Qué significan para Apple las nuevas leyes antimonopolio de la Unión Europea

La Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales centradas en las grandes tecnologías llegarán pronto a la Unión Europea. Así es como afectarán a Apple y a otros gigantes tecnológicos de Silicon Valley.

A principios de julio, el Parlamento Europeo acordó dos nuevos paquetes legislativos radicales, la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales, que introducirían una serie de regulaciones antimonopolio en la UE. Las regulaciones están hechas a medida para frenar el poder de gigantes tecnológicos como Apple, Google, Meta y Amazon.

Aunque no está exactamente claro cómo cumplirán las empresas tecnológicas con las regulaciones, sí describen algunos comportamientos y castigos estrictos por incumplimiento.

Ley de Mercados Digitales

La Ley de Mercados Digitales (DMA) es una propuesta destinada a imponer restricciones adicionales y exigir nuevos marcos para los “guardianes” de servicios digitales.

Aunque la DMA no nombra explícitamente a Apple ni a ningún otro gigante tecnológico, caerán en la categoría de “guardianes” debido a su propiedad y operación de plataformas con muchos usuarios, sus ingresos anuales en la Unión Europea y su “posición arraigada y duradera”. La DMA esbozará nuevas obligaciones para los “guardianes”, así como castigos si no se adhieren a las nuevas regulaciones.

Algunas de las disposiciones de la DMA, por ejemplo, obligarán a Apple a:

  • Permitir tiendas de aplicaciones de terceros y descargar aplicaciones desde páginas de terceros en el iPhone
  • Permitir a los desarrolladores utilizar plataformas de pago de terceros
  • Permitir a los desarrolladores integrar sus aplicaciones directamente con los servicios de Apple, como iMessage
  • Permitir a los usuarios establecer un asistente de voz que no sea Siri como predeterminado
  • Compartir datos de rendimiento y marketing con desarrolladores y competidores
  • Permitir a los desarrolladores acceder a funciones de hardware como “tecnología de comunicación de campo cercano, elementos y procesadores seguros, [y] mecanismos de autenticación” (es decir, Apple Pay y Tap-to-Pay)

Además, el DMA prohibirá a los desarrolladores dar a sus propias aplicaciones o productos un trato preferencial. En el caso de Apple, esto podría traducirse en prohibir a la empresa destacar sus propios servicios como Apple Music y Apple Arcade en el App Store.

El DMA también impondrá restricciones a los gigantes tecnológicos que exijan servicios predeterminados en sus dispositivos y exijan a los desarrolladores de aplicaciones que utilicen ciertos motores, servicios y marcos de navegador. Una vez más, en el caso de Apple, esto podría traducirse en navegadores iOS que no se basan en WebKit o en aplicaciones de teléfono de terceros con profundas integraciones de hardware y software.

Las empresas que violen las normas de la DMA podrían enfrentarse a una multa de hasta el 10 % de su facturación global anual.

Ley de Servicios Digitales

La Ley de Servicios Digitales (DSA) es otro paquete legislativo que impondrá restricciones a la forma en que operan los gigantes tecnológicos. En este caso, la DSA se centra mucho más en el contenido en línea y la moderación.

En pocas palabras, la DSA impone responsabilidades adicionales a las plataformas en línea y a las empresas tecnológicas para vigilar el contenido, incluyendo tanto la denuncia como la desmontaje de contenido ilegal.

De acuerdo con las disposiciones de la DSA, se aplicarán regulaciones a las empresas más grandes, incluidas las que tienen más de 45 millones de usuarios activos en toda Europa, verán los mayores efectos. Apple entra en esa categoría.

Las normas requerirán que las grandes plataformas lleven a cabo un análisis anual sobre la reducción del riesgo asociado con la “difusión de contenidos ilegales, los efectos adversos en los derechos fundamentales, la manipulación de servicios que tienen un impacto en los procesos democráticos y la seguridad pública y los efectos adversos en la violencia de género, y en los menores y las graves consecuencias para la salud física o mental de los usuarios”.

Los mercados en línea también estarán sujetos a nuevas reglas de transparencia, y se requerirán plataformas que permitan a los usuarios optar por no recibir recomendaciones de algoritmos que se basen en su historial e información.

Además, la DSA prohibirá los “patrones oscuros” o las interfaces de usuario engañosas, como las que coaccionan a los usuarios para que se suscriban a una plataforma o realicen una compra dentro de la aplicación.

Dado que Apple no crea un motor de búsqueda o una plataforma de redes sociales, es probable que la mayoría de los elementos centrales de su modelo de negocio se mantengan sin cambios bajo las reglas de la DSA. Es mucho más probable que la DSA tenga un gran impacto en empresas como Meta y Google.

Las empresas que violen las normas de la DSA podrían enfrentarse a una multa de hasta el 6 % de su volumen de negocios global anual.

Cuándo afectarán realmente estas leyes a Apple

Aunque aprobadas por el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea tendrá que adoptar el par de nuevas leyes. Sin embargo, eso es principalmente una formalidad, y está casi garantizado que sucederá para el otoño.

Una vez que se adopten formalmente, se espera que las dos nuevas leyes entren en vigor a principios de 2023.

Antes de que eso suceda, es muy probable que empresas como Apple y otras adopten cambios para adelantarse a las regulaciones. Sin embargo, también es probable que las empresas intenten cambiar sus modelos de negocio principales lo menos posible.

La aplicación también es motivo de preocupación. Si bien los gigantes tecnológicos estarán sujetos a las nuevas leyes, la aplicación podría verse obstaculizada por los limitados recursos de los reguladores.

Por ejemplo, la Comisión Europea ha pasado a establecer un grupo de trabajo de unos 80 funcionarios, varios críticos dicen que es demasiado poco.

Otra cosa a tener en cuenta es que, aunque las leyes solo se aplicarán a las prácticas comerciales en la Unión Europea, tendrán efectos rotundos en otros mercados como América del Norte y Asia. El impacto del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), por ejemplo, se siente en toda la web, incluso en los EE. UU.

Lo que queda por ver, por supuesto, son los detalles de cómo Apple cambiará realmente sus modelos de negocio para adherirse a la DMA y la DSA.

Escucha el podcast sobre este tema…

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x