macOS Ventura permite a las máquinas virtuales Linux ejecutar aplicaciones x86 usando Rosetta

Las máquinas virtuales (VM) Linux están obteniendo una nueva característica en macOS Ventura: la capacidad de ejecutar aplicaciones escritas para procesadores x86 utilizando Rosetta, la misma tecnología de traducción binaria que permite a los Apple Silicon Mac ejecutar aplicaciones escritas para Mac Intel.

Andrew Cunningham escribe para Ars Technica que una de las pocas cosas que los Mac Intel pueden hacer y los Apple Silicon Mac no pueden, es ejecutar sistemas operativos escritos para procesadores Intel o AMD dentro de máquinas virtuales. En particular, esto ha significado que actualmente no hay una forma legal de ejecutar Windows en un Apple Silicon Mac.

Sin embargo, los Apple Silicon Mac pueden ejecutar sistemas operativos escritos para procesadores Arm dentro de máquinas virtuales, incluidas otras versiones de macOS y versiones compatibles con Arm de Linux…

Ventura sigue sin habilitar la instalación de sistemas operativos x86 en los Mac Apple Silicon, solo ejecutando aplicaciones x86 dentro de los sistemas operativos Arm.

Esto tampoco cambia el estado de las máquinas virtuales de Windows en los Mac Apple Silicon, que están atrapados entre las limitaciones de Apple en los sistemas operativos invitados x86 y la negativa (o supuesta incapacidad) de Microsoft para vender licencias para las versiones Arm de Windows.

Si las versiones Arm de Windows se pueden ejecutar en un Mac, es posible que no necesiten Rosetta, ya que Microsoft tiene su propio software de traducción x86 a Arm.

Algunos desarrolladores, incluido Héctor Martin del proyecto Asahi Linux y el usuario de Twitter @never_released, ya han descubierto que estos pasos también pueden habilitar Rosetta en CPU que no son ARM de Apple, siempre y cuando sean lo suficientemente modernas como para admitir al menos la versión 8.2 del conjunto de instrucciones Arm. Como señala Martin, esto no es estrictamente legal debido a las restricciones de licencia de macOS, y hay algunas características de hardware relativamente menores específicas de Apple necesarias para desbloquear todas las capacidades de Rosetta.

La documentación de Apple te guia a través de los requisitos para usar Rosetta dentro de un sistema operativo invitado Linux: requiere crear un directorio compartido al que tanto macOS como Linux puedan acceder y ejecutar algunos comandos de terminal en Linux para configurarlo.

Pero una vez que hagas esos pasos, podrás disfrutar de la compatibilidad más amplia de las aplicaciones que conlleva poder ejecutar código x86, así como código Arm.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil