One Drive está dando problemas desde la última actualización [actualizado]

La aplicación de One Drive para Mac se ha actualizado recientemente con una serie de cambios y está dando problemas en su uso diario .

One Drive es de Microsoft y con este nombre nos podemos referir a un servicio de almacenamiento en la nube pero también a una aplicación que se encarga de sincronizar los archivos que tienes en ciertas carpetas de tu dispositivo con dicha nube.

En cuanto al servicio en la nube, normalmente hablamos de “One Drive” cuando hablamos de un espacio de almacenamiento personal, sólo para ti, aunque puedes compartir ciertos archivos y carpetas. Sin embargo Microsoft usa también un servicio llamada “Sharepoint” cuando se refiere a una nube que no es personal. Por ejemplo, si usamos la aplicación Teams de Microsoft, cuando damos de alta un equipo nuevo (grupo de personas) el sistema genera un “Sharepoint” que es donde se almacenan los archivos de ese equipo.

La aplicación One Drive sirve para sincronizar los archivos de tu nube personal (One Drive) y también para las nubes grupales (Sharepoint), y el funcionamiento es básicamente idéntico para el usuario.

Utilizo One Drive para el trabajo ya que es el servicio contratado por mi empresa. La aplicación de One Drive te permite manejar los archivos de las nubes de Microsoft como si fuesen archivos en tu ordenador, desde el Finder (o desde el Explorador de archivos desde Windows).

Problemas al sincronizar archivos y trabajo colaborativo

Cuando tienes un archivo sincronizado suele salir un símbolo a su lado (una nube) al lado para indicar que ese archivo está sincronizado. Desde ayer, algunos archivos que añado no aparecen con dicho símbolo, pese a que voy al mismo lugar usando la web y puedo ver que el archivo está ahí.

Por otro lado, y mucho más importante es la opción de “Autoguardado” que tienen las aplicaciones de Office de Microsoft. Una de las funciones que tiene es que la información esté constantemente actualizada en la nube a medida que vas modificando el documento, de forma que siempre lo tienes guardado (es bueno como medida de seguridad) pero aún más importante es si quieres trabajar de forma colaborativa.

Microsoft, ya hace años que nos ofrece la posibilidad de trabajar dos o más personas en el mismo documento a la vez, incluso usando sus aplicaciones de escritorio (sin necesidad de trabajar desde el navegador). Esta función, tradicionalmente ha funcionado bastante mal, aunque últimamente estaba siendo más estable y permitía trabajar más o menos bien con otra persona. Tras esta actualización, el documento que dejas en la carpeta de One Drive (ya sea One Drive o Sharepoint) no deja que actives la función Autoguardado y, por lo tanto, no deja trabajar en equipo.

Actualizado 4/2/2022: Microsoft ha reconocido el error a través de Jack Nichols, arquitecto de software principal de OneDrive, y han informado de que estaban trabajando en solucionar el problema. Hoy ya tenemos una actualización que, aparentemente, lo corrige. Si sigues teniendo problema, visita la Mac App Store y actualiza One Drive. 

Otras quejas

La web MacRumors también está informando de otros problemas relacionados con esta actualización, en este caso se quejan de que la aplicación One Drive ya no permite tener los documentos en local, es decir, siempre tienes que trabajar en modo “bajo demanda”. En este modo el documento está en la nube y, cuando lo abres, se descarga en tu equipo y lo manejas como si estuviese en local. Cuando acabas de trabajar y lo guardas, los cambios suben de nuevo a la nube y se borran de tu equipo.

Los usuarios de esta web se quejan de que les han borrado todo lo que tenían en sus Mac sincronizados con One Drive y ahora se lo tienen que descargar manualmente para ponerlo a salvo.

Trabajar en modo “bajo demanda” está bien si quieres ahorrar espacio, si los archivos que manejas son pequeños y si tu conexión a Internet es buena, de lo contrato se convierte en una pérdida de productividad.

Actualizado 4/2/2022: Microsoft informa de que este es el nuevo comportamiento normal para One Drive, sólo puedes configurarlo en modo "bajo demanda". Si quieres mantener los archivos en tu equipo tienes que hacer ⌘click (o botón derecho) sobre el archivo o carpeta que te interese y escoger la opción "Mantenerlo siempre en este dispositivo". Aquellos que han perdido el contenido (de su disco local) tiene que volver a descargarlo. 
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x