte por las pestañas lee el apartado anterior.

Si quieres moverte por las ventanas, tienes que usar el atajo de Mission Control, que para ver todas las ventanas abiertas de una aplicación es Control+flecha hacia abajo.

Ocultar aplicaciones

A veces no quieres moverte entre aplicaciones o entre ventanas, solo quieres concentrarte en lo que estás haciendo.

No hay una pulsación de teclado para ocultar todas menos la ventana del documento frontal en una sola aplicación (aunque puedes ponerla a pantalla completa y eso hará que todo lo demás quede oculto, o desplazarla a un nuevo Space donde esté ella sola), pero hay una manera de hacer que todas las demás aplicaciones se oculten. En cualquier aplicación, mantén pulsadas las teclas Opción y Comando y, a continuación, pulsa la tecla H.

Eso ocultará todas las aplicaciones excepto aquella en la que te encuentras actualmente.

Forzar salida de aplicaciones

El atajo habitual para cerrar una aplicación es Comando+Q, pero a veces la aplicación -o algún proceso- se ha quedado atascado y no puedes cerrarla.

En su lugar, pulsa Comando-Opción-Escape.

Eso abre el cuadro de diálogo Forzar salida. Selecciona la aplicación que está bloqueada y, a continuación, pulsa Retorno.

Se te pedirá que confirmes que quieres hacerlo, pero la forma de confirmarlo (sin usar el ratón) es volver a pulsar Retorno.

Ten en cuenta que una vez que hayas forzado la salida de una aplicación de esta manera, el cuadro de diálogo Forzar Salida permanece en pantalla (si alguna otra aplicación bloqueada aparecerán unas letras en rojo a su lado diciendo “No responde”). Deshazte de él haciendo clic en el icono del semáforo rojo o pulsando Comando-W.

Bonus: Trabajar más rápido con todos los navegadores web

Digamos que estás visitando una página web y que quieres ir a un sitio diferente. Puedes quitar las manos del teclado, coger el ratón o trackpad y luego hacer clic en la barra de direcciones/búsqueda en la parte superior de Safari, Chrome, Microsoft Edge o cualquier otro navegador.

Puedes seleccionar lo que ya esté allí, eliminarlo y empezar a escribir la dirección del sitio al que quieres ir.

https://www.faq-mac.com/wp-content/uploads/2022/07/acceso-rapido-url-safari.mp4

O en su lugar, podrías darte cuenta de que quieres ir a un nuevo sitio, pulsar Comando-L y empezar a escribir su dirección de inmediato. Comando-L hace saltar el cursor a la barra de dirección/búsqueda y selecciona cualquier cosa que ya esté allí (de forma que al empezar a escribir se borra automáticamente).

Si quieres mantener la página en la que estás, pero quieres ir a una nueva página web, presiona Comando+T para abrir una nueva pestaña.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x