Guía de problemas con la instalación de macOS Monterey

No cabe duda que el 99% de los usuarios de ordenadores Mac que puedan actualizar a macOS Monterrey lo harán sin mayor incidencias y no pensarán dos veces en ello.

Pero para ese uno por ciento que va a tener problemas, encontrar la causa (si la hay) y poder seguir con su vida puede convertirse en un sumidero por el que se van horas de investigación, pruebas y años de vida en desesperación, frustración, y -en el peor de los casos- información que necesitábamos y se pierde.

Como hemos repetido hasta la saciedad, antes de actualizar asegúrate de tener una copia de respaldo válida que -en caso de catástrofe- te permita recuperar todo lo que tenías sin problemas.

En esta entrada vamos a ir incluyendo los diferentes problemas que se vayan reportando sobre la instalación y utilización de macOS Monterey, de manera que sea sencillo tener en un único lugar las diferentes variantes.

Vamos a empezar por la que nosotros hemos sufrido.

Kernel Panics continuos: revisa las extensiones de kernel

La instalación de macOS Monterrey fue como la seda (tal y como Apple nos ha acostumbrado en la última década), pero una vez estábamos felizmente empezando a utilizarlo, cada pocos minutos el Mac (MacBook Air Intel de 2020).

Después de hacer algunas investigaciones rutinarias decidimos comprobar si era un problema de nuestro usuario -algo que se había corrompido- para lo que iniciamos sesión en otro usuario (siempre tenemos otro usuario creado con permisos de administrador para poder acceder a todas partes). El resultado era el mismo. A pesar de tener prácticamente todo cerrado, el Mac daba Kernel Panic.

De hecho, mientras hablábamos por teléfono, con la sesión cerrada en todos los usuarios, ¡el ordenador dio otro kernel panic! ya teníamos claro que algo iba mal.

A continuación hicimos algo muy poco científico pero que hemos aprendido con los años de usar ordenadores: lo dejamos tranquilo toda la noche para empezar al dia siguiente con la mirada limpia y los nervios templados, de manera que no hiciéramos algo motivados por la frustración, etc. que pudiera redundar en aun más horas perdidas por no haber pensado lógicamente.

Al dia siguiente, oh maravilla de la tecnología, el ordenador nos recibió con el siguiente mensaje.

Se acabaron los kernel panics. He dejado todas las extensiones de kernel desactivadas (aparentemente, salvo en ese momento en que me mostró las que había: Parallels, Eltima,… no se pueden ver en Preferencias del sistema y hay que desactivarlas usando el Terminal).

Así que ya sabes, si tienes problemas de kernel panics, es posible que sean esas extensiones.

Problemas de “fuga de memoria” después de actualizar a macOS Monterrey

Afortunadamente es algo que no nos ha pasado a nosotros, pero según informa MacRumors, algunos usuarios con macOS Monterrey están experimentando un error conocido como “fuga de memoria”, un escenario en el que un proceso o aplicación específica de macOS se queda “enganchado” y permanece funcionando durante períodos prolongados en segundo plano, consumiendo cantidades anormalmente altas de memoria.

Es difícil determinar con precisión qué modelos de ordenadores Mac se ven afectados; sin embargo, el alcance es relativamente amplio, incluidos los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas recién lanzados. Los informes en Twitter, Reddit, los Foros de MacRumors y las Comunidades de Soporte de Apple consisten en usuarios que informan de su Mac advirtiendo que el sistema se ha “catado sin memoria de la aplicación” o que aplicaciones específicas están consumiendo cantidades ridículamente altas de RAM en Activity Monitor.

Algunos informes citan al Centro de Control de macOS como el principal culpable, como el YouTuber Gregory McFadden que ha compartido una captura de pantalla del Centro de Control usando hasta 20 GB de RAM en su MacBook Pro M1 Max de 16 pulgadas de 64 GB. Otros usuarios también están compartiendo experiencias similares en los foros de MacRumors y Reddit.

MacBook Pro M1 Pro y M1 Max con kernel panic al reproducir vídeos HDR de YouTube

Algunos propietarios de MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas han estado experimentando bloqueos en el kernel al ver vídeos HDR de YouTube, según una serie de quejas en los foros de MacRumors.

Como explicó el lector Cababah de MacRumors, ver un vídeo HDR de YouTube en Safari y luego desplazarse por los comentarios resulta en un error del núcleo en macOS Monterey 12.0.1. Ver YouTube en pantalla completa y luego y salir del modo de pantalla completa también puede causar el error, y puede estar afectando principalmente a las máquinas de 16 GB, aunque los modelos de 32 GB/64 GB también pueden verse afectados.

