Realidad aumentada: Mapa colectivo de “Lugares” de iPhone

El galardonado artista JR se asocia con la empresa de arte experiencial Superblue y el desarrollador Niantic para lanzar una red comunitaria basada en realidad aumentada que permite a los usuarios subir recuerdos personales a ubicaciones físicas. Anunciado como el proyecto de arte participativo más grande del mundo, el esfuerzo también plantea preocupaciones sobre los datos de los usuarios de Niantic.

Jean René, más conocido por su pseudónimo JR es un artista callejero y fotógrafo francés, también es conocido como el «fotógrafo clandestino».

Cuando Pokémon Go irrumpió en escena, en 2016, la mayoría de los 500 millones de usuarios que descargaron la aplicación móvil en su primer año aún no habían visto nada parecido a la realidad aumentada.

El juego ultrapopular, desarrollado por Niantic con Nintendo y The Pokémon Company, vio a aspirantes a entrenadores cazar, capturar y criar a las criaturas ficticias de todo el mundo, creando un ejemplo temprano de lo que ahora se conoce como el metaverso.

Ahora, Niantic está llevando esa fórmula a JR Reality (en beta privada), una red comunitaria basada en realidad aumentada lanzada por Superblue y el artista JR que ha sido anunciada como el proyecto de arte participativo más grande del mundo. 

La premisa de JR Reality es simple: cualquiera que descargue la aplicación móvil de Superblue puede compartir sus propias experiencias de primera mano (un retrato, una fotografía personal o un mensaje de voz) de lugares alrededor de su ciudad.

Cada imagen se carga en un mapa virtual al que otros usuarios pueden acceder y explorar, lo que convierte a la aplicación en un diario virtual colaborativo lleno de historias personales arraigadas en lugares físicos.

Utilizando la realidad aumentada y el sistema de posicionamiento visual Lightship de Niantic, que hace que las experiencias de realidad aumentada se puedan atar a una ubicación física en lugar de flotar al azar a través de la vista de la cámara de un teléfono, el experimento comunitario invita a los usuarios a salir, explorar su entorno y dejar mensajes virtuales en un mural vivo. La primera fase comienza en San Francisco, pero se extenderá a Nueva York, Londres, París, Miami y Los Ángeles en los próximos meses.

“¿Alguna vez has pasado por alguien en la calle y te has preguntado cuál es su historia? ¿O miraste hacia arriba por una ventana y te preguntas quién vive allí?” JR pregunta. “En mi último trabajo, se invita a todos a dejar retratos y mensajes de voz adjuntos a un lugar especial. Es hora de salir a explorar, volver a conectar entre sí y mostrarle al mundo tu cara de nuevo. Juntos podemos contar al mundo tu historia y conocer a la increíble gente que vive en tu ciudad”.

JR Reality sirve como una extensión del Proyecto Inside Out de 2013 del artista, una plataforma que empodera a las comunidades para opinar sobre cuestiones apremiantes como la diversidad, la violencia de género, el cambio climático y los derechos LGBTQ.

Inspirado en sus propias pinturas callejeras de gran formato, el proyecto está disponible para que cualquier persona de todo el mundo participe pegando retratos a gran escala en espacios públicos. Los resultados han sido convincentes y controvertidos; según The New Yorker, “un participante en Irán, con grave riesgo personal, publicó una imagen de una mujer de aspecto desafiante debajo de una valla publicitaria patrocinada por el estado” y “los activistas rusos por los derechos de los homosexuales protestaron con las imágenes y fueron encarcelados brevemente en Moscú”. 

El conjunto de datos espaciales de Niantic recopilados a través de Pokémon Go y pronto JR Reality está levantando banderas rojas con expertos en privacidad que han expresado su preocupación sobre lo que significa la RA para la vigilancia pública.

Les preocupa que la gran cantidad de información pueda ser vulnerable a los hacks, lo que significa que algunos movimientos de los usuarios podrían rastrearse en tiempo real.

Sin embargo, el CEO de Niantic, John Hanke, cree que la RA pronto entrará en la vida diaria de maneras cada vez más sofisticadas, un paso clave para “abrir esta realidad de ciencia ficción con la que soñamos”, dice a Time. “Podemos empezar a poner cosas virtuales en el mundo que están unidas a las partes correctas de ese mundo físico. Nuestra gran tesis es que el metaverso es algo que sucede en el mundo real”.

via Surface

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil