La cara oscura de “editar mensaje” y “borrar mensaje” que tendremos en iOS 16

No se nos había ocurrido (probablemente porque es una realidad que no nos es cercana), pero las novedades en Mensajes que nos traerá iOS 16 tienen una parte oscura que pueden favorecer el mal, por mucho que para el 99% de los usuarios sea una gran ventaja: la capacidad de editar o des-enviar un mensaje hasta quince minutos después de enviarlo.

Así lo ha manifestado el abogado Michelle Simpson Tuegel, especializado en representar a víctimas de acoso y violación, resaltando aspectos que bien merecen una consideración detenida.

Ya conocemos todos la comparación con los cuchillos y los asesinos, así que no es necesario abundar en el hecho de que el mal uso de algo no puede ser impedimento para que ese algo exista, pero, aún así, todo lo que se pueda hacer para evitar el mal, debe hacerse.

Os copiamos debajo la carta del abogado a Tim Cook (traducida) donde expone (bastante convincentemente, como no puede ser de otra manera) sus argumentos:

Estimado Sr. Cook:

Le escribo en relación al anuncio de Apple del 6 de junio de 2022 de que las actualizaciones de su servicio iMessage permitirán a los usuarios “editar o anular el envío de un mensaje hasta 15 minutos después de enviarlo”. Como defensor de las supervivientes de acoso sexual y agresión sexual, esta nueva característica, en particular la cantidad significativa de tiempo permitido para editar o eliminar mensajes, expondrá a las víctimas de violencia a acoso e intimidaciones adicionales, ya que el perpetrador aprovechará estas herramientas para enviar contenido dañino sabiendo que pueden destruir pruebas de su mala conducta.

iMessage ciertamente no es la única plataforma de mensajería que permite a los usuarios editar o eliminar mensajes. Sin embargo, el hecho de que iMessage sea la aplicación de mensajería predeterminada en sus dispositivos y fundamental para sus sistemas operativos significa que desempeña un papel desmesurado en la forma en que los usuarios se comunican, particularmente en los Estados Unidos.

Durante los últimos 10 años he representado a varios cientos de supervivientes de abuso y agresión sexual en todo el país.

Esto incluye a los ex gimnastas del equipo nacional de los Estados Unidos y olímpicas abusados por el ex médico del equipo Larry Nassar, estudiantes agredidos en las principales universidades por colegas o funcionarios escolares, y víctimas de violencia sexual a manos de su empleador o pareja de hecho.

También he ejercído como abogado de defensa penal. En última instancia, tengo una profunda comprensión y conocimiento de cómo los supervivientes son tratados por sus abusadores, lo lejos que llegarán los perpetradores para ocultar su comportamiento abusivo y cómo pruebas como iMessages juegan regularmente un papel crítico en el enjuiciamiento de los casos de abuso y agresión tanto civiles como penales.

Desafortunadamente, la implementación propuesta de su función de edición/eliminación de iMessage presenta un grave riesgo para aquellos que son objeto de acoso y abuso.

Por ejemplo, un perpetrador puede enviar contenido violento a su víctima y luego editar los mensajes en un plazo de 15 minutos para ocultar pruebas de su abuso.

No se puede confiar en que las víctimas de traumas, en ese momento, hagan una captura de pantalla de estos mensajes para retenerlos para ningún procedimiento legal futuro, particularmente cuando el abusador está participando en una forma de guerra psicológica.

No es raro que los abusadores en este tipo de situaciones nieguen que incluso enviaron mensajes abusivos, utilizando el trauma de su víctima para “crear una bomba de humo” y convencerlas de que no han sido víctimas de nada.

Esta nueva función de iMessage proporciona una herramienta para que los perpetradores de acoso y violencia participen en este comportamiento sórdido.

Antes de que estas nuevas funciones de iMessage se desplieguen ampliamente, Apple debería tomarse un tiempo para interactuar con la comunidad de defensores de los supervivientes para desarrollar soluciones que puedan abordar estas preocupaciones importantes.

Hay cuatro formas inmediatas en que Apple puede ayudar a mejorar el daño que podrían causar estas funciones de edición y eliminación:

  1. Disminuir la ventana de tiempo que un usuario puede editar/eliminar de 15 minutos a 2 minutos. El uso más común de la función de edición/eliminación probablemente implicará mensajes y errores tipográficos poco claros. Un remitente de dicho mensaje, en la mayoría de las situaciones, se dará cuenta inmediatamente del error y luego podrá aprovechar la función de edición/eliminación en tiempo real. Es poco probable que un remitente, 15 minutos después, se dé cuenta de su error y decida utilizar esta nueva herramienta.
    Alguien que use iMessage para intimidar y acosar correrá un riesgo mucho mayor si sabe que sus mensajes se vuelven “permanentes” después de dos minutos. En primer lugar, hay menos probabilidades de que el destinatario del mensaje vea la transmisión en dos minutos frente a 15, lo que significa que el perpetrador tendrá que sopesar el daño infligido a su víctima en lugar de destruir las pruebas antes de que expire un reloj de dos minutos. En segundo lugar, esa ventana de tiempo más corta puede insertar dudas en la mente de un perpetrador de que podrá eliminar todos los mensajes de acoso antes de que expire el tiempo. En tercer lugar, no es raro que un abusador envíe mensajes amenazantes en el “calor del momento” que podrían disminuir varios minutos después. Una ventana más corta de dos minutos aumenta las posibilidades de que se conserven estos mensajes.
  1. Proporcione al destinatario una notificación de que se ha editado o eliminado un mensaje. La demostración de esta nueva función no dejó claro si se notifica al destinatario que un mensaje que recibió anteriormente se edita o se elimina. Dicha notificación es esencial para ayudar a las supervivientes y a sus defensores a construir un calendario de comunicación y ayudar a apoyar la creencia de que el acoso están teniendo lugar, incluso si el contenido de los mensajes originales ya no está disponible.
  2. Permitir que los usuarios de iMessage opten por no participar en la función de edición/eliminación. Los usuarios de iMessage no deben verse obligados a estar sujetos a la función de edición/eliminación. Apple permite actualmente a los usuarios optar por no recibir “notificar leído”; cuando está activado, se notifica a un remitente cuando un destinatario ha leído un mensaje. Apple también puede preguntar a los usuarios si quieren que el remitente elimine o edite algún mensaje que reciban. Si el usuario opta por no participar, tampoco se le permitiría editar ni eliminar ningún mensaje que envíe.
  3. Aclarar quién tiene acceso a los datos de iMessage que se han editado o eliminado.Apple debe aclarar si cualquier mensaje que se haya editado o eliminado es recuperable, ya sea en el dispositivo del remitente o del destinatario, o en los servidores de Apple (incluso mediante citación en el curso de un proceso penal o civil). Para que quede claro, aquí también hay problemas de privacidad, pero como mínimo, Apple necesita aclarar lo que se conserva como parte de esta nueva función.

Me gustaría tener la oportunidad de hablar con aquellos en Apple que están desarrollando esta función para compartir ejemplos más específicos de cómo se utiliza iMessage en el enjuiciamiento de casos de acoso y violencia sexual. Apple es líder en la industria tecnológica, y el despliegue de estas nuevas funciones de iMessage brinda a la empresa la oportunidad de predicar con el ejemplo e influir en la forma en que otras plataformas de mensajería deben proteger a sus usuarios del acoso y el abuso. Aunque no creo que Apple esté tratando de hacer ningún daño a propósito mediante el anuncio de su nueva función iMessage, espero que se tome en serio estas preocupaciones para garantizar que se respeten y tengan en cuenta los derechos de las víctimas y supervivientes. Espero su respuesta.

Michelle Simpson Tuegel
Bufete de abogados Simpson Tuegel, PLLC

Para reflexionar, sin duda.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x