El impuesto digital global se retrasa a 2024 (de momento)

Hace poco escribíamos que aunque de momento la App Store de Apple ha conseguido esquivar las balas, lleva una diana en la espalda y tarde o temprano alguna le va a alcanzar. Todos los poderes están de acuerdo en que tienen que cobrar dinero a estas grandes empresas que están dando forma al futuro a base de poner productos en el presente. Es cuestión de tiempo que encuentren la manera de hacerlo.

La Unión Europea lo está intentando contadas sus fuerzas, y la comisaria Vestager amenaza cada cierto tiempo como si viniera de Juego de tronos “Winter is coming!”. Pero ya han tenido un par de reveses en el intento de legislar y esta vez -y con algo tan gordo que supone (o puede suponer) unos ingresos tan jugosos- claramente no quieren patinar. Como decimos, sólo tienen una bala. Si fallan, todo se pone muy cuesta arriba para convencer de que tienen razón.

Así que a pesar de que están en ello, intentando “trincar” a Apple por la App Store, la mensajería, Apple Pay, Libros, … la lista prácticamente recae todas las tecnologías que integran el iPhone o el iPad, no acaban de presentar nada concreto.

Lo mismo pasa con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que ha anunciado el retraso de sus planes para negociar un impuesto digital global sobre empresas como Apple y Google. Ya no ocurrirá en 2023, como se esperaba.

El camino hacia un acuerdo fiscal digital global lleva en marcha años, y ha visto múltiples retrasos. Los Estados Unidos originalmente lo respaldaron, luego se retiraron, y la Administración Biden está trabajando actualmente para llegar a un acuerdo para unirse.

Del mismo modo, ha habido acuerdos en toda Europa, pero otros países de la UE, como Irlanda, han bloqueado ciertas medidas. Suecia tampoco está muy cómoda con ese impuesto, ya que Spotify -que es sueca- ya tiene problemas para ser rentable, de forma que un nuevo impuesto sobre su facturación (en 2019 casi 7.000 millones de euros) podría condenarla a la bancarrota.

Este impuesto, apodado “GAFA”, por las iniciales de Google, Apple, Facebook y Amazon, está siendo defendido por Francia, con el respaldo de la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

El impuesto GAFA, reclama el 3 por ciento de la facturación de empresas tecnológicas con ingresos superiores a 750 millones de euros.

Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE y antiguo Ministro de Economía de Australia. foto Reuters

Según Reuters, el Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, ha dicho que están encontrando problemas que han retrasado los planes. Hablando en el Foro Económico Mundial de Davos, ha dicho que los detalles técnicos estaban ralentizando el progreso en la revisión de las normas fiscales transfronterizas.

“Establecemos deliberadamente un calendario muy ambicioso para la implementación inicialmente”, ha dicho Cormann, “pero sospecho que lo más probable es que terminemos con una implementación práctica a partir de 2024”.

Casi 140 países acordaron un acuerdo fiscal mínimo en octubre de 2021, y tanto la UE como los EE. UU. están teniendo dificultades para aprobar legislación que implemente este acuerdo en sus territorios.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil