3.2k 0

Monterey tiene una nueva herramienta para medir la calidad de nuestra red

Monterrey ha añadido una nueva herramienta (que se utiliza a través del Terminal) para medir la calidad de la red. Aunque la mayoría de los usuarios viven felices sin notar límites en la velocidad de sus descargas o subidas, en ocasiones poder entender qué está pasando puede ser de utilidad. Es una información que hemos encontrado en el blog de Dan Petrov.

¿Qué es la calidad de la red?

La calidad de la red puede significar cosas diferentes, dependiendo del contexto. Cuando hablamos de calidad de enlaces inalámbricos, a menudo nos centramos en propiedades de capa 1 como RSSIruido, la tasa Tx/Rx, etc. Sin embargo, hoy quiero centrarme en las métricas de la capa de transporte que se pueden recopilar con la nueva herramienta networkQuality.

Cómo se usa en macOS

Parece que Apple ha añadido silenciosamente una nueva herramienta en macOS Monterey para medir la calidad de la conexión a internet de los dispositivos. Sólo tienes que escribir networkQuality y darle a intro, lo que ejecutará las siguientes pruebas:

  • Capacidad de carga/descarga (esencialmente su ancho de banda Tx/Rx)
  • Flujos de carga/descarga, este parece ser el número de paquetes de prueba utilizados para las pruebas de respuesta
  • Respuesta de carga/descarga, medida en viajes de ida y vuelta por minuto (RPM), que según Apple, es el número de viajes secuenciales de ida y vuelta o transacciones que una red puede hacer en un minuto en condiciones normales de trabajo.

La capacidad es aproximadamente la misma métrica que se podría esperar de herramientas como Fast.com de Netflix o Speedtest de OOkla.

Por ejemplo:

λ networkQuality
==== SUMMARY ====                                                                                         
Upload capacity: 48.226 Mbps
Download capacity: 59.564 Mbps
Upload flows: 20
Download flows: 12
Responsiveness: Medium (637 RPM)

Por qué la herramienta de macOS es mejor en algunos aspectos

Si bien las herramientas de las webs citadas anteriormente ofrecen algunas métricas más, como la latencia a un servidor de destino, ambas solo miden la capacidad, y lo hacen solo en modo serie (las pruebas de velocidad de descarga y carga se realizan secuencialmente una tras otra).

Por otro lado, networkQuality mide la capacidad de subida/bajada y respuesta en paralelo por omisión (puede cambiarse a modo secuencial con el -sargument). En mi opinión (la de Petrov – N. del T.), esta prueba se parece mas a lo que ocurre en el mundo real, que también se mencionan en los documentos de soporte de Applechats de vídeo y llamadas de voz. Es estos escenarios, no sólo recibes un canal multimedia, sino que también transmites uno (por ejemplo, la imagen de tu webcam, pantalla compartida o tu micrófono), así que una prueba de la red que quiera ser fiable necesita simular ambos en paralelo.

Esta herramienta también te proveerá con una clasificación sencilla de la calidad de tu red: LowMedium o High (calidad baja, media o alta).

λ networkQuality -s
==== SUMMARY ====
Upload capacity: 14.035 Mbps
Download capacity: 57.650 Mbps
Upload flows: 20
Download flows: 20
Upload Responsiveness: Low (107 RPM)
Download Responsiveness: High (2253 RPM)

La herramienta utiliza el CDN de Apple en la dirección https://mensura.cdn-apple.com/api/v1/gm/config como destino para las peticiones.

Cómo se usa en iOS / iPadOS

Estas son las instrucciones de Apple para medir la calidad de la red en un dispositivo con iOS / iPadOS

  1. Únete a la red wifi que quieras probar.
  2. Ve a la página de perfiles y registros de wifi en el sitio web para desarrolladores de Apple. Es posible que necesites iniciar sesión en tu cuenta de Apple Developer.
  3. Pulsa Profile (Perfil) para descargar el perfil de wifi. Abre Ajustes y pulsa “Perfil descargado”. Pulsa Instalar para comenzar la instalación del perfil “WiFi Performance Diagnostics”. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para terminar la instalación del perfil.
  4. Una vez instalado, ve a Ajustes > Wi-Fi.
  5. Pulsa en el icono Información  que se encuentra junto a la red y, a continuación, Diagnóstico.
  6. Junto a “Capacidad de respuesta”, pulsa Prueba.

Si eres Desarrollador registrado de Apple y tienes activado el dispositivo para el desarrollo mediante Xcode, también puedes ir a Ajustes > Developer Settings (Ajustes de desarrollador), donde encontrarás la prueba Capacidad de respuesta en la sección Redes.

Conclusión

Por supuesto, la herramienta de Apple no sustituye a los datos que se pueden obtener usando ping o speedtest-cli, pero ofrece unas pruebas de conectividad suficientemente útiles que no están incorporadas en las herramientas CLI habituales, y es un detalle que lo hayan añadido en esta versión de macOS.

Si usas Emacs, ahora también puedes ejecutar esta herramienta utilizando el paquete osx-lib.

¿Qué ha pasado con la Utilidad de Red?

Si eres usuario de macOS desde hace años, puede que recuerdes la Utilidad de Red, que reunía un montón de herramientas para obtener información de la conexión a internet, como Ping y más, e incluso una herramienta WhoIs para saber dónde estaba alojado un dominio y quien era su dueño.

La mala noticia es que Apple en macOS Big Sur la declaró obsoleta, y aunque puedes encontrarla en

/System/Biblioteca/CoreServices/Applications

Ya no contiene nada, y te recomienda que abras otra aplicación que está en el mismo sitio (aunque también se puede acceder desde Preferencias del Sistema > Red > Wifi) llamada Diagnóstico inalámbrico

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta