La Comisión Europea tiene como objetivo llegar a un acuerdo acelerado con los legisladores de la UE para frenar el poder de gigantes tecnológicos como Apple, Amazon y Meta para finales de marzo.
Margrethe Vestager, que propuso por primera vez la Ley de Mercados Digitales, dijo que ha habido un buen progreso en las negociaciones y dijo que la Comisión tiene como objetivo llegar a un “acuerdo político” para finales de marzo, ha informado Reuters.
“Si lo logramos, esa será una legislación con casi la velocidad de los rayos”, dijo en una audiencia del Parlamento Europeo.
La Ley de Mercados Digitales pondría fin a la autopreferencia por parte de los gigantes tecnológicos de la Unión Europea. Se introdujo en 2020 junto con la Ley de Servicios Digitales, que abordaría los contenidos ilegales o dañinos instando a las plataformas a moderarlos de forma rápida.
Ambas leyes conllevan sanciones severas para las empresas que no cumplen.
Apple se ha opuesto abiertamente a la legislación antimonopolio. En 2021, el CEO de Apple, Tim Cook, dijo que las propuestas amenazaban la seguridad y la privacidad del iPhone de Apple, entre otras plataformas.
Sin embargo, la UE sigue adelante con sus normas de competencia.
Hace pocos meses pudimos entrevistar a Arianna Podestà, la portavoz de la Unión Europea en temas de competencia, y puedes escuchar la conversación (en inglés) así como leer la transcripción en este enlace.