¿Debería Apple seguir prohibiendo los motores de navegador rivales en iOS?

Una interesante reflexión en MR, que entra directamente en las prácticas monopolistas de Apple y que, como en todo este tema, tiene dos caras igualmente válidas que defienden posiciones antagónicas.

Apple requiere que todas las aplicaciones que navegan por la web en iOS y iPadOS utilicen su propio motor de navegador, WebKit, pero en medio de acusaciones de conducta anticompetitiva, ¿debería seguir prohibiendo efectivamente los motores de navegador rivales?

La empresa de Cupertino está rodeada por acusaciones de conducta anticompetitiva en los últimos tiempos, con la directora ejecutiva de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido, Andrea Coscelli, declarando en un comunicado de prensa:

Apple y Google han desarrollado un control virre sobre cómo usamos los teléfonos móviles y nos preocupa que esté causando que millones de personas en todo el Reino Unido salgan perdiendo.

Entre estas acusaciones de conducta anticompetitiva, Apple ha sido criticado por exigir a las aplicaciones que navegan por la web que utilicen WebKit y WebKit Javascript en iOS y iPadOS, en una política que prohíbe efectivamente los navegadores no basados en WebKit. Las Directrices de Revisión del App Store de Apple indican:

2.5.6 Las aplicaciones que navegan por la web deben utilizar el framework WebKit adecuado y WebKit Javascript.

Hay un acalorado debate en torno a este requisito, con algunos desarrolladores y agencias reguladoras que sostienen que sofoca activamente la innovación en iOS y iPadOS, mientras que Apple argumenta que es necesario proteger la seguridad y privacidad del usuario, así como evitar el dominio de Chrome.

Por qué Apple podría tener razón al prohibir los navegadores rivales

Chromium de Google es la tecnología detrás de muchos navegadores populares, incluidos Chrome, Microsoft Edge, Brave y Opera. Algunos han argumentado que el dominio de Chromium está llevando a un “monocultivo de navegadores”, sofocando el desarrollo de tecnologías web rivales. Un tuit de Jen Simmons, evangelista de Apple y defensora de desarrolladores de Safari, parece sugerir la importancia de mantener la restricción de WebKit por esta razón:

Según los datos del servicio de análisis web StatCounter, Safari tiene una cuota de mercado del 9,84 por ciento de los navegadores de escritorio en comparación con el abrumador 65,38 por ciento de Google Chrome. Safari actualmente tiene una posición más segura en las plataformas móviles que en los escritorios, pero sigue ocupando el segundo lugar después de Google Chrome. A pesar de que Safari es el navegador predeterminado en el iPhone y el iPad, Safari tiene una cuota de mercado del 26,71 por ciento en dispositivos móviles, mientras que Chrome domina tanto iOS como Android con una cuota de mercado del 62,06 por ciento. Más allá de Chrome, los navegadores basados en Chrome, como Microsoft Edge, dominan los otros navegadores más populares.

Si Apple deja de obligar al uso de WebKit en iOS y iPadOS, los desarrolladores detrás de las versiones móviles de navegadores como Chrome y Edge podrían cambiar a Chromium como sus homólogos de escritorio, lo que permite a Chromium obtener una cuota de mercado general aún mayor y potencialmente limitar las posibilidades de que las tecnologías rivales compitan con él.

En su informe provisional del estudio del mercado de ecosistemas móviles, la CMA dijo que Apple defendió su política de WebKit sobre iOS utilizando la siguiente justificación:

Apple nos dijo que permitir exclusivamente WebKit en iOS está motivado principalmente por consideraciones de seguridad y privacidad. En particular, muchos sitios web modernos ejecutan código de desarrolladores desconocidos. Apple nos dijo que debido a la restricción de WebKit, es capaz de abordar problemas de seguridad en todos los navegadores del iPhone, para todos los usuarios de iPhone, de forma rápida y efectiva (dado que solo hay un motor de navegador). Además, nos dijo que, en opinión de Apple, WebKit ofrece un mejor nivel de protección de seguridad que Blink y Gecko.

Apple argumenta que, dado que controla WebKit y es el único motor de navegador en estos dispositivos, la restricción permite a la empresa realizar mejoras radicales de seguridad y privacidad en todos los navegadores del iPhone y el iPad, proporcionando una mejor experiencia de usuario y evitando la fragmentación. También afirma que WebKit es más seguro que los motores rivales del navegador.

