Los viejos del lugar recordarán una vieja característica de macOS (de cuando era Mac OS) que permitía tintar las carpetas con diferentes colores, como pista visual para diferenciarlas más fácilmente. Esta capacidad desapareció en macOS 10.9.
La verdad, el color de tintado (equivalente a las etiquetas) nunca fue una gran cosa, especialmente a medida que Apple añadió “realismo” a los iconos, con sombras, degradados, etc. pero aún así era una característica útil en determinados casos.
Sin embargo, en algún punto del camino, Apple suprimió esa posibilidad y nos dejó con las insípidas (y a menudo confusas y poco visuales) Etiquetas de color.
Si alguna vez has deseado que entre toda esa inmensidad de pantalla que utilizas para trabajar, y tu caos de Escritorio, con decenas de archivos, carpetas, imágenes, audios, etc. fuera posible darles una identidad propia a las carpetas, estás de suerte.
Índice
Multitud de opciones en la App Store
No es que la App Store esté exenta de opciones. Puedes encontrar decenas de apps que permiten personalizar las carpetas del Finder con colores e iconos.
Desde versiones Lite que permiten esa funcionalidad básica de colorear carpetas hasta abigarradas apps de más de cuatro euros que permiten poner iconos tridimensionales.
Si quieres valorar las opciones, sólo tienes que poner en el buscador Color Folder y podrás pasar un buen rato investigando.
Sn embargo, nosotros te vamos a enseñar una opción alternativa, que se descarga desde la web del desarrollador y que representa el mejor equilibrio entre prestaciones y precio.
Cómo usar Folder Colorizer
Utilizar Folder Colorizer es muy sencillo, y puedes hacerlo de dos formas.
Si lo vas a hacer de manera puntual, a medida que encuentres carpetas que pienses que sería mejor que destacaran del resto, puedes hacerlo utilizando el menú contextual (Control+Clic sobre la carpeta, o usando el botón derecho del ratón) y acceder al menú Servicio. Ahí encontrarás la opción de dar color a la carpeta usando la app.
Como la app tienes tantas opciones de personalizar, esto lo que hará es abrir la app y colocar la carpeta que quieres personalizar en el “disparadero” para que empieces a personalizarla.
Si te vas a poner a dar colores a muchas carpetas (ya sabes, todos tenemos esos días en los que “toca” hacer orden y limpieza), probablemente es mejor que abras directamente la app y vayas arrastrando y soltando las carpetas directamente a medida que las vayas localizando.
Si una vez que hayas personalizado una carpeta no te gusta a dónde te ha llevado tu creatividad, encima del botón de Colorize Folder tienes la opción de volver al original -y aburrido azul del sistema.
Créeme, parafraseando un conocido eslogan publicitario, “cuando haces clic, ya no hay stop”.
El interfaz de Folder Colorizer
Una vez abres la app, tendrás a la izquierda, la bandeja donde se coloca la carpeta que quieres personalizar.
En la parte superior, los diferentes métodos de personalización: colores, emojis, iconos, fondos, y un selector de colores por si las opciones predeterminadas no se adaptan a lo que necesitas.
Además, tienes un buscador para utilizar palabras clave y localizar más rápidamente lo que necesitas.
Si la carpeta tiene palabras conocidas, su inteligencia artificial hará una preselección de imágenes, iconos y emojis que puedan combinar con los títulos de la carpeta.
A medida que vas añadiendo personalizaciones, irán apareciendo los nombres de los elementos añadidos debajo de la carpeta, con la posibilidad de borrarlos individualmente de forma directa si no te gusta el resultado.
Folder Colorizer, precio y descarga.
Como hemos dicho, Folder Colorizer no se encuentra en la App Store. Para descargarlo tienes que ir a la web del desarrollador (que es el mismo creador de Waltr, que ya revisamos aquí hace meses).
Folder Colorizer tiene un periodo de prueba gratuito que te permitirá probar sus características para ver si se acomodan a tus necesidades y su precio, si decides comprarlo es de 2,92$ por una licencia de por vida.
Sorteo de una licencia
El desarrollador nos permite sortear una licencia entre aquellos que dejen un comentario. Para participar tendrás que dejar un mensaje contando por qué Folder Colorizer sería un salvavidas para ti.
¡Gracias por participar!
La verdad es que me gusta personalizar el entorno de trabajo que utilizo, especialmente el ordenador. Me gusta tenerlo todo organizado para encontrar mejor las cosas; con mi trabajo utilizo muchas carpetas para colocar los archivos con los que trabajo y poder encontrar aquello que buscas de un vistazo, incrementa la productividad. Pienso que una aplicación así me sería de gran utilidad, aparte de que pueda personalizar las carpetas con iconos que identifiquen lo que hay dentro.
¡Qué buena idea! Parece un programa estupendo. Las etiquetas de color no son suficiente.
Siempre he pensado que el sistema de etiquetas era bueno, pero esta opción me parece digna al menos de prueba, porque combinadas pueden tener un gran potencial.
Fantástica opción para poner un poco de color y orden a las carpetas… Suerte!
Por que es de las mejores opciones perdidas del macOS que se pueden recuperar, un Sistema Operativo debe facilitar la mejor y eficiente gestión. saludos
Qué recuerdos los de los primeros tiempos de Apple, con el perrito dando vueltas, la paelera con tapa, etc, Esto de los colores también lo utilizaba con mucha frecuencia. Genial