Apple demanda a la startup Rivos alegando robo de secretos comerciales

Apple ha presentado una demanda contra la startup de chips Rivos, alegando que la empresa no solo ha estado contratando los empleados de Apple, sino que también ha robado secretos comerciales sobre sus chips.

La demanda de Apple dice que Rivos, con sede en Mountain View, California, ha contratado a más de 40 de sus antiguos empleados en el último año para trabajar en una tecnología de “sistema en chip” (SoC), y que al menos dos ex ingenieros de Apple llevaron gigabytes de información confidencial a Rivos.

Apple asegura haber gastado miles de millones de dólares y más de una década de investigación en sus diseños de SoC, que han “revolucionado los mundos de la informática personal y móvil”.

Apple dice en la demanda que Rivos intentó a propósito contratar a ingenieros de Apple con acceso a los secretos comerciales de SoC del gigante tecnológico. Nombró a dos ex ingenieros, Bhasi Kaithamana y Ricky Wen, que supuestamente llevaron miles de archivos con diseños de SoC y otra información confidencial a Rivos.

La demanda también afirma que varios otros empleados de Rivos sin nombre tomaron documentos confidenciales cuando salieron de Apple, y que los acusados intentaron cubrir sus huellas borrando los datos de los dispositivos propiedad de Apple.

El caso es Apple Inc., a California Corporation v. Rivos, Inc. et al, EE. UU. Tribunal de Distrito del Distrito Norte de California, No. 5:22-cv-02637.

La demanda de Apple, presentada el viernes, alega que Wen Shih-Chieh, conocido como “Ricky Wen”, y Bhasi Kaithamana habían copiado gigabytes de archivos de Apple, supuestamente para ser utilizados por Rivos, informa Reuters. Al parecer, los ingenieros se llevaron miles de documentos, que cubrían proyectos internos confidenciales, así como algunos relacionados con los diseños de SoC de Apple.

Kaithamana es descrito como un empleado de Apple durante ocho años, que trabajó hasta agosto de 2021 como ingeniero de implementación de CPU que gestiona el diseño de la CPU para los SoC de Apple. Wen estuvo en Apple durante casi 14 años y desempeñó un papel como ingeniero de diseño de CPU.

Aunque los dos antiguos empleados son nombrados en la demanda, Apple alega que otros empleados realizaron una acción similar mientras saltaban del barco.

Al parecer, los documentos se cargaron en “múltiples unidades de almacenamiento USB” durante los últimos días de la pareja en Apple, así como utilizando AirDrop para algunas transferencias. Un empleado supuestamente hizo una copia de seguridad completa de Time Machine de su Mac suministrado por Apple en una unidad externa personal, para tratar de tomar la información.

Apple cree que Rivos dio instrucciones a algunos de los empleados para que adquirieran aplicaciones para comunicaciones cifradas. Además, algunos empleados aparentemente eliminaron datos o borraron dispositivos en un intento por cubrir sus huellas, y luego mintieron a Apple al respecto.

En el caso de un empleado, Apple dice que realizaron búsquedas en Internet para “Si pierdes una demanda, ¿qué tienes que pagar” y “ser contratado después de un año de salir de [una] empresa. También buscaron detalles de los honorarios de los abogados por las partes perdedoras en las demandas.

Apple está demandando por un incumplimiento de contrato a los acusados individuales, así como por la apropiación indebida de secretos comerciales contra los dos antiguos empleados y Rivos. La empresa quiere daños y recompensas por los robos, una “regalía razonable” por la apropiación indebida de secretos comerciales por parte de Rivos y órdenes judiciales para evitar el uso futuro de los secretos.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x