Por qué Apple podría equivocarse al prohibir los navegadores rivales

Otros han argumentado que la restricción de WebKit perjudica activamente a la competencia del navegador en iOS. El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, está en el centro de la disputa con Apple sobre las tarifas del App Store y ahora dice que la restricción de WebKit es anticompetitiva y no inclusiva:

Creo que Google, que también bloquea los motores de navegadores de la competencia, debería abrir Google Play Store a la competencia de motores de navegador. Me encantaría ver a Apple enviar Safari en Google Play y ver a Google enviar la versión completa de Chrome en iOS. ¡Incluye TODOS los navegadores! – Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) 8 de febrero de 2022

Las políticas de Apple en torno a WebKit han llamado la atención de las agencias reguladoras, como la CMA, que ha criticado duramente la restricción:

Hemos descubierto que al requerir que todos los navegadores en dispositivos iOS utilicen su motor de navegador WebKit, Apple controla y establece los límites de la calidad y funcionalidad de todos los navegadores en iOS. También limita el potencial de que los navegadores rivales se diferencien de Safari. Por ejemplo, los navegadores son menos capaces de acelerar la velocidad de carga de la página y no pueden mostrar vídeos en formatos no compatibles con WebKit. Además, Apple no proporciona a los navegadores rivales el acceso a la misma funcionalidad y API que están disponibles para Safari. En general, esto significa que Safari no se enfrenta a una competencia efectiva de otros navegadores en dispositivos iOS.

La evidencia también sugiere que los navegadores en iOS ofrecen menos soporte de características que los navegadores construidos en otros motores de navegador, en particular con respecto a las aplicaciones web. Como resultado, las aplicaciones web son una alternativa menos viable a las aplicaciones nativas del App Store para entregar contenido en dispositivos iOS.

La CMA destacó que los desarrolladores de aplicaciones no pueden diferenciar sus navegadores de Safari, mientras que los desarrolladores web están obligados por las características que WebKit admite.

Es importante destacar que, debido a la restricción de WebKit, Apple toma decisiones sobre si admite características no solo para su propio navegador, sino para todos los navegadores en iOS. Esto no solo restringe la competencia (ya que limita materialmente el potencial de que los navegadores rivales se diferencien de Safari en factores como la velocidad y la funcionalidad), sino que también limita la capacidad de todos los navegadores en dispositivos iOS, privando a los usuarios de iOS de innovaciones útiles de las que de otro modo podrían beneficiarse.


El debate también se relaciona con la reticencia de Apple para permitir la carga lateral de aplicaciones en iOS y iPadOS.

La única obstrucción práctica para que los desarrolladores envíen aplicaciones web en iOS y iPadOS que sean indistinguibles de las aplicaciones nativas, fuera de los juegos de primer nivel, es la restricción y el control de WebKit de Apple sobre Safari.

Si los desarrolladores pudieran usar un navegador diferente para abrir aplicaciones web, la carga lateral desde la web se vuelve posible de manera efectiva.

También cabe destacar que CMA no acepta el argumento de Apple de que limitar la navegación web en iOS y iPadOS a WebKit es mejor para el rendimiento y abordar las vulnerabilidades de seguridad:

En general, la evidencia que hemos recibido hasta la fecha no sugiere que la restricción WebKit de Apple permita una respuesta más rápida y efectiva a las amenazas de seguridad para aplicaciones de navegador dedicadas en iOS…

[…]

… la evidencia que hemos visto hasta la fecha no sugiere que haya diferencias materiales en el rendimiento de seguridad de WebKit y los motores alternativos del navegador.


En medio del debate en curso, algunos desarrolladores se han unido detrás de la etiqueta de Twitter #AppleBrowserBan para expresar su frustración con la restricción WebKit de Apple.

Pensamientos finales

La discusión sobre la restricción de WebKit de Apple está creciendo hasta estar a la vanguardia de muchos problemas con la navegación en iOS y iPadOS. Sigue abierto al debate sobre si permitir navegadores no basados en WebKit en iOS como Firefox, Chrome y Edge sería bueno para los usuarios o disminuiría la experiencia y la seguridad de la navegación en el iPhone y el iPad. ¿Permitir Chromium en iOS, por ejemplo, conduciría a un monocultivo de navegador donde Safari tiene menos de un cinco por ciento de cuota de mercado? ¿Sería bueno levantar la restricción de WebKit para la competencia de motores de navegador o consolidar el dominio del cromo?

Apple aparentemente está preocupado por el empeoramiento de su relación con algunos desarrolladores con respecto a Safari, y la compañía recientemente trató de abordar la acusación de que “Safari es lo peor, es el nuevo IE” pidiendo comentarios. Apple abandonó el controvertido rediseño de Safari que presentó en la WWDC del año pasado, pero a pesar de todo, Microsoft Edge ahora está a punto de superar a Safari como el segundo navegador de escritorio más popular del mundo.

Como resultado, Apple se enfrenta a la presión para mejorar las relaciones con los desarrolladores, así como para hacer que Safari y WebKit sean más convincentes, pero no está claro si algo de esto es suficiente para incitar a la empresa a cambiar su posición sobre la restricción de WebKit. También está la cuestión de si Apple puede continuar manteniendo su política de manera realista frente a la creciente presión regulatoria.

Y tu ¿qué piensas?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil