Por qué he vuelto a formato de texto plano .txt

Hoy en día estamos acostumbrados a redactar los textos en programas muy avanzados con mucha capacidad de formato, como Pages, Word… El problema es que muchas veces estamos “matando moscas a cañonazos”, cuando no, generando documentos más desagradables. 

¿Quién, de los que trabaja con el correo electrónico en su día a día, no recibe correos que te echan para atrás con tanto tipo de letra distinto, color, tamaño, etc? Porque alguien copia de aquí y de allá, escribe su parte por aquí… y se va generando un documento de aspecto muy desagradable. 

Algunos intentan arreglarlo manualmente, seleccionando el texto y cambiando el tamaño, el tipo de letra, el color. ¿Cuánto tiempo se desperdicia en eso? 

Porque no conozco a casi nadie que sepa usar los estilos (ya sean de Pages, de Word…). Sí conozco a mucha gente que dice que sabe usar Word, pero no sabe usar los estilos… ya me entendéis. 

El “texto plano”

El formato de “texto plano”, generalmente con la extensión “.txt”, es el formato mas simple que hay pues el fichero únicamente almacena el texto puro, sin tamaños, sin estilos, sin colores… sólo texto limpio. 

Las  ventajas son las siguientes:

  • Ocupa muy poco espacio en disco (el equivalente a un DIN A4 puede ocupar menos de 1 kB).
  • Se abre rapidísimo, al instante, al ser un formato tan ligero. Porque abrir el puñetero Word… por muy M1 Pro que tengas… no es ágil. 
  • No pierdes el tiempo de formatear el texto, estilos, etc…
  • Es un formato universal, cualquier sistema operativo y montones de aplicaciones, sin coste, te permiten abrirlos, editarlos… No te preocupas si desde este otro equipo se podrá abrir, si este programa queda obsoleto como lo abriré…
  • Es “responsive” por naturaleza, es decir, se adapta al dispositivo y se puede ver bien en la pantalla de un móvil o en un gran monitor.

En contra:

  • No puedes hacer diseños gráficos atractivos.
  • No puedes poner imágenes.

textEdit

En macOS puedes usar TextEdit, una aplicación por defecto, para gestionar archivos de texto plano. Por defecto, al abrirlo, no está en modo texto plano, sino texto enriquecido, pero puedes ir al menú Formato > Convertir a texto sin formato o bien pulsar las teclas ⇧⌘T. 

Aquí no puedes cambiar el tamaño de la letra, por definición, pero si quieres verla más grande puedes pulsar ⌘+ o verla más pequeña pulsando ⌘-. 

En el momento de guardar el archivo puedes utilizar diversas codificaciones, yo uso UTF-8 por ser un estándar ISO que no pertenece a ningún sistema concreto. 

BBEdit

En la App Store puedes encontrar BBEdit, una aplicación mucho más profesional y de pago, pero puedes usar la versión gratuita todo el tiempo, de sobra para uso normal. 

Sin entrar en mucho detalle, si vas a usarla para escribir texto (párrafos de texto) te recomiendo que vayas al menú View > Text Display > Soft Wrap Text para que se hagan saltos de línea automáticos. 

Para que los saltos de línea se respeten en Windows, debes cambiar en la barra de abajo, de Unix (LF) a Windows (CRLF), macOS lo podrá gestionar sin problema. 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x