Otros lectores de MacRumors pudieron replicar el error, que parece suceder después de ver algunos vídeos de YouTube. Del lector de MacRumors spiritedaway:

También me ha estado pasando a mí, YouTube 4K HDR video en Safari. Después de cerrar la reproducción a pantalla completa, el Mac se apaga y reinicia por completo. M1 Pro 16″. Puedo reproducir el mismo error cada vez

Del lector de MacRumors Sam.b1:

Me pasa lo mismo en las mismas condiciones, reproducción de YouTube 4k HDR en Safari/Chrome. Al principio pensé que podría haber sido un error de Chrome, pero luego también pasó en Safari. Estoy ejecutando Monterey 12.0.1, 16 pulgadas M1 Max con 32 GB de RAM. Todavía no he probado las soluciones alternativas. Estoy pensando que debería cambiarlo, no estoy seguro.

Algunos propietarios de MacBook Pro especulan que es un problema con la decodificación AV1, pero aún no está claro cuál es el problema específico o si es algo que se puede solucionar en una actualización de software.

Apple corrige un error que bloqueaba algunos Mac Intel después de la instalación de macOS Monterrey

Apple ha solucionado un problema que podía hacer que algunos Mac Intel con un chip T2 no arrancaran después de que se instalara macOS Monterey, dijo Apple en un comunicado. Se trataba de un problema con el firmware del chip de seguridad T2 de Apple que impidió que algunos usuarios pudieran iniciar sus Mac después de actualizar al software de macOS Monterey.

Apple dice que ahora se incluye una actualización del firmware de BridgeOS con las actualizaciones existentes de macOS para evitar más fallos, y los usuarios ya afectados por el problema deben ponerse en contacto con el Soporte de Apple para obtener ayuda con sus máquinas.

Cómo restaurar BridgeOS en un Mac T2 + arrancar un Mac en modo DFU

Estas instrucciones las ha publicado Mr. Macintosh

Este enlace muestra las diferentes formas en que puede arrancar en la partición de recuperación o en Internet Recovery support.apple.com/en-us/HT204904

Síntomas típicos que podría ver que indicarían una actualización fallida o bloqueada.

  • Mac parece muerto
  • No se enciende
  • Pantalla negra
  • Sin ruido del ventilador
  • Encendido La luz LED no se enciende (Mac Mini o 2020 iMac)

Si te encuentras en una de estas situaciones, puedes seguir las instrucciones a continuación.

Lista de Mac compatibles con T2

Esta es una lista de Mac T2 que puedes restaurar BridgeOS.

  • MacBook Pro de 16′′ 2019-2020
  • Macbook Pro de 13′′ y 15′′ 2018-2019
  • MacBook Air 2018-2020
  • Mac Mini 2018
  • iMac 2020
  • iMac Pro 2017
  • 2019 Mac Pro

¿Cómo encuentro la versión BridgeOS en mi Mac T2?

De support.apple.com/es-es/HT203001 – “Elige el menú Apple > Acerca de este Mac. Esto abre una descripción general de su Mac, incluyendo su modelo de Mac, procesador, memoria, número de serie y versión de macOS. Para ver el mayor detalle proporcionado por la aplicación Información del Sistema, haga clic en el botón Informe del Sistema”.

Requisitos de configuración y cable antes de comenzar.

Tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:

(El Mac anfitrión hará el trabajo y el Mac de destino es el Mac que necesitas restaurar)

  • 1. USB-C Mac como máquina anfitrión.
  • 2. El Mac anfitrión debe tener instalado al menos macOS 10.13.5 y Apple Configurator 2.6 o posterior. (La versión 2.12.1 es la más reciente)
  • 3. El Mac anfitrión debe estar en la misma versión del sistema operativo que el Mac de destino que desea restaurar. (Ejemplo: si el Mac de destino está en 10.15, necesitará que el host Mac esté en 10.15. Si el host Mac está en 10.14, recibirá un error 10)
  • 3. Acceso a Internet en el Mac anfitrión“Es posible que deba configurar sus puertos de proxy web o firewall para permitir todo el tráfico de red de Apple”
  • 4. Cable USB-C a USB-C – La carga de Apple USB-C funcionará bien.(El cable USB-C DEBE admitir alimentación y datos). Apple señala que un cable Thunderbolt 3 a Thunderbolt 3 no es compatible, pero lo he probado y funciona bien.
  • 5. El Mac anfitrión puede tener el cable conectado a cualquier puerto USB-C.
  • 6. El Mac de destino DEBE tener el cable USB-C conectado al puerto USB-C del lado izquierdo. Este es el primer puerto en línea (puerto más cercano a la parte frontal del Mac o trackpad) Si todavía estás confuso, mira la imagen de abajo.
  • Si no cumples con todos los requisitos previos, el arranque en modo DFU o la actualización BridgeOS podría fallar.

Descargar Apple Configurator 2

Si no tienes Apple Configurator 2, puedes descargarlo ahora desde el Mac App Store con este enlace.

https://apps.apple.com/es/app/apple-configurator-2/id1037126344? mt=12

Cómo arrancar tu Mac T2 en modo DFU

Con todos los comandos del teclado de inicio, puedes emitir un Mac, arrancar en modo DFU debería ser bastante simple, ¿verdad?

¡NO!

Tienes que seguir una secuencia muy particular para que esto funcione. He intentado encontrar la manera exacta de hacer que esto funcione cada vez. Incluso entonces, a veces el sistema se negará a arrancar en modo DFU.

Yo tratando de poner mi Mac T2 en modo DFU sin apagarlo ni arrancarlo en macOS.

Instrucciones de Apple

Puedes encontrar las instrucciones de Apple para arrancar en modo DFU aquí.

help.apple.com/configurator/mac/2.7.1/#/apd0020c3dc2

Mis instrucciones para el MacBook Pro y Air

En resumen, es difícil poner tu Mac T2 en modo DFU. Podrías probar las instrucciones de Apple 10 veces y TODAVÍA no entrar en modo DFU.

Una vez que haya completado todos los requisitos previos anteriores, siga las instrucciones a continuación para entrar en el modo DFU cada vez.

  • 1. El Mac de destino debe estar desactivado para comenzar.
  • 2. Presione el botón de encendido y manténgalo presionado durante 1 segundo.
  • 3. Mientras TODAVÍA mantiene la potencia, mantenga presionada inmediatamente el Mayús derechoel control izquierdo la opción izquierda.
  • Mantenga presionadas las 4 teclas durante 8 segundos (cuenta 1 mil) y luego suelte todas las teclas.
  • No verás nada en la pantalla del Mac de destino.
  • Vigile la aplicación Apple Configurator 2 del host Mac. La aplicación debería decir “Conectar dispositivos”
  • Cuando el Mac de destino se inicie correctamente en modo DFU, el host mostrará un gran icono de DFU en Apple Configurator 2.
  • Después de ver la imagen de DFU emergente en el host Mac, puedes soltar las teclas.

Instrucciones para el iMac (2020) y el iMac Pro (2017)

El iMac 2020 y el iMac Pro 2017 son un poco diferentes, pero son súper fáciles de entrar en modo DFU.

  • 1. Desconecte el cable de alimentación del iMac Pro o del Mac Mini.
  • 2. Conecte el cable USB-C/Thunderbolt al puerto USB-C junto al puerto Ethernet.
  • 3. Conecte el otro extremo al host Mac.
  • 4. Mientras mantiene presionado el botón de encendido, conecte el iMac Pro o el Mac Mini a la alimentación y mantenga presionado el botón de encendido durante unos 3-5 segundos
  • 5. Ahora deberías ver el logotipo de DFU en el host Mac.

Instrucciones para el Mac Mini (2018)

Las instrucciones del Mac Mini 2018 están cerca del iMac Pro, pero el puerto USB-C que necesita está al lado del puerto HDMI en lugar del puerto Ethernet como el iMac Pro.

  • 1. Desconecte el cable de alimentación del Mac Mini.
  • 2. Conecte el cable USB-C/Thunderbolt al puerto USB-C junto al puerto HDMI.
  • 3. Conecte el otro extremo al host Mac.
  • 4. Mientras mantiene presionado el botón de encendido, conecte el Mac Mini a la alimentación y mantenga presionado el botón de encendido durante unos 3-5 segundos
  • 5. Ahora deberías ver el logotipo de DFU en el host Mac.

Instrucciones para el Mac Pro (2019)

Las instrucciones del Mac Pro 2019 acaban de agregarse a la guía de instrucciones de DFU.

  • 1. Desconecte el cable de alimentación del Mac Pro.
  • 2. Conecte el cable USB-C/Thunderbolt al puerto USB-C más alejado del botón de encendido.
  • 3. Conecte el otro extremo al host Mac.
  • 4. Mientras mantiene presionado el botón de encendido, conecte el Mac Pro a la alimentación y mantenga presionado el botón de encendido durante unos 3-5 segundos.
  • 5. Ahora deberías ver el logotipo de DFU en el host Mac.

Para las instrucciones sobre reinstalar BrifgeOS, te recomendamos vuelvas al artículo original, que está profusamente ilustrado paso a paso.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil