Google Play permitirá opciones de pago alternativas

Mientras Apple sigue peleando por revertir la sentencia de la demanda de Epic que le obligaría a permitir que los desarrolladores pudieran usar plataformas de pago alternativas (o incluso la creación de tiendas alternativas), Google ha anunciado -oportunamente- que piensa empezar a implementar una política de plataformas de pago alternativas en su tienda, Google Play.

Google anunció la medida a última hora del miércoles, diciendo que quería dar a los consumidores la opción de realizar pagos dentro de la aplicación. Recientemente lanzó un sistema de facturación alternativo en Corea del Sur en respuesta a una nueva ley allí.

Ahora está explorando la “facturación de elección de los usuarios” en otros países seleccionados, escribe Sameer Samat, vicepresidente de gestión de productos de Google para Android y Google Play, en una entrada de blog.

Google ha iniciado un programa piloto que permitirá a un pequeño número de desarrolladores participantes ofrecer una opción de facturación adicional junto al sistema de facturación de Google Play. Google seleccionó al líder de música en streaming Spotify como su primer socio desarrollador en el programa.

Aunque ninguna de las partes ha revelado qué comisión pagará Spotify a Google por no utilizar el sistema de pago estándar, un portavoz de la plataforma de streaming de música ha dicho que está dentro de “los márgenes justos”.

Comentario

Conviene no olvidar que aquí todo el mundo tiene su propia agenda, y que -precisamente el secreto de la operación- indica que puede ser conveniente para ambas empresas implicadas. Google se diferencia de Apple como la opción “libre” y abierta y Spotify puede usar Google Play como demostración de que no hay ningún problema en permitir opciones de pagos alternativas.

De momento la elegida ha sido Spotify, la que más apuros tiene para rentabilizar su modelo de negocio y por lo tanto la que más interés tiene en ahorrar aunque sea un 1% en comisiones.

Aunque Apple sabe que el control férreo que tiene sobre el ecosistema iPhone/Apple Store tiene los días contados y seguro que están preparados para contrarrestarlo cuando llegue el momento, eso no impide que se resistan con uñas y dientes por exprimir hasta el último pago que puedan mantener con el sistema actual.

Personalmente creo que es una pena que Apple no tome el liderazgo en arbitrar un sistema que pueda beneficiar a todo el ecosistema, en vez de jugar la carta de falsa víctima y actuar sólo reactivamente cuando se vea obligada por los jueces.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil