iPadOS 16 lleva la versatilidad del iPad a otro nivel

Apple ha presentado hoy un avance de iPadOS 16, una nueva versión que lleva la versatilidad del iPad a otro nivel. Organizador Visual aprovecha la potencia del chip M1 para dar un giro radical a la multitarea, ya que permite usar varias ventanas solapadas y es totalmente compatible con monitores externos. El trabajo en equipo es más fácil que nunca gracias a las nuevas opciones que permiten colaborar en apps de todo el sistema a través de Mensajes, además de la app Freeform, que ofrece un lienzo de formato libre donde todo el mundo puede apuntar sus ideas libremente.

Mail incluye nuevas herramientas que multiplican la productividad de los usuarios, Safari incorpora grupos de pestañas compartidos y la navegación en internet refuerza su seguridad con llaves de acceso.

La nueva app Tiempo aprovecha al máximo la espectacular pantalla del iPad, y ahora Texto en Vivo permite interactuar con el texto de los vídeos. Hay nuevas prestaciones profesionales, como el modo de referencia y Zoom de Pantalla, que convierten el iPad en un estudio móvil aún más potente.

Junto con el rendimiento de los chips de Apple, iPadOS 16 permitirá hacer de todo de forma más rápida y sencilla en el iPad.

«El iPad es nuestro dispositivo más versátil y nos alegra llevar sus posibilidades un paso más allá con iPadOS 16», ha explicado Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple. «Con el Organizador Visual, que lleva la multitarea en el iPad a otro nivel, las nuevas formas de compartir y colaborar a través de Mensajes, las novedades en Safari, la nueva app Freeform y otras prestaciones profesionales como el modo de referencia y Zoom de Pantalla, los usuarios podrán aumentar aún más su productividad en el iPad».

Nuevas formas de compartir y comunicarse en Mensajes

Las nuevas prestaciones de Mensajes facilitan la colaboración y la gestión de contenido compartido en Archivos, Keynote, Numbers, Pages, Notas, Recordatorios y Safari, así como otras apps de terceros. Cuando los usuarios envíen una invitación para colaborar a través de Mensajes, todas las personas que estén en la conversación se añadirán automáticamente al documento, hoja de cálculo o proyecto en cuestión.

Si alguien hace cambios en un archivo compartido, los demás podrán verlos en la parte superior de la conversación de Mensajes. Y si una persona está trabajando en un proyecto en grupo, podrá ir fácilmente a la conversación de Mensajes correspondiente o iniciar una llamada FaceTime con otros colaboradores con tan solo un toque.

iPadOS 16 mejora aún más los mensajes del día a día. Ahora es posible editar o deshacer el envío de mensajes, recuperar mensajes eliminados recientemente y marcar conversaciones como no leídas para volver a ellas más adelante.1 

Además, los usuarios pueden iniciar una sesión de SharePlay a través de Mensajes para elegir una actividad compartida (por ejemplo, una película, una serie, un entrenamiento o una partida) y disfrutar en compañía mientras comentan la jugada por chat en Mensajes.

Freeform: un espacio de colaboración en tiempo real

Freeform es una nueva app de colaboración avanzada con un lienzo de formato libre donde los usuarios pueden ver, compartir y colaborar sin preocuparse por el diseño ni el tamaño de las páginas. Además, es totalmente compatible con el Apple Pencil. En este espacio de colaboración en tiempo real, todo el mundo puede ver las aportaciones del resto, añadir contenido o hacer cambios. La app Freeform, que llegará a iPadOS 16 más adelante este año, permitirá a los colaboradores iniciar una llamada FaceTime y ver las actualizaciones de los demás sin salir de la conversación de Mensajes.

Mail presenta nuevas herramientas inteligentes

La productividad fluye como nunca con las nuevas herramientas de Mail. Los usuarios tienen un tiempo para cancelar el envío de un mensaje antes de que llegue a la bandeja de entrada del destinatario,2 y también pueden programar emails para que se envíen en el momento más indicado y trasladar los mensajes enviados a la parte superior de su bandeja de entrada para hacer un seguimiento rápidamente.

Los mensajes también se pueden volver a mostrar en una fecha y hora determinada con la opción de recordar más tarde, y los usuarios pueden recibir un aviso si olvidan incluir algo importante en su mensaje, como un adjunto o el destinatario. Además, el nuevo buscador ofrece resultados más completos y precisos, ya que corrige los despistes ortográficos y emplea sinónimos de las palabras clave. También muestra una vista más detallada de los contactos o el contenido compartido, entre otras cosas.

La nueva Fototeca Compartida de iCloud permite revivir los recuerdos

La Fototeca Compartida de iCloud es la manera más sencilla de compartir fotos automáticamente entre un máximo de seis familiares. Ahora todo el mundo puede colaborar y disfrutar de las imágenes en Recuerdos, Fotos Destacadas y el widget Fotos. Los usuarios pueden compartir todas sus fotos anteriores o cambiar la configuración para añadir imágenes concretas en función de una fecha de inicio o de las personas que aparecen en ellas. Se pueden añadir fotos a la colección manualmente, por proximidad a través de Bluetooth o compartiendo las sugerencias de Para Ti. Si un miembro de la Fototeca Compartida añade, edita o elimina fotos, la colección se actualizará para el resto.

Nuevas prestaciones de colaboración y seguridad en Safari

También hay importantes actualizaciones en Safari, que ahora ofrece una navegación más colaborativa, personalizable y segura. Los grupos de pestañas compartidos permiten colaborar en una serie de pestañas con otras personas y ver las actualizaciones al instante mientras trabajan en equipo, así como compartir pestañas y marcadores o iniciar una conversación directamente en Safari. Los grupos de pestañas tienen sus propias páginas de inicio y se pueden personalizar con una imagen de fondo, marcadores y secciones que todo el mundo puede ver y modificar.

Navegar en Safari es aún más fácil y seguro gracias a las llaves de acceso, un método pensado para sustituir a las contraseñas de páginas web y apps. Las llaves de acceso se guardan en el iPad y son exclusivas de los sitios web para las que se crean. Y como son unas claves digitales únicas que se guardan en el dispositivo y nunca se almacenan en un servidor web, los hackers no pueden filtrarlas ni engañar a los usuarios para que las compartan. Los usuarios ahora pueden iniciar sesión en sitios web o apps desde dispositivos de Apple u otras marcas con sus llaves de acceso guardadas. Solo tienen que escanear el código QR con su iPad o usar Face ID o Touch ID para autenticarse.

La app Tiempo llega al iPad

La app Tiempo, diseñada para aprovechar al máximo la espectacular pantalla, llega al iPad con unas animaciones sensacionales. Con un simple toque, los usuarios verán la información meteorológica destacada y podrán explorar los mapas para comprobar las precipitaciones, la calidad del aire y las temperaturas. Además, recibirán un aviso si hay alertas importantes en su zona y podrán consultar la calidad del aire mediante una escala de colores.

Grandes avances en Texto en Vivo y Buscador Visual

Texto en Vivo se basa en la inteligencia del dispositivo para reconocer el texto de las imágenes en todo el sistema. Y ahora también está disponible en los vídeos para que el texto sea totalmente interactivo incluso en los fotogramas en pausa. Con solo tocar un vídeo, se pueden traducir idiomas o convertir divisas al instante. Además, Buscador Visual permite separar al sujeto de una imagen o aislarlo borrando el fondo con un toque, y es capaz de reconocer pájaros, insectos, estatuas y otros elementos.

Prestaciones profesionales que suben el listón hasta en los procesos más exigentes

Con las prestaciones avanzadas de iPadOS 16, el iPad Pro será una herramienta indispensable para los profesionales creativos. Gracias al modo de referencia, el iPad Pro de 12,9 pulgadas con pantalla Liquid Retina XDR ajusta los requisitos de color en la evaluación y aprobación, la gradación cromática y la composición. En todos estos procesos, la calidad de la imagen y la precisión del color son imprescindibles. 

Gracias a la potencia del chip M1 diseñado por Apple, ahora Zoom de Pantalla permite aumentar la densidad de píxeles para abarcar más parte de las apps en la pantalla, algo que resulta especialmente útil al utilizar Split View. El cambio de memoria virtual permite usar el almacenamiento del iPad para ampliar la memoria disponible de todas las apps y ofrece hasta 16 GB para las más exigentes. De este modo, la multitarea funciona como la seda.

Potente prestación multitarea en el Organizador Visual y compatibilidad total con monitores externos

El Organizador Visual da un giro radical a la multitarea al organizar automáticamente las apps y ventanas para que los usuarios puedan compaginar varias tareas de manera rápida y sencilla. Por primera vez en el iPad, será posible solapar ventanas de distintos tamaños en una misma vista, arrastrar y soltar ventanas desde un lateral, y abrir apps desde el Dock para agruparlas. Así la multitarea es más ágil y flexible. La ventana de la app que está en uso se muestra en primer plano y las demás se colocan en el lateral izquierdo por orden de último uso.

Organizador Visual, disponible en el iPad Pro y el iPad Air con chip M1, también ofrece compatibilidad total con monitores externos que tengan una resolución máxima de 6K. De esta forma, los usuarios pueden organizar su espacio de trabajo a su gusto, con hasta cuatro apps en el iPad y otras cuatro en el monitor externo.

