10 trucos de Mac que puede que no conozcas

Perdona, que sabemos que eres un usuario veterano y que llevas toda la vida con el Mac. Queremos decir que puede que no recuerdes. Porque lo sabes, lo has leído mil veces… y hasta los has usado. Sólo que, arrastrado por las prisas la falta de tiempo y/o las fechas de entrega, poco a poco han ido cayendo en el olvido.

O puede que no conozcas alguno de estos trucos, y quieras dejar un comentario agradeciéndolo… ¡nunca se sabe!

Vamos a repasarlos:

Cambiar el icono de una carpeta

Hace poco revisábamos la app Folder Colorize, que permite hacer esto pero con una amplio repertorio de opciones, desde fondos hasta emojis.iar

Pero si no quieres complicarte la vida y quieres usar las propias herramientas de macOS, aquí tienes la forma de personalizar tus carpetas:

Si estás cansado de los mismos iconos de carpeta azul que Apple ha estado usando durante años, cámbialo por otros personalizados. Si tienes un archivo .ICN, solo tienes que seleccionarlo y soltar su icono en la ventana de información (Comando+I) de la carpeta. Si tienes un PNG o JPG, primero tendrás que abrirlo en Vista previa, copiarlo y luego pegarlo en la ventana de información de la carpeta. 

Un aviso, no obstante: si usas una imagen, recuerda que la carpeta dejará de parecer una carpeta. Hoy te parecerá bien, pero dentro de cuatro meses, cuando quieras encontrar algo que esté dentro, te puede llevar un buen rato darte cuenta de que eso no es una mera imagen.

Ocultar rápidamente la aplicación activa (en primer plano)

Un atajo de teclado Comando + H oculta la aplicación que tengas en primer plano y es una excelente manera de quitar algo de la vista sin tener que cerrarlo por completo. Para recuperar la ventana, simplemente haz clic en el icono de la aplicación que está en el dock y ¡VOILA!

Si sólo quieres ocultar una ventana, puedes usar el atajo Comando+M (de minimizar) para mandarla al Dock -o hacer clic sobre el botón amarillo en la esquina superior izquierda, aunque no es una acción muy rápida.

También puedes usar diferentes escritorios para cada app, y con sólo desplazarte por el trackpad, o usar el atajo de teclado Control + flecha derecha/izquierda ocultarás la app viajando a otro Escritorio.

Mostrar archivos ocultos en Finder

Una forma rápida y fácil de revelar archivos invisibles u ocultos en Finder es con el atajo de teclado CMD + MAYÚS + Punto. A partir de ahí, verás cualquier archivo marcado como oculto (aparecerá en un estado atenuado).

Para volver a ocultar archivos, vuelve a usar el mismo comando.

Atajo de teclado para los Emoji

Este atajo de teclado Emoji te ayudará a encontrar el correcto sin importar dónde estés escribiendo. Para abrir el teclado Emoji, selecciona cualquier cuadro de texto, haz clic en él y presiona Control + Comando + Barra espaciadora.

Aparecerá la ventana flotante con los Emoji (y demás símbolos). ¡Disfruta!

Colocar carpetas o archivos a la barra lateral del Finder

En Finder, tenemos una lista de favoritos en la barra lateral izquierda. Puedes agregar carpetas (o archivos) a esta lista seleccionando la carpeta deseada y arrastrándola a la barra lateral.

Esto no cambiará la ubicación de la carpeta, solo creará un acceso directo. Puedes eliminar una carpeta haciendo clic con el botón derecho en ella y seleccionando “Eliminar de la barra lateral”, o arrastrándola fuera de la barra lateral.

Colocar aplicaciones y carpetas en el barra superior del Finder

A estas alturas ya te habrás fijado que todas las ventanas de mi Finder tienen tres aplicaciones fijas (Acceso a llaveros, Monitor de actividad y Utilidad de discos), porque las uso con frecuencia.

Al igual que las apps, también puedes colocar carpetas en la barra superior para tenerlas siempre a mano.

Para hacerlo, selecciona la app o carpeta que quieras colocar en la parte superior, y hazlo presionando las teclas Comando+Alt. Una vez llegues a la barra superior, los iconos empezarán a “temblar” (como en el iPhone), selecciona dónde quieres tener tu carpeta, y suelta el ratón.

Para eliminarla, sólo tienes que arrastrarla fuera de la barra.

Y si nunca lo has pensado, las herramientas de esa barra también se pueden personalizar. Para hacerlo, colócate en un espacio en blanco de la barra y haz clic con el botón derecho. Selecciona personalizar barra de menús.

Devolver la barra de Spotlight a su posición por defecto

Desde OS X El Capitan 10.11, Apple permite arrastrar y mover la barra de búsqueda Spotlight. Para reposicionarla en su ubicación original, sólo tienes que mantener presionado el icono de búsqueda Spotlight en la barra de menús (en la parte superior derecha) durante un par de segundos. Un truco sencillo si eres de los que pierden su Spotlight.

Usar la tecla Opción para mover archivos

En Finder, puedes copiar un archivo haciendo clic con el botón derecho o utilizando CMD + C. Pero, ¿y si quisieras mover el archivo en lugar de copiarlo?

En lugar de usar pegar CMD+V para pegar, puedes mover el archivo usando añadiendo la tecla de opción al atajo (es decir, Comando + Opción + V). Verás que el archivo se traslada de su ubicación original a la carpeta de destino sin dejar rastro.

Añadir vídeos en QuickTime

Si tienes que añadir un vídeo a otro, no hace fata que te compliques la vida con iMovie o Final Cut. Abre un vídeo en QuickTime, selecciona otro que tengas que añadir y arrástralo encima. Además, podrás recortar su duración a tu gusto.

Mover una ventana en segundo plano (y que siga en segundo plano)

Este es probablemente uno de los trucos más útiles que he aprendido en todos estos años, y es magnífico cuando estás trabajando con varias ventanas y lo que necesitas ha quedado oculto y sólo necesitas ponerlo a la vista.

Para mover una ventana que esté en segundo plano, sin que pase a ser la ventana activa, sólo tienes que mantener presionada la tecla Comando mientras la desplazas.

Este truco vale para cualquier aplicación (si está diseñada de acuerdo a los estándares Mac) que tenga varias ventanas abiertas, no sólo para el Finder. Por ejemplo, Mail, Safari, etc.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
SH
2 years ago

Desconocía las tres últimas.
Muchas gracias, Alf!

2 years ago

Hola! Mostrar archivos ocultos en finder es un atajo muy interesante, pero no sé que tecla es “período”. Lo he gugleado y me salen cosas que no me lo aclara. Veo en el recuadro que en el teclado están resaltadas los acentos.
De paso Alf comentarte que molaría canal rss de Faq-Mac?

Responder a  Alf
2 years ago

Gracias!! perfectísimo.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil