Facebook (Meta) y Epic Games quieren que nos fijemos en Apple (y no en ellos)

¡Ah, el metaverso! Palabra mágica que promete un sin fin de emociones y experiencias, aunque nadie sepa realmente cómo, cuándo, por qué y sobre todo, para qué. Pero si los negocios te van mal en el hoy, qué mejor que prometer campos llenos de mieses, cálido sol y bebida en abundancia, un paraíso en definitiva, en el futuro.

Puede que Facebook esté perdiendo usuarios, y lo que es más grave, relevancia, mientras otras aplicaciones le roban la atención de los usuarios, y tal vez poco a poco Fortnite vaya perdiendo lustre, sin novedades interesantes o excitantes que le devuelvan a primera plana. Pero si sólo tenemos un poco de paciencia, ya verás, en el metaverso todo volverá a ser maravilloso, brillante como un nuevo sol y excitante como descubrir un nuevo mundo. Solo que no.

Los niños se hacen grandes, descubren el amor, las ganas de terminar los estudios, la cerveza, la adrenalina del trasnochar… y lenta pero inexorablemente el mando se va quedando arrinconado en la mesa, esperando un martes por la noche especialmente aburrido o una ruptura sentimental que requiera evasión momentánea. Aunque inmediatamente descubran lo insatisfactorio, artificial y superficial que es, incapaz de competir con la vida real.

Claro que puedes pasar media hora, una hora, mirando recortes de los programas nocturnos americanos, o vídeos de cómo crear algo usando maquinaria que cuesta varios miles de euros y que requiere una nave completa para alojarla. O deslizar tu dedo viendo cómo alguien ha compartido un recuerdo del pasado o cómo ellos sí que están viviendo una vida real. O puedes pasar un par de horas inmerso en un mundo animado, recorriendo vastas extensiones de terreno, buscando alguien con quien pelear o competir… y te gusta la sensación, recordar cómo pasabas dias esperando que llegara el momento de sentarte y dejarte ir… sólo que ya no te satisface. Quieres la experiencia real.

Meta (antes conocida como Facebook) y Epic Games (autores de Fortnite) están consumiendo el oxígeno que les queda, aunque tarde años en acabarse. Y como hoy no tienen nada excitante que vendernos, intentan convencernos de que esperemos al mañana. Y que el enemigo es otro, claro.

Sus vidas, sus negocios, serían mucho mejores si desaparecieran Apple y Google, es decir, sus App Stores, sus políticas, sus comisiones, y les dejaran hacer negocios sin tener que rendir cuentas. Entonces volverían a ser caballeros de armadura reluciente, cabalgando con gallardía por las carteras de anunciantes y pobres infelices que no se dan cuenta de que en realidad, más que dinero o tiempo, les están robando el alma.

Pero eso no importa. Lo que importa, que te distraes con facilidad, es que hay que acabar con las App Store. Por que si Facebook pudiera hacer lo que quisiera en iOS o Epic pudiera tener su propia tienda, ni con todo el Mindfulness del mundo conseguirías escaparte a sus hechizos.

En este mundo en que vivimos, siempre hay un micrófono dispuesto a tragarse un discurso sin necesidad de masticar, de analizar o de preguntar si lo que se dice se sostiene.

Para que no digas que esto es sólo otro ejercicio estúpido de un juntaletras aficionado, te voy a poner a continuación las últimas declaraciones de ambas empresas, para que veas que no es que lo diga yo porque hoy me he levantado con acidez de estómago, sino que, como dicen en determinadas películas y documentales, está “basado en hechos reales”-

“La tienda de aplicaciones no es un servicio. La tienda de aplicaciones es un “antiservicio” para los desarrolladores”, dice el CEO de Epic, Tim Sweeney, en su última entrevista con The Financial Times

“La tienda de aplicaciones obliga a los desarrolladores a crear software deficiente para ofrecer a los clientes una experiencia inferior a lo que se podría esperar, para cobrar tarifas de manejo y procesamiento no competitivas que inflan el precio de los productos digitales. Es un esquema extraño que nunca debería haberse creado… debería haberse anulado tan pronto como la industria comenzó a crecer”.

Entrevista con Tim Sweeny en The Financial Times

Lo sé, parece mentira que sigamos engañados por el campo de distorsión de Apple. ¡Y nosotros que pensábamos que era uno de los superpoderes de Steve Jobs! Resulta que es un superpoder de la manzana. Da igual quién esté al frente, da igual si eres desarrollador o consumidor. Cuando la manzana se ilumina, te quedas mirando la pantalla como si fuera 1984 (Tú ya me entiendes).

Pero sujétame el ratón, que Meta no se ha quedado atrás. Tal vez sea porque ven que el pasado queda lejos y el futuro puede que nunca llegue, pero están muy activos criticando a terceros en vez de ocuparse en presentar propuestas interesantes que capturen la atención y la ilusión de la gente.

Es como cuando M. Night Shyamalan anuncia un nuevo proyecto. Lo escuchas y sigues con tu vida, porque aunque podría ser bueno, sabes de antemano de que va a ser inflado, sobrevalorado y, especialmente al final, fallido. Y por lo tanto no le dedicas ni un segundo pensamiento. Cuando sea real ya veremos qué hacemos. Pues lo mismo con el metaverso. Menos vender el paño en el arca y más ponerlo en el escaparate para que sepamos que es real. Hasta que no lo veamos no me cuentes historias.

En 19 páginas de comentarios al informe de una agencia federal sobre el ecosistema de aplicaciones, Meta insiste una vez más en el abrumador poder de mercado de Apple. Estos comentarios se dirigen a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) en un informe sobre la competencia en el ecosistema de aplicaciones móviles. Este informe forma parte del esfuerzo de la Administración Biden para tomar medidas enérgicas contra el poder de los gigantes tecnológicos.

Escucha Maripuri lo que tienen que decir:

A pesar de tener algunas de las aplicaciones más populares del mundo, la capacidad de Meta para innovar en sus productos y servicios e incluso llegar a sus clientes está determinada, y en algunos casos, significativamente limitada, por los sistemas operativos móviles más populares, como iOS de Apple.

¡Toma ya! Como si la web no existiera. Sólo existen las apps. Seguro que te estás preguntando cómo han podido llegar hasta aquí con tantas limitaciones. Y eso que su aplicación es gratuita, o sea, que no tienen que pagar comisiones a Apple. Pero qué sabremos nosotros. Por supuesto, que el algoritmo deje de enseñarnos las publicaciones de nuestros amigos y empiecen a aparecer gente random que no nos interesa no tiene nada que ver con que dejemos de usar Facebook.

Pero tu, querido sufridor, suponiendo que hayas llegado hasta aquí, estarás diciendo “Claro Alf, estás cogiendo las citas que te interesan para construir tu narrativa, pero seguro que solo se trata de hechos aislados”.

Tim Sweeney

¡Qué poco me conoces, padawán! Fíjate en estas perlas que el propio Tim Sweeney (sé que tiene nombre de malo de novela del siglo XVIII, pero ¡qué culpa tiene él!) el máximo mandatario de Epic Games:

Actualmente, Meta no tiene un monopolio, ni siquiera una base de usuarios significativa en ningún negocio principal en el que Epic compita o tenga la intención de competir… Meta no está haciendo nada que nos impida progresar en absoluto. Tendrías que especular sobre el futuro. Pero, en general, estoy increíblemente contento e impresionado con el grado de inversión que está haciendo en el desarrollo de una futura plataforma de hardware.

¡Qué es bonito el amor cuando es sincero!

Esto es, te quiero mientras no te cruces en mi camino, o hagas algo que piense que me está quitando dinero de la cartera.

Mientras estén unidos contra Apple y Google, todo son flores y abrazos. Amigos hasta el Metaverso y más allá.

Pero una vez que -suponiendo que lo consigan- el tema de las App Store sea superado… me gustará ver cómo los amigos empiezan a ver el lunar al lado del ojo, que nunca baja la tapa del ordenador cuando lo usa, o ese tic tan irritante de querer irse sin pagar después de usar las instalaciones.

Entonces veremos cómo de amigos son de verdad. Pero esa es otra historia que nos tocará contarla más adelante.

De momento, ambos se conforman con ladrar a la luna quejándose de que su brillo no les deja dormir.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

4.5 2 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x