Otras prestaciones de iPadOS 16

  • Dictado ofrece la posibilidad de cambiar entre los modos de voz, toque y escritura a mano con el Apple Pencil. Los usuarios pueden escribir con el teclado o con la prestación Escribir a Mano, tocar en el campo de texto, mover el cursor e insertar sugerencias de QuickType, todo sin necesidad de dejar de usar Dictado. Dictado también incorpora puntuación automática y emojis.3
  • Siri permite aplicar atajos automáticamente desde las apps sin ninguna configuración. Ahora se pueden insertar emojis al enviar mensajes con Siri y omitir el paso de confirmación antes del envío con solo activar la prestación en Ajustes. Siri procesa más tipos de solicitudes sin conexión a internet, y los usuarios pueden terminar sus llamadas con solo decir: «Oye Siri, cuelga».4
  • La app Casa presenta un nuevo diseño para que resulte más fácil navegar, organizar, consultar y controlar los accesorios inteligentes del hogar de un vistazo. Además, es compatible con Matter,5 un nuevo estándar de conexión de domótica que permite que los accesorios compatibles funcionen juntos en distintas plataformas y ofrece más opciones e interoperabilidad, siempre con los niveles de seguridad más estrictos.
  • Las apps de tipo escritorio abren la puerta a nuevas prestaciones optimizadas para la pantalla del iPad, desde elementos del sistema e interacciones hasta las novedades disponibles en el Mac. Esto incluye la opción de rehacer/deshacer en todo el sistema, una experiencia rediseñada a la hora de buscar y reemplazar, barras de herramientas personalizables, la posibilidad de cambiar las extensiones de archivo y ver el tamaño de las carpetas en Archivos, y mucho más. 
  • News estrena My Sports, una prestación que permite a los usuarios seguir a sus equipos, ligas y deportistas favoritos, además de leer una serie de artículos seleccionados y personalizados de la prensa deportiva local, nacional y mundial. Todo desde la misma app.6
  • Con Notas será posible tomar notas más claras al escribir a mano, con la posibilidad de enderezar la caligrafía, usar la contraseña de iCloud para desbloquear las notas personales, añadir capturas de pantalla en Nota Rápida y organizarse mejor con las carpetas inteligentes y los filtros.
  • Handoff en FaceTime permite iniciar una llamada FaceTime en un dispositivo Apple y retomarla desde otro cercano. Al cambiar de dispositivo, los auriculares enlazados por Bluetooth se sincronizan automáticamente para que los usuarios no pierdan detalle de la conversación.
  • Entre las nuevas herramientas de accesibilidad están Subtítulos en Vivo en FaceTime;7 un nuevo modo Lupa con descripciones más detalladas del entorno;8 Texto Flotante, que ayuda a leer fácilmente los campos de entrada, elementos del menú, etiquetas de botones y otros textos en el iPad; compatibilidad con más de 20 idiomas adicionales en VoiceOver y Contenido Leído; y otras más.
  • Este año, Game Center estrenará un panel de control rediseñado que permite ver qué amigos están jugando y qué logros y puntuaciones máximas han conseguido en cada partida, todo desde un mismo lugar. Además, con la integración de SharePlay, el usuario podrá iniciar partidas multijugador con sus amigos automáticamente durante una llamada FaceTime.

Disponibilidad

El avance para desarrolladores de iPadOS 16 ya está disponible para miembros del Apple Developer Program en developer.apple.com, y el mes que viene saldrá una beta pública para usuarios de iPadOS en beta.apple.com Las nuevas prestaciones de software estarán disponibles este otoño como actualización de software gratuita para el iPad (5.ª generación o posterior), iPad mini (5.ª generación o posterior), iPad Air (3.ª generación o posterior) y todos los modelos de iPad Pro. Más información en apple.com/es/ipados/ipados-preview. Las prestaciones están sujetas a cambios. Algunas prestaciones no están disponibles en todas las regiones o idiomas.

Acerca de Apple

Apple revolucionó la tecnología personal con el lanzamiento del Macintosh en 1984. Hoy, Apple es líder en innovación con el iPhone, el iPad, el Mac, Apple Watch y Apple TV. Las cinco plataformas software de Apple — iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS — ofrecen una misma experiencia en todos los dispositivos Apple y permiten a los usuarios hacer aún más con servicios revolucionarios como la App Store, Apple Music, Apple Pay e iCloud. Los más de 100.000 empleados de Apple están dedicados a crear los mejores productos y dejar un mundo mejor que el que encontramos.

  1. Los usuarios pueden editar y deshacer el envío de un mensaje durante los 15 minutos posteriores a su envío o recuperar mensajes recién eliminados hasta 30 días después de haberlos borrado.
  2. Los usuarios pueden cancelar la entrega de un email durante 10 segundos después de enviarlo.
  3. El nuevo Dictado y la compatibilidad con emojis están disponibles para el iPad con chip A12 Bionic o posterior.  
  4. Esta prestación está disponible en el iPad con chip A12 Bionic o posterior y requiere descargar modelos de voz.
  5. Los accesorios Matter requieren un Apple TV o un HomePod configurado como centro de domótica, y todos los dispositivos Apple que accedan al hogar deben tener instalada la última versión del software.  
  6. Apple News está disponible en Australia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.
  7. Subtítulos en Vivo estará disponible en versión beta en el iPhone 11 o posterior, los modelos de iPad con chip A12 Bionic o posterior y los Mac con chips de Apple. La precisión de Subtítulos en Vivo puede variar y no se debe confiar en ellos en situaciones de alto riesgo.
  8. Las prestaciones Detección de Puertas y Detección de Personas en Lupa requieren el escáner LiDAR en el iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max, iPad Pro de 11 pulgadas (2.ª y 3.ª generación) y iPad Pro de 12,9 pulgadas (4.ª y 5.ª generación). No se debe depender de Detección de Puertas en situaciones en las que alguien pueda sufrir daños o lesiones ni en casos de emergencia o de alto riesgo.
Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x