QuickTime cumple treinta años

Un día tal que hoy, hace treinta años, Apple añadió QuickTime al sistema operativo MacOS 7, permitiendo la reproducción de vídeo en los ordenadores. Una auténtica revolución, necesaria para llegar a la ubicuidad actual del video.

La primera version de QuickTime ya incluía códecs para gráficos, animación y vídeo, confirmando a Apple como una empresa líder en tecnología multimedia.

El software también permite la reproducción de vídeo en nuestros ordenadores. Esta transformación fundamental de los Mac en máquinas multimedia finalmente desembocaría en la expansión del vídeo a todos los campos de la comunicación.

Poder reproducir imágenes de vídeo usando un ordenador fue un gran objetivo en la década de 1980 y principios de la década de 1990. En la cima de la escalera en Hollywood, pioneros como George Lucas y, más tarde, Steve Jobs (que compró Pixar a Lucas) vieron que el cine se movía hacia el mundo digital, ya sea por los efectos especiales, la animación computerizada, preservación de imágenes, etc.

QuickTime: el sueño de los Mac multimedia

En el lado del consumidor, Apple ayudó a allanar el camino para el vídeo digital. En la década de 1980, Steve Perlman, ingeniero de Apple, escribió un programa llamado QuickScan que permitía la reproducción de vídeo en un Mac. Aunque llegó a mostrarse en una presentación, Apple canceló QuickScan antes del lanzamiento (provocado en gran medida porque el software requería su propio chip gráfico para ejecutarse).

Este trabajo finalmente pasó a un programa llamado QuickTime. Apple hizo una demostración de QuickTime en su segunda Conferencia Mundial de Desarrolladores en mayo de 1991, antes de enviar la primera versión beta a principios de julio.

El primer video de QuickTime que se mostró al público fue el icónico anuncio de Apple “1984” para Macintosh. El desarrollador principal Bruce Leak lo reprodujo con una resolución de 320×240 píxeles.

Un enfoque innovador del vídeo

Una de las cosas más revolucionarias de QuickTime no fue simplemente que te permitiera reproducir vídeos, sino cómo permitía hacerlo. Su nombre enfatizaba un componente basado en el tiempo, en el que la banda sonora continuaría y la velocidad de fotogramas del metraje variaría para acomodarlo.

Si la CPU era demasiado lenta para manejar una alta velocidad de fotogramas, QuickTime omitía algunos fotogramas de vídeo para mantenerse sincronizado con la banda sonora. En un sistema Mac IIci IIcx en ese momento, por ejemplo, se podían reproducir películas QuickTime de tamaño 160 × 120 píxeles a una velocidad de alrededor de 10 fotogramas por segundo.

Esto hizo que algunas personas criticaran QuickTime. Aparentemente no sabían que los PC con Windows comparables en ese momento todavía estaban luchando, y fracasando, por proporcionar una opción para reproducir audio de forma estandarizada (¡es decir, sin imagen!).

QuickTime, en comparación, hacía malabares con audio, vídeo, texto, códigos de hora y otra información relacionada con el tiempo. Y el software lo mantuvo todo sincronizado con el hardware (comparativamente) limitado de los Mac de la era 1991.

Apple: Un pionero del vídeo

QuickTime provocó una revolución en el mundo del vídeo.
Foto: Apple

Después de lanzar QuickTime, Apple continuó desarrollando sus capacidades multimedia. Otras versiones de QuickTime, que Apple finalmente portó a Windows, trajeron nuevas y mejores características.

A principios de la década de 2000, Apple se convirtió en la empresa de referencia para codificar y alojar tráilers de películas en streaming, que funcionaron mucho mejor que cualquier opción rival. Apple también ganó un Emmy por su tecnología FireWire (exactamente una década después de que QuickTime se presentara por primera vez). El estándar de interfaz FireWire de alta velocidad permitía a los usuarios domésticos cargar fácilmente imágenes autograbadas para editarlas en sus Mac.

Aunque el reproductor de QuickTime sigue viviendo en la carpeta Aplicaciones, y sigue aportando la tecnología que permite ver una película desde el Finder (con sólo presionar la barra espaciadora, por citar un ejemplo) y ofrece ajustes relativamente sencillos para realizar algunas tareas, la mayoría de los usuarios probablemente no lo han abierto nunca (o lo han abierto por error, porque un doble clic sobre un archivo de vídeo lo abrió automáticamente) y se utilizan otras herramientas más completas, como el propio iMovie, o cualquiera de las decenas de de aplicaciones para reproducir y editar vídeo que hay en la App Store.

¿Te acuerdas de QuckTime? ¿Lo has usado alguna vez? ¿Para qué?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Miguel Ricarte
2 years ago

¿Cómo comenzaron en Windows a mover vídeos bien?:

Con DiVX, basado en QuickTime.

¿Para qué lo he usado?

Para cortar videos con la versión Pro presionando CMD + T

jingrams
2 years ago

Yo lo uso muy a menudo para realizar grabaciones de pantalla y crear rápidamente vídeos de demostración. Es muy cómodo contar con esa funcionalidad si tener que instalar nada adicional.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil