Apple y sindicatos: después de la votación

Como decíamos hace poco, los trabajadores de la tienda Apple de Maryland han votado mayoritariamente que desean pertenecer a un sindicato que les represente en las negociaciones con la empresa.

También hemos publicado un podcast hablando sobre por qué Apple le tiene miedo a los sindicatos, para explicar en profundidad el significado de afiliarse a un sindicato y cómo funciona ese sistema en Estados Unidos (muy diferente de Europa).

En este caso nos hemos referido a un artículo publicado por MarketWatch donde explican el largo proceso hasta que todo culmine (o no) con la adhesión a un sindicato, donde la votación es sólo el primer paso.

Los trabajadores minoristas de Apple en Towson, Maryland, votaron 65-33 para entrar en la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales, según el anuncio del sindicato. La Junta Nacional de Relaciones Laborales ahora tiene que certificar el resultado. Un portavoz remitió las consultas iniciales sobre la votación a la oficina regional de la junta, que se cerró a última hora del sábado. La junta no respondió inmediatamente a un mensaje de Associated Press el domingo.

Una vez certificada la votación, el sindicato y Apple pueden comenzar a negociar un contrato.

“La ley laboral en los Estados Unidos es un proceso largo. Por lo tanto, el hecho de que una sola tienda negocie o elija un sindicato no significa que haya un contrato negociado en el lugar de trabajo. Y sabemos en la historia reciente que en muchas de estas situaciones, las partes no pueden llegar a un acuerdo sobre un contrato inicial”, dijo el domingo Michael Duff, ex abogado de la NRLB y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Wyoming.

“El empleador en los Estados Unidos tiene muchos derechos para retirar el reconocimiento al final del proceso. El empleador puede demostrar que el sindicato ya no representa a la mayoría de los empleados de la unidad de negociación”, añadió Duff.

Incluso después de que un sindicato esté certificado, una empresa tiene una serie de maniobras legales a su disposición para luchar contra él, dijo Duff. Por ejemplo, Apple podría decir que no cree que la unidad de negociación certificada por la NLRB sea una unidad de negociación adecuada y se niegue a negociar con el sindicato.

“Si eso sucede, todo va a los tribunales y fácilmente podrían pasar uno o dos años antes de que se resuelva la pregunta de si el empleador está obligado a negociar con el sindicato”, agregó Duff.

Los expertos laborales dicen que es común que los empleadores alarguen el proceso de negociación en un esfuerzo por diluir el impulso de las campañas sindicales. También es posible que Apple, o cualquier otra empresa, reestructure su negocio para que los trabajadores sindicalizados sean reclasificados como contratistas independientes y no como empleados, en cuyo caso el voto sindical es discutible, dijo Duff.

Apple se ha negado a hablar sobre la situación.

El voto exitoso sirve para inspirar a los trabajadores de todo el país a organizarse, dijo John Logan, director de estudios laborales y de empleo de la Universidad Estatal de San Francisco.

“Los trabajadores ya se están organizando en otras tiendas Apple, pero esto les demuestra que la empresa no es invencible”, dijo.

“El público tiene una relación muy directa con empresas como Apple, por lo que la primera victoria sindical generará una enorme cobertura tradicional de los medios de comunicación y las redes sociales”, dijo Logan. “Los jóvenes trabajadores aprenden el activismo sindical a través de esta cobertura, y es probable que algunos se sientan inspirados para tratar de organizar sus propios lugares de trabajo”.

A pesar de que la ley laboral de los Estados Unidos está en contra de los trabajadores, Duff dijo que piensa que “si va a haber un movimiento laboral despertado en los Estados Unidos, sucederá de esta manera”.

La organización sindical en una variedad de campos ha cobrado impulso recientemente después de décadas de disminución en la afiliación sindical de los Estados Unidos. Los organizadores han trabajado para establecer sindicatos en empresas como Amazon, Starbucks, la empresa matriz de Google Alphabet y el minorista de actividades al aire libre REI.

La Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales y los empleados de Apple que querían unirse dijeron que enviaron un aviso al CEO de Apple, Tim Cook, el mes pasado de que estaban tratando de formar un sindicato. La declaración decía que su motivación era buscar “derechos que no tenemos actualmente”. Añadió que los trabajadores se organizaron recientemente en la Coalición de Empleados Minoristas Organizados, o CORE.

El IAM se presenta como uno de los sindicatos industriales más grandes y diversos de América del Norte, representando a aproximadamente 600.000 miembros activos y jubilados en las industrias aeroespacial, de defensa, de aerolíneas, ferroviaria, de tránsito, de atención médica, automoción y otras. Logan dijo que la victoria de Apple muestra que el movimiento laboral establecido “es capaz de adaptarse a las necesidades del grupo de trabajadores independientes y seguros de sí mismos que se encuentran en las tiendas Apple”.

El voto de sindicalización de las tiendas Apple se produce en un contexto de otros esfuerzos de organización laboral en todo el país, algunos de ellos rechazados.

Los trabajadores de un almacén en la ciudad de Nueva York de Amazon votaron a favor de sindicalizarse en abril, el primer esfuerzo organizativo exitoso de los Estados Unidos en la historia del gigante minorista. Sin embargo, los trabajadores de otro almacén de Amazon en Staten Island rechazaron abrumadoramente una oferta sindical el mes pasado.

Mientras tanto, los trabajadores de docenas de tiendas estadounidenses de Starbucks, han votado a favor de sindicalizarse en los últimos meses, después de que dos de las tiendas de la cadena de café en Buffalo, Nueva York, votaran a favor de sindicalizarse a finales del año pasado.

Los esfuerzos de Apple por impedir la formación del sindicato

En mayo, la responsable de venta minorista de Apple, Deirdre O’Brien, envió un video a los trabajadores de las tiendas Apple con el objetivo de desalentar las iniciativas de sindicalización en las tiendas.

O’Brien decía en ese vídeo que un sindicato haría más difícil para Apple implementar “cambios inmediatos y generalizados”, y que podría “hacer que sea más difícil para [Apple] actuar con rapidez para abordar las cosas” que los empleados mencionan.

En medio de los esfuerzos de sindicalización, Apple dijo que mejoraría las condiciones de trabajo de los empleados minoristas.

Apple tiene previsto asegurarse de que haya al menos 12 horas entre cada turno que realice un empleado, en comparación con el mínimo de 10 horas actual.

Los empleados no tendrán que trabajar más allá de las 8:00 p.m. durante más de tres días a la semana a menos que decidan trabajar en turnos de tarde (o noche), y ya no trabajarán más de cinco días seguidos, excepto durante las vacaciones y los lanzamientos de productos importantes.

Apple también aumentó en febrero el número de días de enfermedad pagados disponibles, comenzó a ofrecer más días de vacaciones y aumentó el tiempo de permiso de paternidad.

Las tiendas Apple Store en el estado de Washington, Nueva York y Atlanta también han dado pasos hacia la sindicalización, y los empleados piden salarios más altos, mejores opciones de jubilación y más tiempo de vacaciones.

El presidente de EE. UU., Joe Biden ha dichoque estaba “orgulloso” de los empleados de Apple en Maryland que votaron a favor de sindicalizarse durante el fin de semana, informa Reuters.

“Todo el mundo mejora, incluso el producto final siempre es mejor (gracias a los sindicatos)”, dijo Biden cuando se le preguntó sobre los trabajadores de Apple que votaron a favor de unirse a un sindicato.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x