Ventajas de la fibra dedicada

La mayoría de las empresas, cuando llega el momento de conectarse a internet recurren a las ofertas que las operadoras tradicionales tienen.

Sin embargo, hay diversos factores que pueden hacer que utilizar este tipo de conexiones se convierta en una fuente de problemas para la operativa diaria, como la lentitud de la conexión, las pérdidas de datos, el retraso en la respuesta, o incluso el bloqueo total del acceso a internet.

Factores como el número de usuarios conectados en un momento, el volumen de datos que tienen que enviar y recibir, o la necesidad de una estabilidad máxima en la conexión, pueden hacer necesario que, en vez de una conexión de fibra tradicional necesitemos una línea de fibra dedicada.

Para decidir si necesitamos una línea de fibra dedicada tenemos que atender a dos factores cruciales: el ancho de banda y la latencia.

El ancho de banda se refiere a la cantidad de “gente” que puede circular por la “carretera” simultáneamente. 

Imaginemos que una línea doméstica tiene dos carriles. Si en la casa viven cuatro personas, las peticiones de unos y otros se van a ir colocando en los dos carriles y se servirán más o menos rápidamente, porque el tiempo no es uno de los parámetros (imaginemos que queremos ver un vídeo por internet. Si tarda en cargar cinco segundos en vez de tres, porque antes la línea ha tenido que gestionar la petición de otro usuario, seguramente no nos daremos ni cuenta).

Por el contrario, si en una empresa instalamos esa misma línea (recordemos, de dos carriles) y tienen que circular por ella cincuenta personas, claramente se van a producir atascos.

Si las peticiones son del número de unidades en el almacén, el precio de los productos mientras un cliente está a la espera de recibirlo, la descarga de correos electrónicos, etc. cada segundo de retardo es un motivo extra de frustración y de falta de eficiencia.

El otro factor a tener en cuenta es la latencia. La latencia es el tiempo que tarda un servidor al que le hemos pedido algo en responder.

Imaginemos que, de las cincuenta personas, algunas se están conectando a un servidor externo para ver información (todos hemos tenido esa experiencia con los bancos o los sistemas de ayuda telefónica: “Perdone que la pantalla está tardando en cargar”. Eso es porque la latencia es muy grande -lo que quiere decir que el servidor está tardando mucho tiempo en responder a cada petición -a veces incluso acaban dando error (time-out) porque pasado el tiempo el propio sistema operativo cancela las peticiones para poder liberar recursos y empezar a servir otra vez.

Estos problemas de latencia pueden pasar si nos tenemos que conectar a un servidor de Estados Unidos, o si nos tenemos que conectar al servidor de otra oficina.

El problema se produce por el tiempo que tarda en llegar la petición al servidor y lo que tarda éste en responder.

Como hemos visto, los problemas de conectividad se traducen en tiempo y dinero (perdidos). 

Si pensamos en la línea de fibra dedicada como un servicio de conexión privada para cada cliente, que no tiene que compartir con nadie más y que está siempre operativa, la práctica totalidad de los problemas de conexión desaparecen.

Esta conexión privada y directa se consigue instalando fibra óptica desde la central del proveedor de servicios de internet hasta la oficina. Es decir, la conexión a internet de la empresa está conectada directamente con la central del operador, y nadie más tiene acceso a ella.

Por seguir con el símil, es como tener una autopista  privada de muchos carriles a nuestra disposición todas las horas del día todos los días del año. 

En el mercado hay diversas empresas que ofrecen el servicio de fibra dedicada a empresas. Si quiere obtener más información, puede ponerse en contacto, por ejemplo, con Voiped Telecom.

Voiped Telecom ofrece a las empresas en España un amplio perfil de soluciones de telecomunicaciones: voz, Internet y datos de alta calidad.

Voiped es la puerta de entrada a un ecosistema abierto de Tecnologías de información y comunicación (TIC) que promueven la adaptación, eficiencia y crecimiento en las empresa de distintos sectores como sanidad, comercio minorista o retail, servicios financieros, transporte, automoción o servicios públicos.

Las principales ventajas de la fibra óptica dedicada que ofrece Voiped son:

  • Atención personalizada
  • Mejor rendimiento
  • Mayor velocidad
  • Velocidad simétrica (misma velocidad de envío que de recepción)
  • Conexión privada y segura

Conclusión

Ahora que todo el mundo habla de la transformación digital y las ventajas que supone para las empresas, es el momento de propulsar la competitividad y el liderazgo empezando por las necesidades más básicas: una conexión a internet lo más rápida y estable posible.

La fibra óptica dedicada es uno de los pilares para conseguir estar un paso por delante, ofreciendo respuestas inmediatas a las solicitudes de información y facilitando la comunicación entre todos los departamentos de la empresa.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x